El móvil te delata

Ya lo vemos en algunas películas, pero el caso es que llevar un móvil encima se está empezando a convertir en una desventaja en todos los niveles. Algunos centros comerciales han instalado antenas que van rastreando las comunicaciones en frecuencias GSM y Bluetooth de forma que recogen datos personales del IMSI y de la MAC Bluetooth para su explotación con fines comerciales y análisis de comportamiento.

Podemos ver en detalle la noticia en Bandaancha pero tras la intrusión de seguridad debida al wardriving realizado por Google en el desarrollo de su aplicación Street maps, más y más entidades se apuntan a vigilar y rentabilizar el conocimiento de nuestros pasos:

De forma totalmente pasiva, ya que la antena no envía información mediante GSM al teléfono, se obtiene de forma periódica tráfico sin cifrar del canal de control cuando el terminal se comunica por primera vez con la estación base. Éstos mensajes pueden incluir dos números de identificación, el TMSI (temporal, asignado por la red) y el IMSI (almacenado en la SIM, único en el mundo).

Con los datos recogidos se realizan estudios de márketing y de comportamiento de los clientes, buscando correlaciones entre tiendas visitadas, tiempo de estáncia en las mismas y frecuencia de visitas al centro comercial. Datos aparentemente triviales que no lo son tanto si pensamos que nuestro móvil nos identifica como personas y que la información puede llegara  a extrapolarse gracias a promociones diversas. Otro caso para que la Agencia de Protección de Datos se ponga las pilas y empiece a dirimir la legalidad de estas prácticas en nuestro territorio. La verdad, asusta pero estamos llegando a un estado de control como en Gran Hermano (y no el de Telecinco precisamente…)

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. JAVI dice:

    No me lo había planteado nunca de esa manera, la verdad es que da muy mal rollo eso, y digo yo ¿no hay ningún tipo de sistema que produzca interferencias para evitar todo eso?

    • La mejor «interferencia» para evitar el sistema es no usar el móvil o tenerlo apagado. ten en cuenta q2ue aunque tengas la SIM desactivada el terminal sigue conectado a los servicios de emergencia y por tanto enviando información susceptible de ser escuchada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *