Miles Vorkosigan Saga

Hace tiempo que no publico ningún artículo sobre libros y es que he estado casi completamente volcado en devorar la saga de Louis McMaster Bujold ambientada en el universo scifi de Miles Vorosigan. Ahora que estoy acabando el último libro publicado «Captain Vorpatril’s Alliance» y quiero ofrecer una valoración global de una excelente serie de libros de ciencia ficción.

Además de algunas historias cortas que van salpicando el universo Vorkosigan, los libros se pueden clasificar en diferentes bloques en función de los protagonistas y su vinculación con el personaje principal de la saga:

  • En un primer bloque nos encontramos con los libros centrados en  los padres de Miles Vorkosigan, Aral Vorkosigan y la Cordelia Naismit, como Fragmentos de Honor y Barrayar. Estos los comenté en una entrada específica del blog anteriormente
  • Después encontramos algunos títulos del universo centrados en personajes secundarios, en ocasiones vinculados con Miles, como puede ser en En Caída Libre, Ethan de Athos con aparición de Elli Quinn o el último de la saga Captain Vorpatril’s Alliance en la que nos encontramos con Ivan Vorpatril de protagonista.
  • El gran bloque se centra en el propio Miles Vorkosigan, y podemos distinguir la primera saga en la que es Almirante de los mercenarios Dendarii y la última en la que se convierte en Auditor Imperial y deja atrás su soltería.

Recomiendo leer los libros en orden cronológico interno el propio universo y no por su fecha de publicación. Bujold ha ido componiendo una saga coherente en la que rellena huecos temporales escribiendo en cada momento sobre diferentes aspectos o personajes de la saga en función de su interés y el momento. Leer en este orden ofrece una sensación mayor de unidad a la saga y sobretodo, de coherencia. El órden adecuado sería el siguiente:

  • Falling Free (1988), Shards of Honor (1986), Barrayar (1991), The Warrior’s Apprentice (1986),  The Vor Game (1990), Cetaganda (1995), Ethan of Athos (1986), Borders of Infinity (1989), Labyrinth (1989), Brothers in Arms (1989), Mirror Dance (1994), Memory (1996), Komarr (1998), A Civil Campaign (1999), Winterfair Gifts (2004), Diplomatic Immunity (2002), Cryoburn (2010), Captain Vorpatril’s Alliance (2012)
  • En caída libre, Fragmentos de honor, Barrayar, El aprendiz de guerrero, El juego de los Vor, Cetaganda, Ethan de Athos, Fronteras del infinito, Laberinto, Hermanos de armas, Danza de espejos, Recuerdos, Komarr, Una campaña civil, Regalos de Feria de Invierno, Inmunidad diplomática, Criopolis y Captain Vorpatril’s Alliance

En definitva, es una colección muy digna e interesante para todo amante de la literatura scifi conformando un universo propio lleno de matices y culturas. Lectura sencilla y rápida con  toques de intriga política, investigación y drama social.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *