Desarrollo de Linux

Un interesante artículo de la Linux Foundation muestra los principales colaboradores y desarrolladores que participan en la actualización y mejora del kernel Linux de los sistemas Linux/GNU. Aunque sigue existiendo una comunidad importante que desarrolla de forma gratuita, cada vez existen más desarrolladores vinculados a otras empresas.

De esta manera, podemos observar que el porcentaje asociado a desarrolladores voluntarios ( y otros que no han sido identificados) está alrededor de un 20% mientras que el 80% está vinculado con diferentes compañías que dedican esfuerzos en el desarrollo del kernel. Entre ellas las principales son Red Hat e Intel, aunque existen muchas otras que participan en el proyecto. Una cosa curiosa es que Google como empresa apenas ha contribuido con un 2’5% pese a los rendimientos económicos que hace de Android.

linuxpays

En la versión 3.0 del kernel colaboraban 1131 personas y 191 compañías, mientras que en la 3.10 ya tenemos 1392 personas y 243 compañías. Esperemos que la tendencia creciente de apoyo a este proyecto continue en el tiempo porque el software libre es patrimonio de todos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *