La sombra de Ender

Tras un lapso para desintoxicarme de la ciencia ficción he vuelto a caer en las obras de Orson Scott Card y con la lectura de la “Sombra de Ender” inicio el asalto a la segunda parte de la Saga de Ender. En esta novela volvemos a la Escuela de Batalla y se recrean algunos sucesos de la primera novela “El Juego de Ender” pero a través de los ojos de otro personaje: Bean.

El elegido es Bean, un niño superdotado que formará parte del escuadrón de Ender y que será un protagonista esencial en el desenlace de la historia sin llegar a ofuscar la eminente figura de Ender. Partiendo de un analisis sobrio y racional de las situaciones representa la parte más lógica y fría del ser humano. En algunos aspectos podemos pensar en Bean como un reflejo del propio Spock de la serie Star Trek y se ve claramente un paralelismo entre las figuras de Kirk-Ender y Spock-Bean.

Como es habitual el libro se lee de un tirón y aporta datos muy interesantes que complementan a la perfección la saga anterior. El misterio sobre el origen de Bean y su papel en el desarrollo formativo en la Escuela de Batalla, su relación con los profesores y sobretodo, su capacidad de análisis lo convierten en un personaje nada desdeñable que complementa el caracter de Ender a la perfección.

Sin Respuestas