Ley SOPA

La ley SOPA (Stop Online Piracy Act) es una propuesta que se está debatiendo en USA para realizar una regulación que facilite la censura de páginas web que infrinjan las leyes de copyright estadounidenses. Una versión de la ley Sinde española trasladada a la idiosincrasia americana. El gran peligro que corremos los usuarios es que leyes extranjeras pasen por encima de nuestros derechos creando medidas de censura y control en Internet debido a que  algunos organismos reguladores internacionales tienen su sede oficial en territorio USA.

Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerra cualquier sitio web sospechado de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento.[…]Ningún sitio quedará exceptuado de una posible infracción ya que el texto de la ley indica que los dos principales grupos de candidatos a ser bloqueados por infracción a esta ley serían, por un lado los infractores directos, aquellos sitios que distribuyan contenidos con copyright sin autorización de los propietarios (imágenes, música, videos, textos), quienes faciliten el uso de esos contenidos distribuídos (cracks, seriales, etc) y quienes provean herramientas que faciliten la descarga de estos contenidos ilegales (megaupload, megavideo, etc).

Como muestra de lo que podría acontecer, tenemos el famoso caso de Rojadirecta. A través de Verisign e ICANN se bloquea el acceso a una página no ubicada en terreno USA imponiendo su ley de censura a otras administraciones. Podemos ller toda la historia en un magnífico artículo de Enrique Dans:

El bloqueo a Rojadirecta se efectúa a través del sistema de registro de dominios, utilizando para ello a una empresa norteamericana, Verisign. Esta empresa es la entidad certificada por ICANN, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, una organización sin ánimo de lucro radicada en California y que opera bajo las leyes de dicho estado. Y de ahí procede precisamente el problema: dado que los Estados Unidos, a instancias de una serie de derechohabientes, no puede proceder contra los servidores que alojan a Rojadirecta, lo que han hecho es proceder a través del sistema de asignación de nombres de domino a través de Verisign e ICANN, que sí están bajo jurisdicción estadounidense.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *