Codex Alera IV-V-VI

Jim Butcher termina su saga de Codex Alera con un total de séis volúmenes. Los títulos son descriptivos del estatus del protagonista en cada uno de los libros: Captain’s Fury, Princeps’ Fury y First Lord’s Fury. En esta segunda parte de la saga, nos centramos en el problema de los Canim y la invasión Vord que forzará a una lucha por la supervivencia a nivel global.

La historia sigue avanzando en paralelo al desarrollo personal y social del protagonista. Mientras sube de estatus y responsabilidades, las dificultades son mayores y la escala de los peligros crece de forma acorde. Para ello, pasamos de la amenaza de Canim a una invasión completa de Vord  en Alera que conducirá a un conflicto definitivo por la supervivencia de la humanidad. Como en cualquier escalada de poder, se van perdiendo detalles y los desfases desmerecen el resultado, pero aún así el relato se mantiene interesante hasta el final de la saga.

Como en otras sagas, las traducciones al castellano son lentas o inexistentes. Por suerte, Jim Butcher escribe en inglés y podemos acceder rápidamente al material en versión original. Mientras que los tres primeros libros los pude leer en castellano, los tres últimos que comento ahora ya han sido en inglés original. Esta es una gran limitación para muchos lectores y que puede desmerecer alguna que otra saga inconclusa.

La valoración global de la saga es buena en su conjunto aunque tiene sus momentos más interesantes en la primera parte. Sin embargo, el objetivo principal que era hacer tiempo para que se publicara Skin Game de Dresden Files ya se ha conseguido y tengo entre mis manos el texto deseado. En cuento termine el actual libro viene de nuevo el mago más divertido: Harry Dresden.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *