Problemas de instalación de FTTH

Con la implantación de servicios de banda ancha a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se están realizando ya instalaciones en las que se cablea con una fibra con conector SC hasta un PTR-O dentro de la vivienda del usuario.

Aunque las bondades de la tecnología con fibra óptica eran más que evidente desde hace mucho tiempo, se había evitado el último paso (llegar a vivienda) por la delicadeza de la fibra óptica. No es tan sencilla de manipular y debemos tener una serie de precauciones adicionales en su montaje y conexionado para evitar problemas.

Hasta ahora, se desplegaba fibra por conducciones y en arqueta se derivaba a un sistema de coaxial para subir a la vivienda con una tecnología de transmisión resistente. Con estas nuevas instalaciones en el domicilio, se van a empezar a producir averías debido a la mala manipulación de algunos instaladores que realizan malos conexionados que degeneran mucho la calidad de servicio y no respetan parámetros como la curvatura máxima de la fibra.

Como muestra en bandaancha encontramos fotos de una instalación en la que se aprecian muchos problemas remarcados en los comentarios posteriores de los usuarios.

Ha fijado la PTR-O con grapas en vez de tacos y tirafondos.

Ha dejado, poco no, lo siguiente, de fibra en el PTR-O y encima lo ha rutado mal dentro del PTR-O. Lo habitual es dejar 1Mt-1.5Mt rutado CORRECTAMENTE, respetando los º de curvatura, que para eso tiene la PTR-O las guías internas.

Ha usado empalme mecánico de fibra, que sepas que con el tiempo y los ‘tironcillos’, degenera y mucho, hasta el punto de que Movistar, durante los pilotos de FTTH descartó los empalmes mecácinos, ya que generaban un nivel de incidencias muy alto.

Cuando comentas que en lado del torpedo tubo problemas y los arregló con ‘cinta adesiva’, vamos … un ‘PUFESIONAAAAL’, como la copa de un pino. Primero porque en el lado del torpedo no ha de montar nada, el latiguillo ya viene premontado, y si el tipo lo ha hecho a mano … te vaticino problemas en cuanto caigan las primeras lluvias fuertes.

El ‘test’ de señal, lo ha hecho con un simple medidor de señal lumínica y ya le dá -21 … cuando lo normal en FTTH es -26, -27 … ADVERTENCIA, el nivel mínimo de señal de la ONT es de -20 … así que estás al límite.

3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *