MariaDB

Desde la adquisición de MySQL por parte de Oracle como parte de Sun, la comunidad ha estado un tanto preocupada por el devenir de este gestor de base de datos. Tanto es así que apareció un proyecto derivado llamado MariaDB que preservaba el espíritu y licencia originales.

Recientemente, la adopción de MariaDB por parte de Wikipedia y las inyecciones de capital al proyecto para su mejora lo hacen llegar al primer nivel. Grandes empresas comienzan a interesarse por el proyecto y hasta la todopoderosa Google está iniciando una migración controlada desde MySQL a MariaDB en parte de sus servidores.Desde luego, la comunidad se ha decantado por una licencia abierta y ha manifestado desconfianza desde que Oracle tomó las riendas del proyecto. Las sucesivas modificaciones e inclusión de código propietario no ha gustado y muchos de los anteriores seguidores de MySQL ya se han decidido a dar el salto a MariaDB.

Además, la gran ventaja del proceso es que los cambios de código no serán apenas necesarios. MariaDB comparte conector para el acceso a datos con MySQL, por tanto la migración no debería ocasionar demasiadas molestias. Podemos estar ante un cambio de tendencia importante en el mundo de los sistemas gestores de base de datos libres que utilizan gran cantidad de aplicaciones web. Claramente, la apuesta de Google da un vuelco final para que se afiance el proyecto: tendremos MariaDB para rato.

Google lleva tiempo colaborando con el proyecto, ayudando a mejorar sus funcionalidades y estabilidad para así poderse asegurar de que podría rendir con grandes conjuntos de datos. […] Google hará la transición desde MySQL 5.1 a MariaDB 10.0 […]Google empezará progresivamente a hacer el cambio, haciendo pruebas con datos que no influyan en el funcionamiento de su servicio para acomodarse al motor de bases de datos, hasta que finalmente hagan la transición en sus más de 1000 bases de datos […]

 All code in MariaDB is released under GPL, LPGL or BSD. MariaDB does not have closed source modules like the one you can find in MySQL enterprise edition. In fact, all the closed source features in MySQL 5.5 enterprise edition are found in the MariaDB open source version.

il_logo_di_mariadb37740

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *