El juego de Ender

«El Juego de Ender» es una novela de ciencia ficción escrita en 1985 por Orson Scott Card y premiada con dos de los más prestigiosos premios de scifi: el Hugo y el Nébula. Cuenta la historia del adiestramiento del niño Ender Wiggin en la Escuela de Batalla para llegar a ser el líder de la flota humana que en la próxima guerra debe vencer a la amenaza alienigena de los insectores.

La verdad, es que avalada por sus premios no podía defraudarme y la verdad es que la encuentro excelente. Con un fondo bien trabajado, presenta en esta novela aspectos fundamentales en el desarrollo de una educación especializada de menores que, sin límites morales, pretende obtener especialistas a medida. No quiero desvelar aspectos fundamentales de la trama, pero la acción se sucede en diferentes etapas del proceso de aprendizaje de Ender en la Escuela de Combate, dónde desarrollará su potencial a pesar de las trabas que va encontrando, en su camino a liderar la flota de combate de la Federación Internacional.

Tiene alguna reminiscencia a la ambientación de Heinlein en su popular Starship Troopers, que también recibió el premio Hugo en 1960, y aunque trata aspectos similares muy clásicos en los relatos de ciencia ficción de todos los tiempos,  el Juego de Ender se recrea más en la etapa formativa como militar.

Sobre esta novela se han realizado diferentes sagas de relatos paralelos. Existe el proyecto para una posible película y una serie de cómics editada por Marvel. De momento, me centraré en acabar la saga de Ender del propio autor para ver si mantienen el nivel.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. pulpandante dice:

    Yo la escuche el ano pasado y me dejo un buen sabor de boca.
    De hecho quiero echarle un vistazo a sus sequelas…

  1. 7 de noviembre de 2010

    […] es la segunda novela de la Saga de Ender publicada en 1986 por primera vez y que también cuenta con los premios Hugo y Nébula junto con un […]

  2. 1 de abril de 2011

    […] novela volvemos a la Escuela de Batalla y se recrean algunos sucesos de la primera novela “El Juego de Ender” pero a través de los ojos de otro personaje: […]

  3. 13 de noviembre de 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *