Alimentando a las ratas

En Extremadura han tenido la genial ocurrencia de alimentar a los roedores en sus tierras colocando el despliegue de fibra óptica  en canalizaciones subterráneas sin las apropiadas protecciones. De esta manera y a pesar del fracaso del objetivo principal, la instalación de fibra que iba a suponer un gran avance en comunicaciones que comportaba más de dos millones de euros de inversión,  han conseguido mantener cuidada y bien alimentada la fauna de roedores y es que no hay mal que por bien no venga, ¿o no?

Y es que cuando las cosas no se planifican bien, no hay éxito en los proyectos. La concesionaria no ha colocado las protecciones correspondientes necesarias en cualquier tendido de fibra dejándola expuesta a las inclemencias naturales y ahora todo son problemas para forzar a la empresa correspondiente a hacerse cargo de la subsanación del problema.

Por culpa de deficiencias en la protección de los cables tendidos, los roedores se están comiendo la principal esperanza que tenían en Extremadura para tener pronto banda ancha de alta velocidad. La Junta de Extremadura adjudicó en 2006 a la Unión Temporal de Empresas SICE-BME la instalación de una red de fibra óptica que une Badajoz, Mérida y Cáceres. Sin embargo, los trabajos están siendo, según palabras de la vicepresidenta del Gobierno extremeño Cristina Teniente, «desastrosos» ya que la pobre protección de los cables tendidos hace que sean presa fácil de estos pequeños y promíscuos mamíferos que devoran casi cualquier cosa. Esta red, que ahora deberá ser reparada y en la que se han invertido más de dos millones de euros[…]

Veamos cómo se realiza una canalización de fibra óptica y qué protecciones precisa dicha instalación. Tenemos diferentes modelos de cableado para canalizar las conexiones de Fibra óptica desde canalizaciones simples que agrupan haces de fibra sobre una cobertura plástica hasta canalizaciones reforzadas con metal para evitar a esos malditos roedores. En función de la ubicación dónde debe desplegarse la fibra optaremos por una protección u otra. Además, y como protección extra no es extraño ver canalizaciones de fibra reforzada a través de mangueras corrugadas. Existen medios pero como todo en la vida, mejor suele significar más caro.

Armored Cable: Cable installed by direct burial in areas where rodents are a problem usually have metal armoring between two jackets to prevent rodent penetration. This means the cable is conductive, so it must be grounded properly.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. anrafera dice:

    Desconocía esta noticia. Sin lugar generos de dudas si no se planifica bien el proyecto éste puede ser ruinoso.
    Felicitaciones por el blog y suerte en los premios Bitácoras, vas muy bien colocado.
    Te acabo de votar. Si te apetece puedes visitar mi blog «DISEÑO GRAFICO CON PHOTOSHOP» y si crees que lo merezco me gustaría contar con tu voto.
    Saludos.
    Ramón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *