JuegosBuenos – Juegos de Cartas

Esta entrega de artículos de JuegosBuenos recoge 13 juegos de cartas, de los que destaca por valoración de los usuarios el San Juan. Mis preferidos son el propio San Juan, el Roadkill y el inolvidable Take Your Daughter to the Slaughter. Espero que os gusten y os animo a echarles un vistazo porque algunos de ellos siguen siendo clásicos hoy en día.

Cálico Electrónico
(4 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Jueves 10 Septiembre 2009 12:53

Electronic City. Una casa cualquiera. Cálico y sus tres clones se han reunido para resolver un problema que les atormenta. Tras derrotar a la Ladrona usando el Clonatrón (¡Para hacer de uno un montón!) se han dado cuenta de que la ciudad es demasiado pequeña para todos ellos, así que han decidido un sistema para terminar de una vez con este molesto asunto… ¡SÓLO PUEDE QUEDAR UNO! Revive las más increíbles y desternillantes aventuras de Cálico Electrónico gracias a este juego de cartas con diseños especialmente hechos por Nikodemo Animation, con tus personajes favoritos de la serie flash que ha arrasado en Internet.

Munchkin
(3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Enviado el Jueves 30 Julio 2009 18:30

El Munchkin es un popular juego de cartas de rol diseñado por Steve Jackson e ilustrado por John Kovalic para Steve Jackson Games. Su lema, “Mata a los monstruos. Roba el tesoro. Apuñala a tus amigos” es sin duda la frase que mejor refleja el objetivo del juego. En Munchkin, un jugador empieza siendo un humano de nivel 1 sin clase y su objetivo consiste en alcanzar el nivel 10 antes de que los demás consigan hacerlo. Para ello, cada jugador debe enfrentarse a monstruos encontrados en la mazmorra con la ayuda de armas, superar maldiciones que podrían molestar enormemente y emplear sabiamente el equipamiento encontrado en las mazmorras.

El Gran Dalmuti
(3 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Martes 30 Septiembre 2008 11:06

El Gran Dalmuti es el más sencillo de los juegos familiares de sobremesa. Para ganar, debes deshacerte de todas tus cartas, pero debes recordar que la vida no es justa, y que el Gran Dalmuti siempre tendrá ventaja. El Gran Dalmuti es un clásico juego para jugar con la familia y los amigos y que combina la interacción con el resto de jugadores de la mesa con altas dosis de estrategia. Cada turno, todos los jugadores intentarán deshacerse de las cartas que le han tocado el suerte. Habrá quienes tengan ventaja, el Gran Dalmuti y el Pequeño Dalmuti, y habrá quienes tengan menos posibilidades, pero si juegas tus cartas bien y tienes paciencia o atrevimiento, podrás ir escalando posiciones en la escala social, ¡pudiendo llegar a ser Gran Dalmuti!

El Gran Dalmuti es un juego de cartas diseñado por Richard Garfield, creador de Magic:The Gathering y publicado en 1995 por Wizards of the Coast y en 2008 en español por Devir. El juego ganó el premio al mejor juego mental de Mensa en 1995 y se ha convertido en un clásico. El Gran Dalmuti consta de un juego completo de 80 cartas, no ampliable. Pueden jugar 4 o más personas, siendo el número ideal entre 5 y 8. Cada jugador comienza situado en una clase social determinada por su colocación en la mesa, dentro de una jerarquía feudal. Mediante los trucos del juego, pueden cambiar de clase y, por ende, de posición en la mesa.

Yu-gi-oh!
(3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Enviado el Domingo 30 Noviembre 2008 18:52

Yu-Gi-Oh! es un anime sobre duelistas que combaten con mazos de cartas, que tiene un TCG (Trading Card Game) basado en la licencia. Como anime y juego de cartas coleccionables, Yu-Gi-Oh! ha tenido un éxito incomparable. En Japón ha llegado a desplazar al fenómeno Pokémon en ventas y audiencia. Konami es la empresa encargada de hacer los juegos de la serie, teniendo un éxito sin igual.

Las versiones de GameBoy Advance (Yu-Gi-Oh! 7 Trials To Glory, Yu-Gi-Oh! Worldwide Edition – Stairway To The Destined Duel, Yu-Gi-Oh! GX Ultimate Masters, entre otros) se han vendido como pan caliente. Todas las consolas, incluida la PC, han tenido al menos una versión del maestro de los duelos. Pero hay una que se destaca por sobre el resto, y esta es la versión online. Es igual que en Magic The Gathering Online, pero con los personajes y cartas del anime que bate récords de audiencia en el mundo entero. Fue un lanzamiento que se hizo esperar mucho, hasta que finalmente, tras muchos Beta Tests, se convirtio en una realidad y hoy en día es jugado por miles de personas.

Yu-Gi-Oh! es la historia de Yugi y sus amigos, quienes se ven inmersos en el juego de moda que está arrasando el país. El abuelo de Yugi regenta una tienda de juegos y le enseña un antiguo juego egipcio llamado “Monstruos Duelistas”. El juego enfrenta diferentes criaturas místicas unas contra otras en duelos mágicos en un campo de batalla cambiante, lleno de trampas y mágicos peligros. Cuando la bruma de la batalla se aclare, sólo uno será llamado Yu-Gi-Oh!, Rey de los Juegos. Yugi descubre el secreto del antiguo Puzzle Milenario egipcio, liberando el poderoso espíritu de un rey egipcio, Yami Yugi. Cuando Yugi resuelve el Puzzle, es recompensado con el alter ego del todopoderoso rey de los juegos, ¡y comienza su andadura para convertirse en el Rey de Duelistas!

Puedes encontrar más información en la web oficial del juego de cartas:

Raw Deal
(5 votos, promedio: 4.4 de 5)
Enviado el Sábado 20 Diciembre 2008 16:18

Raw deal es un juego de cartas basado en la lucha libre, teniendo como protagonista un luchador con el cual tu tendrás una habilidad, que te ayudara en el trancurso del juego. Básicamente es eso, un duelo donde se enfrentaran 2 superestrellas que batallaran para deja al contrincante sin mazo y así poder ganar.

En Raw Deal, tu mazo de inicio contiene todas las cartas que tú necesitas para jugar competitivamente, o puedes crear tú propio mazo. Debes recordar que cada mazo debe contener exactamente 60 cartas más la carta de Superestrella. Cada mazo contiene exactamente seis tipos diferentes de cartas:

  1. Carta de Superestrella de la WWF, como Stone Cold Steve AustinTM, que identifica la Superestrella que estás jugando, el tamaño de la Mano Inicial (Hand Size), tu Superstar Value (Valor de Superestrella) y su habilidad especial de Superestrella.
  2. Cartas de Maniobra, como “Punch”, que permiten a tu Superestrella hacer un movimiento ofensivo y dañar a tu oponente. Las cartas de Maniobra son de color amarillo.
  3. Cartas de Reversa, como “Break the Hold”, permiten a tu Superestrella defenderse de los ataques de su oponente. Las cartas de Reversa son de color rojo.
  4. Cartas de Acción, como “Recovery”, permiten a tu Superestrella crear o tomar ventaja de sucesos durante el juego. Las cartas de Acción son azules.
  5. Cartas Híbridas, como “Vertical Suplex”, son una combinacion de Maniobras, Acciones o Reversas. Por esto las cartas Híbridas tienen más de un color.
  6. Cartas Especificas de Superestrella, como “Rock Bottom”, son Maniobras, Acciones o Reversas especiales que ha hecha famosa una Superestrella y sólo la puede ocupar dicha Superestrella a la que corresponde el símbolo impreso en la carta.

Hombres Lobo de Castronegro
(10 votos, promedio: 4.3 de 5)
Enviado el Martes 16 Septiembre 2008 10:54

¿Hombre Lobo o Aldeano? Recibes una carta de personaje secreta. Te toca interpretar tu papel guiado por el narrador de juego. Si eres Lobo, cada noche devoras a un aldeano. Durante el día, tienes que hacerte pasar por un aldeano más. Si eres Aldeano, tienes que descubrir a los Hombres Lobo y convencer a los demás para eliminarlos (evitando que sospechen de ti). ¡Tu tarea es delicada! Por suerte, algunos Aldeanos tienen poderes especiales: La Vidente, el Cazador, la Bruja…os ayudarán a combatir a los Hombres Lobo

Antes de empezar a jugar un jugador es designado narrador y reparte las cartas a los jugadores, de forma que solo cada jugador sepa lo que le ha tocado, y puede ser un campesino normal u otra cosa. Una vez empieza la partida, el narrador describe que cae la noche sobre el pueblo de Castronegro, y el o los hombres-lobo eligen a su víctima, jugador que será eliminado. A la mañana siguiente, cuando los lobos han decidido su víctima, el narrador ordena a todos los jugadores que abran los ojos y les dice quién ha muerto, y entonces los jugadores se ponen en el papel de la turba enfurecida y linchadora, que tiene que acusar y juzgar a alguien para que sea linchado, con los cargos de ser hombre-lobo y asesino. La parte divertida es que los hombres lobo se hacen pasar aquí por humanos y también votan, con lo que pueden sembrar la discordia y lanzar acusaciones infundadas. Así transcurre el juego, ronda tras ronda hasta que el último hombre-lobo sea linchado o hasta que no quede ningún humano con pulmones dentro de su caja torácica.

La parte que da vida al juego es que no todo son campesinos y hombres-lobo, sino que hay otros tipos de personajes que a los efectos cuentan como campesinos pero tienen habilidades especiales. Está, por ejemplo, la niña, que puede abrir los ojos durante la noche y escudriñar para ver quiénes son los hombres-lobo, la vidente, que cada noche pude señalar a un jugador y que el narrador le diga si es o no hombre-lobo, el cazador que justo cuando muere puede llevarse a otro jugador a la tumba, la bruja, que puede salvar a una persona de un ataque de los lobos y matar a una persona con veneno; cupido, que designa a dos jugadores como enamorados, de forma que si muere uno el otro fenece de inmediato o el ladrón, que antes de empezar la partida puede intercambiar su carta por la de otro jugador. Faltaría el alcalde, que no es un tipo de personaje sino que es un cargo que se vota y cualquier jugador (¡incluso un hombre-lobo!) puede ostentar, y cuyo voto cuenta doble.

El juego es bastante rápido y las reglas muy fáciles de entender, por lo que es posible jugar varias partidas seguidas y no hay ningún problema en jugar con novatos, aunque no es un juego apto para paranoicos ni de gente que se ponga nerviosa discutiendo.

San Juan
(2 votos, promedio: 4.5 de 5)
Enviado el Miércoles 6 Agosto 2008 14:30

Divertido juego de cartas derivado del popular Puerto Rico donde cada jugador controla una Isla. Juego dinámico donde los jugadores tomarán decisiones constantemente. El objetivo del juego es ser el jugador con más puntos de victoria, los cuales conseguirán construyendo edificios y embarcando bienes. Una característica a destacar es que no existe el factor azar, cada jugador deberá adaptarse constantemente a las decisiones que los demás vayan tomando.

Roadkill
(3 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Jueves 26 Junio 2008 11:32

Roadkill es un juego de cartas diseñado por Don Greenwood y Dan Verssen y publicado por Avalon Hill. Pensado para de 2 a 10 jugadores. Como su nombre indica, un juego de guerra establecidos por carretera en un mundo similar al de la trilogía Mad Max – un salvaje, desolado, con hambre de petróleo de América del futuro. Se diferencia de otros juegos de este género a ser esencialmente un juego de cartas donde las tarjetas se utilizan en todas las acciones, incluida la circulación y la resolución del mismo. Hay 128 cartas, principalmente en blanco y negro. A pesar de ser un juego bastante viejo ya, tiene aspectos en cuanto a las reglas y la jugabilidad que le hacen merecer su presencia en este blog. Altamente recomendado.

¡Sí, Señor Oscuro!
(2 votos, promedio: 1.5 de 5)
Enviado el Jueves 22 Mayo 2008 19:16

¡Sí, Señor Oscuro! es un juego desenfadado de trasfondo fantástico y tono humorístico. Para jugar, sólo necesitas algo de capacidad de improvisación, y algunos amigos dispuestos a pasar un buen rato. El juego es simple de aprender y fácil de jugar. Los malvados y arteros Lacayos de Rigor Mortis, el único y verdadero Genio del Mal, vuelven de su última misión fracasada y tienen que justificarse frente a su Amo, inventando historias e improbables excusas, y echándole la culpa al resto de desafortunados sirvientes.

¡Miente! ¡Échale la culpa a los demás! ¡Sálvate de la Ira del Genio del Mal! Tus amigos y tú habéis vuelto una vez más a la temida Torre de la Hechicería Oscura, después de fracasar por enésima vez en vuestra misión. A su Excelencia no le va a hacer gracia, y os va a preguntar por las razones de vuestro fracaso. El simple hecho de pensar en el interrogatorio te deja sin respiración. El pánico se adueña de ti. ¿Qué puedes hacer para salvar tu sucio pellejo? ¿Podrías decirle que el culpable no eres tú, sino uno de tus ineptos compañeros? Claro que sí! ¡Ésa es la solución! Sólo hay un pequeño problema: Probablemente, ellos habrán pensado lo mismo.

Magic: The Gathering
(3 votos, promedio: 1.67 de 5)
Enviado el Viernes 7 Marzo 2008 19:07

Magic: The Gathering es un juego de cartas coleccionables diseñado en 1993 por Richard Garfield y comercializado por Wizards of the Coast. Magic revolucionó el mundo de los juegos de fantasía y estrategia y ha sentado precedente, tanto es así que desde sus comienzos han salido al mercado decenas de juegos de cartas coleccionables.

Cada jugador debe derrotar a su enemigo usando sus poderes: criaturas mágicas, artefactos, y encantamientos, extrayendo el poder o maná de sus tierras, algunas también con sus propios poderes. El juego fue ideado para jugar dos jugadores, aunque se han agregado nuevas reglas para jugar con más participantes, casi siempre en números pares ya que si es un número impar, por ejemplo 3 jugadores, puede que 2 se alíen para derrotar al otro, lo que constituye una práctica incorrecta.

Cada jugador empieza con 20 puntos de vida y un mazo (biblioteca) de al menos 60 cartas (en algunos torneos especiales está permitido usar mazos de 40), de las cuales aproximadamente (por consideraciones estratégicas) un tercio son tierras productoras de maná, la energía requerida para jugar las demás cartas. Las cartas que no son tierras se pueden agrupar colectivamente como hechizos. Requieren una determinada cantidad de maná para ser jugadas, generalmente una combinación de maná de un solo color e incoloro. Se dividen en las cartas que generan un efecto permanente (criaturas, encantamientos, artefactos e incluso las tierras son permanentes existentes en juego) y las que van al cementerio (por norma general) después de ser usadas (instantáneos y conjuros).

Un jugador pierde cuando se queda sin puntos de vida, cuando intenta robar una carta y su biblioteca está vacía, o si la condición de alguna carta así lo indica. El último jugador que queda es el ganador, aunque existen cartas que indican nuevas formas de ganar una vez que un jugador las pone en juego, como ganar la partida si ese jugador consigue determinados puntos de vida o si consigue tener en juego cierto número de criaturas, también existen habilidades por las cuales un jugador no puede perder el juego.

Las habilidades de cada carta se activan pagando un coste, ya sea con maná, sacrificando permanentes o simplemente girándolas, con esto último no se pueden volver a jugar hasta que vuelvan a enderezarse, cosa que ocurre al principio del siguiente turno del jugador, salvo que haya alguna carta que indique lo contrario. Hay otro grupo de habilidades que solo pueden usarse si se cumple una condición, como que el turno esté en el paso de mantenimiento o que se hayan jugado alguna cantidad de hechizos durante ese turno. Al primer grupo de habilidades se las llama activadas, y al segundo disparadas.

El cementerio es la pila de cartas que han dejado la zona de juego (cartas destruidas o sacrificadas) o de hechizos no permanentes que ya se han resuelto. El orden de las cartas en el cementerio debe permanecer inalterado, siendo la carta situada abajo del montón la primera que ha ido a esa zona de descarte, cuando un jugador tiene 7 o mas cartas en su cementerio, habrán algunas cartas que generan un efecto especial, esa es una habilidad, y es denominada Umbral.

 Ciudadelas
(4 votos, promedio: 2.75 de 5)
Enviado el Sábado 16 Febrero 2008 18:00

Ciudadelas, un ingenioso juego de cartas que te sitúa en un mundo de fantasía medieval renacentista. En él deberás construir la más grande y gloriosa ciudadela del mundo, con diversas cartas que representan los diferentes distritos de tu ciudad: la Universidad, el Castillo, el Ayuntamiento, la Catedral… Para hacer esto, interpretarás los papeles de los más poderosos personajes de la ciudad como el Rey, el Obispo, el Mercader, el Arquitecto, el Condotiero, el Mago y los más temibles como el Ladrón y el Asesino.

Pero no es fácil construir una próspera y destacada Ciudadela: necesitas riquezas, ambición e intriga. Cada turno, los jugadores escogen a uno de los ocho personajes, ya que cada uno tiene una habilidad: construir más rápido, destruir un Distrito, asesinar, robar, conseguir más oro, proteger tu Ciudadela, robar más cartas… La forma en la que se escogen los personajes forma parte de la táctica, aunque también puede realizarse para farolear o con doble sentido.

 Dada la popularidad del juego, se han desarrollado diferentes versiones online para partidas en tiempo real en diferentes servidores. Puedes encontrar más información en:

Bang!
(5 votos, promedio: 3.4 de 5)
Enviado el Martes 5 Febrero 2008 15:24

Bang! es un juego de cartas no coleccionable ambientado en los duelos del Spaguetti Western de una manera muy divertida. Cada jugador, tiene una misión secreta en conflicto con la de los demás. El Sheriff, único personaje que se revela, debe acabar con el renegado y los forajidos, sus ayudantes pierden si el Sheriff muere, el renegado debe acabar con todos ellos. Como no sabemos quien es quien se generan situaciones muy divertidas de enfrentamiento entre jugadores que en realidad comparten objetivos, o acusaciones lanzadas de un jugador a otro, siempre planea por la mesa la sombra de la duda.

El mecanismo es sencillo, una vez asignados los roles, los jugadores van robando cartas de un mazo central y jugándolas. Cartas que aumentan el alcance de nuestras armas, que nos alejan del resto, que nos hacen recuperar vidas, que retan a un jugador, que le roban cartas, que nos dan balas a nuestras armas…

 Requiere un grupo de juego numeroso, todo el potencial al juego se le saca con 7 jugadores y va perdiendo mucho enteros a medida que disminuye el número. Por otra parte podéis encontrar además dos expansiones: High Noon (2003) que introduce un nuevo mazo que descubre en cada turno el Sheriff con reglas especiales a cumplir por todos y Dodge City (2004) que introduce un nuevo jugador  y más cartas.

 En resumen un juego muy divertido para tardes en las que queramos reírnos y no gastar demasiadas neuronas.

Take Your Daughter to the Slaughter
(3 votos, promedio: 3.67 de 5)
Enviado el Martes 25 Diciembre 2007 15:23

Take Your Daughter to the Slaughter: El Engendro es un juego de cartas en el que los participantes narran una historia al estilo “ayer vi una peli en la que…” con el objetivo de llegar a uno de los finales que en secreto se han repartido. Evidentemente por el nombre, la temática es gore o al menos típica de películas de serie B: zombis, sangre y vísceras. Cada jugador dispone de una mano de cartas y una única carta de final. Las cartas normales pueden ser: varios, armas, acción, personaje o sitio.

Parece sencillo pero son muchos los modos de que al narrador se le corte, y dicho cortarollos sigue con la historia a su manera. Las maneras de cortar la historia son:

  • Si el narrador nombra alguna de las cartas que otro jugador posea, dicho jugador puede lanzarla y cortar la historia, siguiendo él en el punto en que quedó.
  • Con cartas específicas. La carta permite cortar cuando se lanza una carta de sitio, acción, etc.

 Un juego divertidísimo que en gran medida es construido por los propios jugadores y al que se ha de jugar sin pretensión de ganar sino con el de hacer una buena y divertida historia. Seguro que salen grandes guiones para películas de culto como la “Paella del Caos” y el “Muñeco de Cthulú Diabólico”. Altamente recomendable para la sobremesa de un día tan señalado como hoy.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *