WiGig

Parece que el trabajo en el desarrollo de estándares de comunicación inalámbrica da un nuevo paso y se está concretando un nuevo sistema basado en la banda de 60Ghz que permitirá comunicaciones de 7 Gbps. De momento el IEEE le ha asignado el 802.11ad.

El estándar pretende ser usado en entornos muy cercanos con visión directa, de manera que las aplicaciones básicas serían la de transmitir video y audio entre dispositivos cercanos. Es curioso ver cómo la mera interposición entre el haz y el dispositivo podría cortar la comunicación. Por cierto, que si esto pasa se lanza una comunicación con frecuencias tradicionales wifi bajando la velocidad para evitar el corte.

El objetivo de WiGig es, por tanto, la interconexión de dispositivos de forma inalámbrica a muy alta velocidad, sin necesidad de utilizar para ello un cable físico. Esto es de especial interés para la sincronización de ordenadores con cámaras de vídeo, smartphones o reproductores MP3. Además, WiGig trae compatibilidad con las tecnologías HDMI y DisplayPort, por lo que será posible transmitir imágenes y sonido desde un dispositivo portátil hasta un televisor sin poner cables de por medio.

Aunque a priori, la velocidad presentada en la noticia parece que mata definitivamente a Wimax y a los modelos anteriores Wifi, vemos tras una breve lectura que nada más lejos de la verdad. Es más probable que acabe con Bluetooth que otra cosa, pero de momento soy escéptico con el estándar sobretodo por el reducido alcance y la necesidad de linea de visión.

Sin Respuestas