Roma Victoriosa

Roma Victoriosa es un ensayo sobre la primera parte de la historia de Roma escrita por Javier Negrete. Después de haber leído con gran entusiasmo algunas de sus novelas, he decidido embarcarme en la lectura de este ensayo y próximamente, el siguiente llamado Roma Invicta.

En esta primera entrega, partimos del origen de la ciudad de Roma para ver cómo fueron sus primeros momentos y se llegó a expandir por la Italia actual. Es importante tener en cuenta, que el libro no pretende narrar una historia y rodearla con un halo de historia antigua sino que es puramente un estudio, en ocasiones cronológico, de los principales hitos que van acaeciendo a lo largo de los siglos. Además, a medida que el ensayo va avanzando,  presenta diferentes conceptos, usos y costumbres que resultan relevantes.

En mi opinión, es un texto claro y de fácil lectura, pero al ser bastante aséptico deja una sensación de frialdad al lector en comparación con otras de sus novelas (como Salamina, por ejemplo). Pese a no encontrarlo brillante, está lo suficientemente bien hilado para seguir con interés los hitos del Imperio Romano y proporciona interesantes referencias a otros textos o materiales que permiten profundizar en algunos aspectos. Los aspectos más relevantes se centran en la organización de las legiones y su composición, además del juego y organización política de la época junto con sus avances o reformas. En definitiva, una buena crónica que espero acabar con la siguiente entrega de Roma Invicta.

Javier Negrete vuelve a adentrarse en la divulgación del mundo clásico para narrar, con su maestría habitual, cómo Roma pasó de ser una más entre las pequeñas ciudades de una comarca del centro de Italia a dominar todo el Mediterráneo y convertirse en un imperio cuyo recuerdo todavía sigue marcando nuestra cultura, nuestra política y nuestros ideales. En Roma victoriosa no dará a conocer el origen de la ciudad, de los siete reyes, de la caída de la monarquía y de los primeros siglos de la República. …

romav

Comentarios
  1. Hace 3 años