Game Maker Studio #01

Game Maker es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones para desarrollar videojuegos que cuenta con una versión gratuita que permite generar aplicaciones para Mac o Windows. Aunque ya la conocía con anterioridad, ha sido la salida de la versión standart de forma gratuita la que ha motivado que entre en profundidad a trabajar con ella.

Está basada en un lenguaje de programación interpretado y un kit de desarrollo de software totalmente visual y muy intuitivo. Fue creado inicialmente por el profesor Mark Overmars en el lenguaje de programación Delphi y orientado a usuarios novatos o con pocas nociones de programación. Actualmente está mantenida por la empresa YoYo Games y cuenta con posibilidad de exportar a múltiples plataformas como Android, iOs o HTML 5 (bajo pago de la licencia correspondiente en estos casos).

Además, cuenta con una documentación más que interesante y una colección de demos y tutoriales que la hacen muy atractiva como plataforma para iniciarse en la programación. De hecho me ha resultado más interesante que el Scratch como alternativa educativa aunque creo que no tiene versión del interfaz en español.

La edición «Standard» de la herramienta de desarrollo de videojuegos GameMaker se puede descargar de forma totalmente gratuita por tiempo limitado. Esta edición del programa suele costar 39,99 euros y mejora la versión gratuita «Studio» en que los recursos asignables en los juegos programados no tienen límite. El software GameMaker está ganando aceptación a paso firme dentro de la escena independiente

El entorno es muy sencillo y se compone de recursos básicos (Gráficos, Sonidos y Fondos) que utilizamos para crear Objetos y Pantallas. En los objetos definimos una serie de eventos o condiciones que determinan el comportamiento en pantalla de cada instancia del objeto. Después de ver los principales tutoriales, he creado un juego sencillo en el que se debe recoger las monedas y manzanas que aparecen mientras unos molestos fantasmas invaden la pantalla acabando con la vida del jugador. El juego «Menjapomes» es el ejemplo que he implementado y que podéis probar sobre sistema Windows. Descomprimir y ejecutar:

Fichero ZIP de Menjapomes.exe

Evidentemente, se simplifica enormemente la carga de programación y a través del entorno visual se consiguen resultados interesantes en poco tiempo. De hecho, la mayor parte del tiempo se dedica a la implementación de la mecánica del juego y el hecho de manejar sonidos o gráficos es mínimo.  Una vez desarrollada la mecánica, la implementación de nuevos niveles es trivial y no requiere de esfuerzos de programación adicionales. La gran ventaja, es que además del entorno visual, cuenta con un lenguaje de programación que amplia las posibilidades enormemente. Con el empujón de moral y la facilidad de desarrollo, seguro que seguiré investigando a través de un nuevo proyecto de Game Maker.

gamemaker

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *