Red troncal terrestre en España

Para completar el panorama de conexiones troncales a redes de datos que empecé con el artículo sobre las conexiones submarinas, veamos ahora la conexión terrestre más importante en España, la Red Iris, las conexiones que mantiene con la red europea Geant2 y la forma en la que los operadores conectan sus redes privadas al resto de proveedores de todo el mundo.

La Red Iris es la troncal española para las comunicaciones destinadas a la investigación y universitarias. Dispone de accesos de alta velocidad y se conecta a la red europea Geant2. Para acceder a servicios comerciales, tiene dos puntos de unión Espanix y Catnix con velocidades de 10 Gbps y 1 Gbps respectivamente.

RedIRIS es la red académica y de investigación española y proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional.[…] RedIRIS-10 proporciona acceso a la red de investigación mundial a través de la red pan-europea GÈANT2, una infraestructura de red de fibra oscura con un punto de presencia por país, que interconecta a 33 redes nacionales de investigación. GÈANT2 es una red híbrida donde se soportan servicios de conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. […] La conectividad externa de RedIRIS se complementa con el acceso a la Internet Comercial Global a través de dos salidas a dos proveedores de ámbito internacional. Además, RedIRIS tiene presencia en el punto de intercambio nacional ESPANIX ubicado en Madrid y en el ubicado en Barcelona, CATNIX.

La red comercial se organiza en un conjunto de nodos neutros o puntos de intercambio IX (Internet Exchange) a las que se conectan las redes de los distintos proveedores permitiendo la interconexión con el resto de redes del mundo construyendo la red de redes. Tanto Espanix como Catnix son los dos puntos neutros ubicados en España y el resto de ISP (Internet Service Providers) se adhieren a estos puntos para conseguir llegar al resto de Internet.

El vídeo que adjunto al final del artículo muestra muy claramente el funcionamiento de estos puntos IX como estructuradores de la interconexión de los diferentes operadores con sus redes propias. Además, permite ver de forma gráfica el funcionamiento de la conmutación por paquetes y sus ventajas derivadas de la interconexión en redes de conmutación versátiles y tolerantes a fallos.


También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *