Open Wireless

No se el verdadero motivo por el que se están difundiendo de nuevo paradigmas de redes wifi abiertas, pero últimamente han aparecido en diferentes medios menciones al proyecto OpenWireless. La intención es habilitar sesiones de invitado para ofrecer ancho de banda no usado a cualquiera que desee conectarse.

No es una idea novedosa, porque ya en 2013 se lanzó la idea de Bewifi de Telefónica para la compartición de excedentes de banda ancha para que el resto de clientes del ISP pudiesen disfrutar de acceso gratuito. Además, ONO en 2012 inició un proyecto en Alicante para la utilización de las infraestructuras de los clientes para levantar una segunda wifi abierta a disposición del resto de clientes.

La Open Wireless Movement incluye entre sus miembros a la Electronic Frontier Foundation (EFF), Free Pess, Mozilla o The Internet Archive. El objetivo de la organización es promover la apertura de las conexiones Wi-Fi para ofrecer un Internet ubicuo y descentralizado que rompa por completo la relación entre dirección IP y usuario.

La tecnología no es un obstáculo real para la implantación de un modelo de wifi dual, en la que el ancho de banda quede priorizado para el cliente y el resto se ofrezca a través de una segunda red abierta a otros usuarios. Es más bien un problema legal en cuanto a la asociación IP- usuario,  un problema económico por el uso de recursos de un cliente sin compensarlo por su gasto (eléctrico, por ejemplo) y hasta cierto punto un problema de seguridad informática.

Sin embargo, los proyectos no parecen prosperar y salvo algunas excepciones como FON de alcance muy limitado, la gente es muy reacia a la compartición de recursos. El motivo principal es el desconocimiento, pero también resulta muy importante el tema de implicaciones legales que castigan al usuario proveedor de los posibles delitos informáticos cometidos a través de su IP, o al menos, es el que sufre la primera oleada legal. Tendremos que seguir esperando a un movimiento global independiente de los usuarios que realmente facilite el acceso libre a Internet en cualquier lugar.

owifi

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Acabo de leer que Jazztel ha incluido una clausula para ofrecer un 10% del ancho de banda en una wifi para clientes en movilidad. Otra compañía que se une al carro:
    http://bandaancha.eu/foros/jazztel-destinara-10-caudal-adsl-1710888

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *