Canon ilegal vs. Enlaces legales

Un buen día para los internautas con dos nuevas sentencias importantes. Por un lado se declara nula la regulación sobre el cobro del Canon digital promulgada en la Orden de 2008 y en otro frente, una nueva sentencia vuelve a dar la razón a las páginas de enlaces ya que la legislación española no considera ilegal compartir enlaces.

Aunque la resolución Europea ya consideraba ilegal el cobro indiscriminado de canon digital para administraciones públicas y empresas, se ha dado un nuevo paso en la legislación española a la hora de aclarar un asunto bastante turbio que atañe a las organizaciones que se están lucrando amparados por normas legales bastante dudosas:

La Audiencia Nacional, en Sentencia de quince de marzo de 2011 ha proclamado además la nulidad de la citada Orden de 2008. Las razones han sido puramente procedimentales: al elaborarla no se emitió dictamen del Consejo de Estado, ni se adjuntaron unas memorias justificativas que eran necesarias. […] Aunque esta resolución no afecta al contenido de la regulación, es obvio que la regulación del canon digital evidencia importantes defectos. No sólo es un canon indiscriminado, sino que además la norma que lo precisa se elaboró sin seguir los trámites pertinentes.

Por otro lado, las webs de descargas que vienen ganando todos los juicios que contra ellas se han practicado hasta el momento siguen cosechando triunfos legales. Sin embargo, el gobierno y las organizaciones «defensoras» de la propiedad intelectual ya tienen otros mecanismos para continuar con la censura de contenidos: «La Nueva Ley Sinde»

la Audiencia de Madrid ha sumado un capítulo más al serial de sobreseimientos en las causas que se vienen teniendo contra las llamadas webs de enlaces. La última en quedar libre de cargas y acusaciones ha sido Indicedonkey. Según los jueces, una vez más, se deja claro que la legislación vigente no contempla la vinculación de contenido protegido como ilegal, ya que no se hace difusión del material en sí ni los servidores de la web alojan los archivos que los usuarios finalmente se descargan.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *