Los padres de Miles Vorkosigan

En el proceso de lectura de la saga de Miles Vorkosigan de Lois McMaster Bujold y después del relato “En caída libre”, le ha tocado el turno a los libros que tratan la historia de los padres de Miles: “Fragmentos de Honor” y”Barrayar”. Barrayar cuenta con el premio Hugo de 1992.

Los protagonistas son Aral Vorkosigan y la Cordelia Naismith, aunque claramente el peso de la historia recae más sobre el personaje de Cordelia y su entorno. En “Fragmentos de honor” se narra la historia en la que ambos personajes se conocen y se ven obligados a cooperar en un planeta hostil enmarcado en un conflicto bélico entre sus respectivas naciones, acabando en un amor imposible que perdurará para el futuro.  En el siguiente libro, “Barrayar“, Cordelia y Aral finalmente se casan en Barrayar. Aral se ve inmerso en un proceso político que lo llevará a regentar el planeta,  con múltiples enemigos y luchas de poder. Cordelia asumirá responsabilidades y trabajo de campo, formando un pequeño comando de acción rápida que ayudará a detener la inminente guerra civil. En el transcurso de la historia, Miles está en gestación y finalmente será  concebido pero un ataque con gas tóxico lo dejará lisiado para toda su vida.

La verdad es la que lectura es sencilla y nos va dibujando progresivamente una galaxia llena de matices con potencias tecnológicas (Colonia Beta) y culturas bélicas (Barrayar, Cetaganda), en lucha por centros neurálgicos que permiten la comunicación interestelar (Agujeros de gusano). De forma progresiva, y desde la visión de Cordelia, nos va acercando a la cultura de Barrayar, sus costumbres, defectos y comportamientos. De forma simultánea, se plantea un dilema en la propia Cordelia que se ve abocada a sufrir decisiones y circunstancias muy duras que superará con éxito. Además, se presentan personajes secundarios que resultarán importantes en futuras entregas y da una coherencia a la historia de Miles. Muy recomendables si tenéis intención de comenzar con Miles Vorkosigan.

Sin Respuestas