Lo más interesante del V Congreso de Software Libre

Los días 5 y 6 de Mayo ha tenido lugar en la Universidad Jaume I de Castellón el V Congreso de Software Libre en el que se han presentado las novedades que incorpora de la nueva versión de Lliurex 15.05 y se han compartido multitud de experiencias a través de las ponencias realizadas.

De las charlas que pude disfrutar debo destacar varias por su interés a la hora de aplicarlas directamente en entornos educativos y por las nuevas posibilidades que ofrecen. Además, por los comentarios recabados hubieron varias más muy interesantes que es posible que podáis aún ver a través del canal GVA.

Ramón Onrubia presentó en su ponencia «Red wifi Enterprise con LliureX» las bases para instalar y utilizar un sistema de validación Freeradius sobre el LDAP que incorpora Lliurex. Junto con el despliegue de puntos de acceso inalámbricos basados en la solución de dispositivos Ubiquity permiten un despliegue eficiente y económico.

Red wifi Enterprise con LliureX: En esta charla, se mostrará como configurar una red wifi Enterprise, con validación de usuarios de LliureX a través de un servidor Radius. De esta forma, los usuarios de un centro educativo pueden acceder a la wifi con su cuenta de LliureX/ITACA. El ponente, Ramón Onrubia, es profesor de Informática desde 2005, trabajó como ingeniero de networking durante 9 años en el sector privado y público y es instructor certificado de Cisco Systems: CCAI, ITQ, CCNA, CCNA Security, CCDA, CCNP y CCDP.

Un proyecto realizado en Aragón y presentado por Arturo Martín denominado «Gestión desatendida del software en centros educativos: Migasfree i Vitalinux» despertó en muchos asistentes un especial interés por la simplicidad y efectividad del sistema expuesto. La herramienta facilita la administración centralizada del software instalado, con lo que podremos reducir el volumen de trabajo de mantenimiento en grandes redes corporativas. Esperemos que el equipo Lliurex pueda en un futuro cercano integrar esta potente herramienta en la distribución Lliurex porque claramente puede suponer una mejora fundamental de cara a la administración de los equipos de los centros educativos.

Gestión desatendida del software en centros educativos: Migasfree i Vitalinux: En esta ponencia nuestro compañero de la Comunidad de Aragón, Arturo Martín, nos contará las razones para el uso de Migasfree i Vitalinux, por qué utiliza el sistema operativo base para Vitalinux así como la estrategia de implantación del sistema Migasfree i Vitalinux + servidor de intranet en centros educativos. Finalmente, veremos los beneficios obtenidos de la gestión desatendida del software. El ponente, Arturo Martín, es un viejo conocido en el mundo del software libre y aporta muchos materiales a la comunidad.

También me resultó interesante la presentación de José Alfredo Murcia sobre «Gestión de clientes ligeros con LMD» para clarificar algunas dudas sobre su funcionamiento y ver las posibilidades reales del sistema.

Gestión de clientes ligeros con LMD: Desde los inicios de LliureX siempre se ha apostado por la utilización de clientes ligeros en los centros educativos debido a su reducido coste, consumo y centralización a la hora de dar soporte. Año tras año se ha ido mejorando y facilitando la gestión de las imágenes de estos dispositivos hasta llegar a dar soporte incluso a la conocida Raspberry-Pi. En esta ponencia podréis aprende a gestionar los clientes ligeros de una forma fácil y sacarle partido a todos esos equipos que parecían condenados a la basura. El ponente, José Alfredo Murcia, es profesor de Informática y miembro del equipo LliureX.

Finalmente, debo resaltar el papel de  Ferran Mas, que en su ponencia «Introducción al App Inventor» tuvo una destacada actuación, ofreciendo las bases de un entorno de programación potente y versátil que suele motivar de forma especial al alumnado en la creación de sus propias apps móviles.

Introducción al App Inventor: App Inventor es una herramienta web de código abierto que permite la creación de aplicaciones para dispositivos móviles Android. La facilidad de uso posibilita la creación de aplicaciones completamente funcionales en pocos minutos y la programación en bloques es interesante como una introducción a la programación para nuestro alumnado. El objetivo de la ponencia es presentar la aplicación como herramienta educativa, explicar la puesta en marcha en el aula y la creación de una aplicación, así como la instalación y prueba en el teléfono móvil o tableta Android. El ponente, Ferran Mas, es profesor de Informática des de 2005, actualmente trabaja en el IES Enric Valor de Pego y es profesor tutor del Grado de Informática en el centro asociado de Dénia de la UNED.

2015congreslliurex

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Me apunto las ponencias que comentas, algunas ya están disponibles.
    http://smrweb2.blogspot.com.es/2015/05/lliurex5gracias.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *