Reverse IP

Llevo tiempo con problemas de acceso puntuales al aula virtual que utilizo en mi página web con fines educativos y docentes complementarios a las clases presenciales. En ocasiones, el servidor que tengo contratado devuelve mensajes de “Conexión Caducada” y no permite acceder al recurso web a los clientes que lo intentar de forma aleatoria.

Después de investigar, parece ser que el problema es la carga del servidor web que aloja la plataforma Moodle. Al ser un hosting compartido, existen multitud de webs alojadas sobre él y evidentemente, la capacidad se debe repartir entre los diferentes dominios. Esto hace que el rendimiento haya disminuido en gran medida y sobretodo, que se note cuando se realizan peticiones de acceso simultáneas. Evidentemente en cada clase tengo del orden de 20 usuarios intentando acceder y algunas son rechazadas por el servidor. Desde casa, los accesos no son simultáneos y por tanto el rendimiento es óptimo.

Realizando un Reverse IP sobre la IP que aloja mi dominio puedo saber todos aquellos dominios que están alojados en el servidor y con los que comparto IP. Aparecen más de 200 dominios bajo la misma IP, con resultados muy poco deseables como vecinos, ya que existen algunas páginas de contenidos eróticos asociados a la misma IP que mi propio dominio. Otras páginas de grupos musicales y algunos portales de temática diversa.

A typical DNS lookup is used to determine which IP address is associated with a hostname. A reverse DNS lookup is used for the opposite, to determine which hostname is associated with an IP address.

www.pelechano.com

62.149.140.32

La solución al problema es sencilla: contratar un servidor dedicado para disponer de los recursos para el tráfico de mis usuarios de forma exclusiva. Sin embargo, existe un coste económico asociado importante para el volumen de la web, ya que frente a un coste de unos 50€ anuales por un hosting sencillo, tenemos que contratar un servidor dedicado decente se eleva a unos 300€ anuales aproximadamente.

De momento, voy a conformarme con el servicio de que dispongo y no pienso realizar el desembolso para contratar un servidor dedicado. La web no genera beneficios de ningún tipo ni tiene ánimo de lucro,que junto con las continuas medidas de recortes que sufrimos en educación desincentivan a cualquiera. Así, que toca aguantarse y minimizar el uso concurrente en las clases de la plataforma. Para ello, colocaré materiales en la red local y dejaré el Moodle como elemento subsidiario para el acceso desde casa y la entrega de las actividades exclusivamente.

 

 

Comentarios
  1. Hace 6 años
  2. Hace 6 años