JuegosBuenos – Juegos de Mesa

Esta entrega de artículos de JuegosBuenos recoge 14 juegos de mesa, de los que destaca por valoración de los usuarios el omnipresente Carcassone que fue un fenómeno social en el mundo de los juegos de mesa y mantiene su vigencia. Mis preferidos son el Grande y el Futbolín. Espero que os gusten y os animo a echarles un vistazo porque algunos de ellos siguen siendo clásicos hoy en día.

Trivial Pursuit
(2 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Sábado 7 Noviembre 2009 17:49

Trivial Pursuit es un juego de mesa donde el avance está determinado por la habilidad del jugador para contestar preguntas sobre conocimientos generales. Scott Abbott, un editor deportivo del diario Canadian Press y Chris Haney, fotógrafo de la revista Montreal Gazette, desarrollaron la idea en diciembre de 1979; su juego fue lanzado al mercado dos años después. En Estados Unidos, el juego se hizo popular en 1984, año en que se vendieron alrededor de 20 millones de ejemplares. Parker Brothers (ahora parte de Hasbro) compró los derechos del juego en 1988. Hasta 2004, se han vendido cerca de 88 millones de ejemplares, en 26 países y 17 idiomas.

El tablero está compuesto por casillas que forman una rueda con seis radios. Cada casilla lleva el color de un tipo de preguntas, con una casilla especial de cada color en el lugar en que los radios se unen a la rueda, donde aparecen el quesito del respectivo color sostenido por dos querubines.

La edición Genus está compuesta por 4800 preguntas y respuestas en 800 tarjetas, 6 fichas de jugador, 36 cuñas de puntuación (quesitos), un dado y un tablero. Se recomienda para personas de 10 años en adelante y pueden llegar a jugar de 2 a 36 jugadores (jugando en equipos de hasta 6 participantes). Los temas tienen un código de colores en la edición Genus: azul (geografía), rosa (espectáculos), amarillo (historia), marrón (arte y literatura), verde (ciencias y naturaleza) y naranja (deportes y pasatiempos).

Los jugadores comienzan en el centro de la rueda. Lanzan los dados en orden y mueven sus fichas con forma de queso en la dirección que elijan, el número de casillas que indica el dado. Tras mover la ficha, otro jugador coge una carta del mazo y hace al jugador que ha movido la ficha una pregunta que se corresponde con el color de la casilla a la que la ficha ha ido a parar. Si el jugador la responde correctamente puede tirar el dado de nuevo. Si la casilla es una de las casillas especiales situadas en la intersección, obtiene como premio una de las seis cuñas (popularmente llamadas “quesitos”) del color de la casilla, si es que no la ha conseguido ya. Si el jugador responde incorrectamente, el turno pasa al siguiente jugador.

El juego prosigue hasta que un jugador obtiene los quesitos de los seis colores y se dirige al centro. Una vez que llega allí el jugador debe responder una pregunta final, cuyo color escogen los rivales. Si la responde correctamente, gana el juego. Si no, se sigue jugando hasta que alguien lo consiga. Es común que, para ganar la partida, en vez de tener que responder una pregunta final a elegir por los rivales valga con responder correctamente cuatro de las seis preguntas de una tarjeta elegida al azar. También es común aplicar una regla en la que si un jugador cae en una casilla especial de premio de cuña (quesito) habiendo conseguido anteriormente esa cuña, si responde incorrectamente, puede perder esa cuña ganada.

Parchís
(4 votos, promedio: 3.25 de 5)
Enviado el Viernes 25 Septiembre 2009 12:59

El Parchís es un juego de mesa muy similar al Ludo. Se juega con un dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8). El objeto del juego es que los jugadores lleven todas las piezas desde la salida hasta la casa. El primero en conseguirlo será el ganador.

El Pachisi es un juego originario de la India en donde nació en el siglo XVI; el parchís es una variación de este juego, como lo son el Parcheesi, el Ludo o el Parqués. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba. El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindú ya que veinticinco eran las conchas lanzadas en cada tirada.

Ping pong
(4 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Jueves 21 Mayo 2009 17:59

El tenis de mesa o ping-pong es un deporte de raqueta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.

El Tenis de Mesa o Ping Pong está íntimamente relacionado con el Tenis desde su nacimiento. En 1874 el Sr. Wingdfierd comenzó a practicar este Deporte fuera del Salón; cuando las condiciones del tiempo no les permitiría hacerlo se trasladaban dentro del Salón e intentaban adaptarse jugando en la mesa, denominaban a este juego en la mesa como “Pequeño Tenis”, solo después del siglo diecinueve se comenzó a jugar dentro del Salón independientemente de las condiciones del tiempo. En 1890 el Sr. Gibbes adaptó para este juego una pelota de material llamado celuloide que había comprado en Estados Unidos, dicha pelotita al ser usada para este juego producía un ruido característico al rebotar, que sirvió de base de inspiración para darle nombre a este juego y que como se sabe fue Ping Pong. Un amigo del Sr. Gibbes el Sr. Jacques se interesó mucho en este juego y solicitó a su amigo el permiso para patentar el juego con el nombre de Ping Pong; el número del documento de patentación y de ahí se comenzó a desarrollar en Inglaterra. A través de los Turistas, este juego o deporte se transmitió a toda Europa y Estados Unidos. En 1895 un profesor japoneses que estudiaba en Inglaterra llevó mesas, redes, pelotas y raquetas a Japón; sin embargo aún en aquella época el Ping Pong no tenía un nombre unificado y tampoco existía el reglamento; en aquel momento, por ejemplo, el servicio iba directamente hacía el campo contrario, como el Tenis. Entre la gente que participaba en esa época estaban o se contaban los Intelectuales, Profesionales y Empleados. Solo en 1913 este deporte pasó a Japón y China; entre 1904 a 1918 se encontraba en una etapa de juego, división. En la década del veinte del siglo veinte a través de la realización de muchos Campeonatos, este deporte comenzó a llamar la atención de la gente. Existían Campeonatos de Tenis en la tarde y de Ping Pong en la Noche, prácticamente con los mismos participantes y a veces se daba el caso que el Campeón del Tenis y del Ping Pong era el mismo. Esto sucedió en 1932 en París fecha en que se realizó el Campeonato Mundial de Tenis. Por ejemplo en 1934 y 1936 Jaitung, una Jugadora Inglesa de Tenis de fue tres veces Campeona Mundial y en el año 1959 es Campeona de Tenis de Inglaterra y también Vice- Campeona Mundial de Tenis y además fue titular principal o mejor jugadora del equipo Inglés en los Campeonatos Mundialistas de Tenis de Mesa número 23 – 24 – 25; durante el Campeonato Nº 23 de Tenis de Mesa fue Vice-Campeona. China es actualmente la mayor potencia en este deporte, aunque durante de la década de los 90 Suecia llegó a superarles gracias a sus jugadores Jan-Ove Waldner (considerado por muchos el mejor jugador de la historia), Jorgen Persson, Mikael Appelgreen y Peter Karlson.

Talismán
(2 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Miércoles 8 Abril 2009 17:17

En Talismán, eres un aventurero dispuesto a emprender un peligroso viaje en busca del tesoro definitivo: la legendaria Corona de Mando. Puedes elegir entre ser un guerrero, un sacerdote, un mago, un elfo, un asesino, y hasta una docena de diferentes héroes, todos ellos con habilidades y poderes únicos. Pero el camino hasta la Corona de Mando es traicionero. Dicen las leyendas que los únicos amuletos capaces de mantenerte a salvo en las peligrosas tierras más allá del Portal de Poder son los misteriosos Talismanes.

Así que reúne todo tu coraje, porque lo necesitarás si quieres superar a todos tus rivales, llegar hasta la Corona de Mando, y alcanzar tu glorioso destino. Talisman es un legendario juego de tablero que ha entretenido durante más de 15 años a muchisimos jovenes de todo el mundo. ¡Lleva la fantasía a tu mesa de juego!

Toledo
(3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Enviado el Lunes 16 Marzo 2009 17:16

En TOLEDO cada jugador representa a una familia de nobles artesanos espaderos en la Castilla del siglo XVII. Los jugadores compiten por hacer las mejores espadas en la corte y conseguir con ellas los favores reales, ¡aunque para ello tal vez deban recurrir a la esgrima! Para conseguir las espadas los jugadores viajarán por las calles de Toledo dónde podrán encontrar el estudio del gran pintor El Greco y las tiendas donde podrán conseguir el mejor hierro y las joyas más preciosas para poder crear unas espadas dignas para la corte. Pero Toledo es una ciudad peligrosa y a lo largo del recorrido los cinco ayudantes de los jugadores tendrán que hacer frente a los peligros que se avecinan por las callejuelas.

Un juego para toda la familia diseñado por Martin Wallace, el creador de juegos de moda de este momento. Quizás más que cualquier otro diseñador, Wallace ha logrado unir las mecánicas profundas e innovadoras tan típicas de los juegos alemanes, con la fuerza de los juegos americanos con sus temáticas perfectamente integradas en el juego.

Snooker
(3 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Viernes 16 Enero 2009 13:51

El Snooker se juega en una mesa usualmente más grande que en cualquier juego de billar americano. Utiliza 21 bolas. 15 de ellas son rojas, las 6 restantes son de otros colores y cada una de estas bolas tiene un valor. El jugador debe comenzar introduciendo una bola roja, y posteriormente irá alternándola con otra de color que él elija (y que habrá de ser anunciada). El jugador finaliza su turno cuando ha introducido todas las bolas rojas y posteriormente las de color por orden de valor de menor a mayor; o simplemente cuando falla. Las bolas de color diferente a la roja vuelven a colocarse en su sitio tras ser entroneradas, hasta que no queden más bolas rojas, momento a partir del que ya no vuelven a la mesa. La suma de la puntuación obtenida por cada jugador según las bolas introducidas determinará al vencedor de la partida. En caso de cometer falta (meter la bola blanca, meter una bola no elegida o tocar en primer lugar una bola que no corresponde) el jugador dará puntos a su contrincante (estos varían según el tipo de falta cometida).

El juego es muy popular en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá, Australia y la India. Recientemente ha surgido interés por el mismo en Asia Occidental y jugadores de Thailandia, Hong Kong y China han llegado a la élite, aunque también su practica se ha extendido mucho por otros países de Europa como España y Portugal.

Monopoly
(4 votos, promedio: 4.25 de 5)
Enviado el Domingo 7 Diciembre 2008 15:58

Monopoly es un juego de mesa de bienes producido actualmente por Hasbro. Monopoly es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio de oferta, poseyendo todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

No se puede decir quién inventó el Monopoly, ya que mucha gente jugaba y modificaba juegos caseros similares en aquella época, pero quien patentó el Monopoly en 1935 fue Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos desempleado del sureste de Pensilvania durante la Gran Depresión de los años treinta. Darrow obtuvo la idea de crear este juego de otros juegos similares, pero él lo adaptó dando a las propiedades nombres de lugares de Atlantic City, Nueva Jersey, un lugar de veraneo donde la gente iba de vacaciones, muy famoso por su playa, lugar donde Darrow intentaba vender sus mercancías.

El nombre de una de las propiedades, Marvin Gardens (Jardines Marvin), es, en realidad, derivado de Marven Gardens, con e en vez de i, el nombre de un barrio al oeste de Atlantic City que está entre los pueblos de Margate City y Ventnor City. Todos estos poblados están en una isla llamada Absecon Island.

Darrow hacía inicialmente sus juegos de Monopoly a mano, con la ayuda de su primer hijo, William Darrow, y de su esposa, quienes coloreaban los espacios diseñados con pluma por Charles Darrow sobre trozos circulares de hule y recortaban y marcaban las tarjetas de cartulina. Luego, cuando la demanda por comprar el juego aumentó, Darrow mandó a hacer los juegos a una imprenta de Filadelfia, con tableros cuadrados de cartón. Posteriormente en 1935, Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a la empresa Parker Brothers de Massachusetts.

Según la empresa Hasbro, que adquirió Parker Brothers en 1991, desde que Charles Darrow vendió los derechos de producción de Monopoly a Parker Brothers en 1935, más de 500 millones de personas han jugado el juego. El Libro Guinness de los récords da un número próximo a 500 millones de jugadores de Monopoly hasta 1999, convirtiéndolo así en el juego de mesa más jugado del mundo. Actualmente, Hasbro organiza regularmente campeonatos estadounidenses y mundiales de Monopoly. Hasbro también auspicia campeonatos locales en Estados Unidos, organizados por aficionados del juego

Rummikub
(4 votos, promedio: 3.25 de 5)
Enviado el Sábado 22 Noviembre 2008 19:04

Rummikub es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores. Ganó el Spiel des Jahres (juego del año en alemania). El nombre rummikub se pronuncia rumicub. El juego es parecido a un juego turco llamado okey. El juego originalmente fue creado en los años 1940 por un inventor rumano, después emigrado a Israel, llamado Ephraim Hertzano. Después Hertzano lo exportó a Europa oeste y América.

El Rummikub se juega con 106 fichas, 104 normales y dos comodines. Las fichas están numeradas del uno al trece y en cuatro diferentes colores (negro, rojo, azul y amarillo). Cada jugador tiene un soporte para guardar sus fichas de forma que el oponente no las vea, al soporte es parecido al que se usa en el Scrabble. Rummikub puede ser jugado con 2 mazos de 52 cartas estándar más 2 comodines, en este caso el valor del as, sota, reina y rey es 1, 11, 12 y 13 respectivamente. En este caso es recomendable usar cartas pequeñas por el gran espacio que ocupan las cartas normales.

Para empezar las fichas son puestas en una bolsa o saco pequeño, cada jugador saca 14 fichas para jugar. Para decidir quien empieza primero todos sacan una ficha y luego la devuelven, empieza quien sacó el número más alto, en el caso de un comodín se pueden aplicar reglas propias, o según las reglas oficiales su valor es de 30, otra opción es sacar otra ficha. Para iniciar los jugadores deben tener una combinación de 30 puntos o más (o diferentes puntos en extensiones), los puntos son tomados según el número, en el caso de usarse un comodín su valor es de cero. En el caso de no tener una combinación de 30 puntos o más el jugador debe robar una ficha y automáticamente es el turno del siguiente. Una vez bajado una combinación de 30 puntos o más puede bajar cualquier combinación sin importar su puntuación, en el caso de no bajar ninguna ficha en algún turno, el jugador debe robar una ficha y termina su turno.

El juego continua hasta que a uno de los jugadores se le agotan las fichas entonces debe gritar Rummikub para declararse ganador. Cuando un jugador gana los demás jugadores deben sumar la puntuación de las fichas que quedaron en su soporte (puntuación del juego). El comodín tiene un valor de 30 puntos. La puntuación de los perdedores es negativa y la del ganador es la suma de todos los demás jugadores, pero positiva.

El Grande
(5 votos, promedio: 4.4 de 5)
Enviado el Jueves 11 Septiembre 2008 10:06

En El Grande cada jugador controla sus tropas que buscan ejercer el mayor control sobre la España Medieval. En cada ronda los jugadores usan sus caballeros y seleccionan distintos poderes especiales que les permitirán dominar de forma más eficiente las distintas regiones. Al final del juego, quien haya tenido la mejor estrategia será coronado como El Grande. La edición incluye además las expansiones más importantes de El Grande, para jugarlo de muchas maneras diferentes.

Tribus
(5 votos, promedio: 3.6 de 5)
Enviado el Sábado 22 Marzo 2008 19:47

En Tribus, cada jugador asume el papel de jefe de una tribu de indios americanos, que trata de conseguir los mejores territorios de caza en las tierras del oeste, mediante la colocación estratégica de sus cazadores. Los jugadores cazan bisontes y pavos y pescan salmones, para conseguir establecerse en áreas nuevas o para comerciar y conseguir nuevas tiendas o canoas en el mercado. Al final del año, cuando todas las tribus se reúnan de nuevo, el jugador que controle los territorios de caza más grandes y más animales en ellos ganará la partida.

Futbolín
(9 votos, promedio: 4.11 de 5)
Enviado el Lunes 10 Marzo 2008 20:01

El futbolín es un juego de mesa basado en el fútbol dónde los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. El juego requiere reflejos rápidos con un tacto delicado usando las habilidades, el control y el conocimiento finos del jugador.

Una mesa del juego puede variar de tamaño, pero mide típicamente sobre 1,22 metros de largo por 0,61 metros de ancho. La mesa tiene generalmente 8 filas de jugadores, que son de plástico, metal, madera, o a veces de fibra de carbono, montados en barras metálicas horizontales. Cada equipo de 1, 2, ó 3 jugadores humanos controla 4 filas de jugadores de Fútbol de mesa. Los jugadores pueden terminar en una única proturberancia de madera o tener las piernas abiertas.

El campeón de campeones en el futbolín se determina cuando un equipo anota un número predeterminado de goles, por ejemplo 3 u 11. A menudo se requiere una victoria de dos goles. En la competición, se cuenta cada bola que entra en la portería, no así si entra y al golpear la placa de metal sale al campo de juego nuevamente, también si el jugador o los jugadores del equipo que anotaba rompiera una regla durante el juego, y en algunos lugares, los mediocampistas están inhabilitados de anotar un gol. En los grandes acontecimientos hay árbitros que determinan las infracciones y penaltis.

Las “reglas caseras” incluyen a menudo la prohibición de girar un jugador, por lo que la mano se debe mantener en contacto continuo con la empuñadura. Otras reglas impiden también marcar goles con los equipos del centro del campo y con el jugador más a la derecha de la delantera.

En España existen 2 modalidades de juego: movimiento o parado. Ambas modalidades se juegan por todo el territorio nacional, aunque en Cataluña, Valencia y Galicia es más popular la modalidad de parado. En la modalidad de parado los jugadores pueden retener la bola en la delantera pudiendo pasar la bola de un jugador a otro hasta que el jugador considera que tiene una buena ocasión para tirar, en cambio en la modalidad de movimiento la bola no se puede retener en ninguna de las barras y sólo se puede tocar la bola una vez en la delantera, si la bola entrase en la portería tras haber realizado 2 toques, el gol sería anulado. Ambas modalidades requieren de gran destreza para realizar las jugadas.

Puedes encontrar más información en:

Carcassonne
(5 votos, promedio: 4.6 de 5)
Enviado el Martes 4 Marzo 2008 19:00

Carcassone es un juego de mesa diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en 2000 por Hans im Glück en alemán y Rio Grande Games en inglés. Ambientado en la ciudad medieval amurallada francesa de Carcasona, el juego consiste en una especie de puzzle donde los jugadores luchan por hacerse con las mejores posesiones del mapa.

La novedad del juego reside en que el tablero es nuevo en cada partida, puesto que los jugadores de forma aleatoria van sacando las fichas del terreno. Las fichas se componen de campos, ciudades, caminos y monasterios y deben colocarse de forma coherente. Sobre éstas se colocan las piezas de los personajes, que según donde se coloquen se convierten en granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Las piezas de personajes permanecen estáticas en el tablero hasta que la construcción en la que están se acabe y se repartan los puntos correspondientes. Los jugadores puntúan de dos formas:

1.- Durante el juego se puntúa sólo por construcción acabada. Los puntos se los lleva el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino completado, dos puntos por ficha y escudo de ciudad acabada y nueve puntos por monasterio totalmente rodeado. En estos casos los jugadores devuelven sus piezas de personaje a su fondo para utilizarlas en otras construcciones.

2.- Al final del juego se puntúan las granjas y las construcciones inacabadas con presencia de jugadores. Los puntos se los lleva igualmente el jugador con más piezas de personaje presentes en la construcción en cuestión (en caso de empate todos los jugadores reciben los mismos puntos): un punto por ficha de camino, un punto por ficha y escudo de ciudad, un punto por monasterio y ficha que lo rodee, y tres puntos por cada ciudad abastecida por granja.

Las reglas del juego son sencillas. La edad mínima aconsejada es de 10 años y las partidas no suelen durar más allá de una hora, por lo que se hace entretenido.

Jungle Speed
(4 votos, promedio: 4.25 de 5)
Enviado el Viernes 28 Diciembre 2007 15:19

Jungle Speed es un juego de mesa muy entretenido a la par que divertido dónde priman la velocidad y los reflejos. La mecánica del juego es sencilla: Se reparten todas las cartas boca abajo. Uno tras otro los jugadores sacan carta y cuando dos cartas de dibujos idénticos (el color no cuenta) coinciden sobre la mesa, los dos jugadores que las hayan sacado tienen que coger lo antes posible el tótem situado en el centro. El que lo consiga da al perdedor las cartas que tenga descubiertas sobre la mesa. El objetivo del juego es quedarse sin cartas. Pero cuidado, los dibujos se parecen y son muchas las trampas. El que coja el Tótem por error se lleva todas las cartas descubiertas que haya sobre la mesa. Hay tres cartas “Flechas” que producen situaciones especiales durante la partida.

Una recomendación importante es jugar en una mesa redonda con o sin sillas y que todos los jugadores tengan las uñas bien cortas ya que la continua lucha por el tótem provoca algún que otro arañazo en los jugadores más lentos.

Contenido: Tótem, 80 Cartas, Reglas y Bols.

Puedes encontrar toda la información en:

Mahjong
(3 votos, promedio: 3.33 de 5)
Enviado el Viernes 14 Diciembre 2007 15:04

El Mahjong es un juego de mesa de origen chino, exportado al resto del mundo, y particularmente a Occidente, a partir de 1920. El objetivo del juego es formar grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Aunque las reglas para jugar son casi siempre las mismas, existen diferentes variantes, siendo la variante Hongkong la más extendida.

En realidad es el equivalente al poker en la cultura oriental, siendo en algunos casos juego de casino y movimiento de dinero en apuestas. Sin embargo, también es un juego de familia y amigos, pues es barato y sencillo de aprender, permitiendo además interacción social mientras se juega.

El juego es adaptable y son los cuatro jugadores los que establecen conjuntamente sus propias reglas, y los límites de tiempo. El juego puede interrumpirse en cualquier momento para atender algún asunto momentáneo, y ser continuado más tarde. La dificultad del juego puede aumentar o disminuir a voluntad, según las reglas que se incluyan de acuerdo a la experiencia de los participantes.

De forma análoga a los naipes, con las fichas de Mahjong se han realizado diferentes juegos no propiamente relacionados con el juego y especialmente conocido es el de la Montaña de fichas de Mahjong, una especie de solitario en el que debes ir liberando la montaña emparejando las diferentes piezas.

Si quieres más información acerca de este juego puedes dirigirte a:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *