Siempre amanece por Oriente

Este es el primer libro de una trilogía ambientada en el mundo fantástico de Glorantha que Roberto Alhambra acaba de publicar con la editorial Ilarión. La trilogía se llama “La Alianza de los Tres Soles” y narra las desventuras de un variopinto grupo de aventureros en su viaje para conseguir unos objetos sagrados en el remoto oriente.

En esta primera parte, presenta a varios personajes principales entre los que destaco al Mariscal Crateros que es Hijo de la Luz de Yelmalio y que al parecer centralizará el protagonismo de la búsqueda. A su alrededor tenemos a un par de orientales provinientes de Krarolela, una elfa, un dragonut y completa el elenco un cónsul lunar. Un mapa enviado por el propio Godunya les conducirá en un viaje peligroso hasta las tierras de oriente. En el camino se sucederán diversos encuentros, que por un lado enriquecen el universo de Glorantha con descripciones comprensibles para los neófitos de culturas, razas y criaturas, y que para los conocedores veteranos suponen siempre un guiño placentero que les despertará una sonrisa al recordar viajas partidas.

Los pueblos bárbaros se estremecen ante el avance imparable del Imperio de la Luna Roja. El repentino ataque sufrido por los embajadores del Emperador Dragón del Oriente, en los dominios occidentales de la orden templaria de los Hijos de la Luz, provocará la partida de una expedición hacia los confines más remotos y desconocidos del mundo, hacia un lugar inhóspito, en una época en la que dioses y demonios rivalizaban por el dominio del cielo y del infierno, una época donde la magia no respondía a las necesidades de los hombres sino a los caprichos de sus deidades. Una epopeya al alcance de héroes muy escogidos, un viaje que no sólo cambiará las vidas de sus protagonistas, sino que lo hará y para siempre con el destino del mundo conocido.

La verdad, es que para leer este libro he hecho un poquito de trampa porque he conseguido a través de Eihir unos bocetos preliminares que difundió el propio Roberto Alhambra en foros de fans de Runequest y Glorantha del primer y segundo libro de esta trilogía (¡bien!). Como comenta el propio Roberto, la trilogía es el fruto de 3 años de campaña de Runequest en el mundo de Glorantha, circunstancia que se puede apreciar en muchos pasajes en los que el autor queda a merced de las acciones tomadas por sus jugadores.

Es importante resaltar que es una partida novelada y como tal debería leerse, porque algunas críticas que se podrían realizar sobre una novela convencional se asumen como parte inherente de la libertad de los jugadores en una partida de rol. Desde la composición un tanto heterogénea del grupo, como los cambios que se suceden en el mismo, e incluso algunas decisiones un tanto polémicas que van a irse sucediendo… son simplemente imposiciones que el escritor ha tenido que asumir para trasladarlas de la mejor manera a la novela.

Teniendo en cuenta que el boceto preliminar ha sido corregido y mejorado antes de ser publicado, algunos aspectos inicialmente negativos que detectaba como falta de consistencia en la trama y enlaces algo abruptos, a buen seguro han sido corregidos. Además, el enorme mérito de Roberto Alhambra ha sido iniciar el camino para que otros se animen a escribir sobre una ambientación tan rica, diversa e interesante como es el mundo de Glorantha creado por Grag Stafford.

En  definitiva, sin ser un gran libro, es un magnífico regalo para cualquier fan de Glorantha y viene a cubrir un nicho de mercado pendiente de explotar. Por mi parte, no puedo menos que felicitar en su trabajo a Roberto y a buen seguro quedaré a la espera de los volúmenes siguientes para completar la trilogía.

Comentarios
  1. Hace 5 años
  2. Hace 5 años
  3. Hace 5 años
  4. Hace 5 años
  5. Hace 5 años
  6. Hace 5 años
  7. Hace 4 años
  8. Hace 4 años