ADSL 20 MB de Jazztel

Después del proceso de alta y la instalación de la línea, ya estoy disfrutando la conexión de Jazztel y la verdad es que de momento tengo un rendimiento bastante bueno. Junto con las opciones autogestionables del panel de control ofrecen unas características más que interesantes, así como los típicos servicios de valor añadido como pueden ser las típicas cuentas de correo o espacio FTP (eso sí, con cuotas muy bajas en relación a otros servicios gratuitos de la red) de los que obviamente prescindiré por disponer de un dominio propio con muchas más prestaciones. Pasemos a ver detalles de la conexión…

Por defecto, el perfil que nos asigna Jazztel en la línea de datos corresponde con el Óptimo (más tarde veremos el resto de modos) y como es habitual, primeramente, nos fijamos en la prueba de velocidad realizada a través del test disponible en ADSLForever. Podemos observar que tenemos unas prestaciones muy dignas respecto a la velocidad máxima nominal contratada tanto en la velocidad de bajada (83%) como en la de subida.

A través del panel de control podemos optimizar la conexión según nuestro perfil de uso gracias a la utilización del Anexo M. El servicio se activa desde el panel de servicios autogestionados y podemos cambiar el perfil varias veces al dia según nuestras necesidades. Un detalle a comentar es que estos servicios presentan incompatibilidades con el uso simultaneo de Jazztelia (la TV de pago de Jazztel). Veamos las principales opciones que nos permite:

  • Turbo UP: perfil que permite aumentar la subida hasta 2,5 Mb
  • Turbo DOWN: perfil que permite aumentar la velocidad de bajada hasta 24 Mb
  • Fastpath: Activar el fastpath para disminuir la latencia en juegos online
Además, a través del panel de control podemos gestionar usuarios, correos y espacio FTP proporcionados por Jazztel. Asímismo, dispone de un calculador de estadísticas que indican los principales parámetros de la conexión de datos. Una ejecución de la misma me ha proporcionado los siguientes valores y la explicación de los mismos que considero interesante aportar para poder comparar con los valores reales que estoy recibiendo:
Velocidad de Bajada: 16.579 Kbps
Velocidad de subida: 1.022 Kbps
Atenuación: 21.0 dB
Margen de ruido: 12.0 dB

Velocidad de sincronización: Es la velocidad a la que se van a transmitir datos entre tu equipo ADSL y el equipo ADSL de la central. Esta velocidad de sincronización no se corresponde con la velocidad de transferencia de datos. La velocidad de datos de un cliente es aproximadamente de hasta un 85% de la velocidad de sincronización, ya que parte del ancho de banda se utiliza para enviar información de señalización (cabeceras) y para la protección de la información.

Atenuación: En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. Cuando recibes o envías datos a través de tu conexión ADSL la rapidez con que se transmiten esos datos disminuye progresivamente a medida que recorren las líneas de teléfono hasta la central. Cuanto mayor sea la distancia que recorren hasta llegar a la central, más se reducirá la velocidad con la que se transmiten. El valor de atenuación indica la intensidad de esta pérdida de velocidad. Cuanto mayor sea el valor de atenuación, mayor será la pérdida de velocidad que sufra tu conexión.

Margen de ruido: Define la diferencia de potencia que existe entre la señal que queremos transmitir y el ruido existente en el canal por el que queremos transmitir la señal. Cuanto mayor sea este valor, más estable es un enlace ADSL (o sea, mayor es la señal ADSL y menor el ruido). Para que se genere un enlace ADSL se exige un Margen de Ruido mínimo. A su vez, una vez levantado un enlace ADSL, si el margen de ruido disminuye (o sea, aumenta el ruido) y cae por debajo de un determinado valor preestablecido, el enlace ADSL caerá.

Nota: El ruido que se contempla en estos cálculos es el ruido “de fondo” o estable. No se incluye en este cálculo el ruido impulsivo o causado por interferencias que suceden en momentos determinados.

En conclusión, un servicio adecuado y muy interesante con el panorama actual de ofertas de conexión. Ahora solo falta aprovecharlo y hacer un seguimiento de la calidad de servicio en un margen de tiempo más elevado.

Comentarios
  1. Hace 7 años
  2. Hace 7 años
  3. Hace 7 años
  4. Hace 7 años