¡Acabad ya con esta crisis!

Acabo de leer el libro de 2012 del economista Krugman dónde aborda las causas y errores que nos han conducido a la crisis actual, junto con la exposición de posibles soluciones. El libro se centra en el caso estadounidense principalmente, pero incide en las causas diferenciales del caso europeo.

Entre las soluciones propuestas pasan por aumentar drásticamente el gasto público para incentivar el empleo, junto con otras como mantener una inflación superior que permita mayor margen de maniobra a los bancos centrales. Lo peor de todo ha sido enterarme del término despectivo que usan los economistas para referirse a ciertos países de la comunidad Europea: GIPSI (Grecia, Irlanda, Portugal, Spain, Italia)… Triste.

En el libro se repite mucho, cosa que permite que un neófito en la materia llegue a comprender la mayor parte de los argumentos presentados. Se lee rápido pero precisa de atención a los conceptos. Me hubiera gustado que se centrara más en nuestro caso particular, pero las referencias son suficientes y clarificadoras en la comparación con Estados Unidos.

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, ha escrito un libro realmente extraordinario en que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella, recuperando los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes, se explican con una claridad y sencillez que cualquiera puede, y debería, entender.“Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos–los ingredientes necesarios para alcanzar la prosperidad y un nivel de vida decente para todos- se encuentran en un estado de intenso sufrimiento”. ¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo ¿cómo podemos salir de ella? Krugman plantea estas cuestiones con su habitual lucidez y nos ofrece la evidencia de que una pronta recuperación es posible, si nuestros dirigentes tienen“la claridad intelectual y la voluntad política”de acabar ya con esta crisis.

acabad-ya-con-esta-crisis