IPv6 España

Tras los anuncios anteriores y el agotamiento de las direcciones IPv4 se relanza un proceso para migrar a IPv6 definitivamente. Para ello ya se ha establecido una fecha de pruebas el 8 de junio, pero veamos cómo está la situación ante el cambio en nuestro país.

El panorama no es muy halagüeño en las conexiones domésticas estando la mayoría de operadores a la espera del cataclismo. Por otra parte las conexiones móviles están bastante preparadas para la migración ya que los dispositivos son relativamente modernos y vienen preparados para dar el salto a la nueva tecnología (nunca me acostumbraré a pensar en IPv6 como algo nuevo cuando hace más de 10 años que lo tengo en los oídos…).

Veamos algunas afirmaciones del informe de estado que repasa los principales operadores examinando la disponibilidad de rangos de direcciones IPv6 y la compatibilidad de sus dispositivos con el nuevo protocolo:

Ningún operador ofrece IPv6 en España por ahora y tan solo Jazztel ha reconocido estar haciendo pruebas de laboratorio. Dos de los nuevos routers que proporciona a sus clientes, uno ADSL2+ y otro VDSL, son compatibles con el protocolo.

No lo tiene demasiado mal ONO, aunque se desconocen totalmente los planes de la operadora y ni siquiera dispone de direccionamiento IPv6 por el momento, todos sus nuevos cable-router DOCSIS 3 (utilizados para los famosos 50 megas) son compatibles con IPv6

La situación de Telefónica/Movistar no es demasiado buena. Sus router ADSL no son compatibles con IPv6 y todos sus clientes necesitarían reemplazarlos, tarea que no parece sencilla.

En cuanto al resto de operadoras, como Orange/Yacom o Vodafone, no se conocen planes de adaptación de sus redes.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Julián dice:

    Lo que me faltaba a mi, que me tnegan que cambiar otra vez el router los de Telefónica. ja ja

  2. xarxa social dice:

    Aquí en España veo que otra vez vamos a ir unos cuantos años atrasados respecto a otros países en los que ya se ofrece conectividad doméstica ipv6; y solamente cuando haya alguna ley que realmente se lo exija los operadores se pondrán las pilas con IPv6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *