Examenes en la UOC

Como comenté en una noticia anterior, estoy estudiando de nuevo en la Universidad. Concretamente en la Universitat Oberta de Catalunya que plantea un modelo de estudio a distancia basado en la evaluación continuada a través de prácticas y ejercicios. Sin embargo, me he encontrado en estas últimas semanas con personas que pensaban que no existían pruebas presenciales ni exámenes. Pues bien, voy a tratar de explicar bien el modelo…

Dentro de cada plan de estudios, encontramos tres modalidades principales en las que están catalogadas las asignaturas según la manera en que se valida su superación:

  • Examen Final: Se necesita un examen presencial sobre el temario completo de la asignatura para su superación. Opcionalmente puedes realizar la evaluación continuada para poder subir la nota final.
  • Prueba de Validación: Se necesita un examen presencial sobre el temario de las prácticas y pruebas realizadas durante el curso. Dicha prueba promedia con el trabajo continuado para obtener la nota final. Evidentemente, la prueba es mucho más sencilla que la del examen por tener mucho más acotados los contenidos que entran.
  • Evaluación Continua: No existe prueba presencial y la nota se basa en los trabajos que se van entregando progresivamente.

La mayor parte de las asignaturas requieren prueba de validación mientras que las asignaturas eminentemente prácticas se basan en la Evaluación Continua. Los exámenes los encontramos en asignaturas «importantes» o fundamentales dentro del plan de estudios que deben garantizar los avances mediante examen. Espero con esta explicación haber aclarado algunas dudas.

También te podría gustar...

77 Respuestas

  1. busines dice:

    como puedo conseguir, o donde, ejemplos de pruebas de validación?

  2. Gemma dice:

    Hola Ferrán, me gustaría pasarme a grado psicología de la UOC,estoy en la UNED descontenta, pero la matrícula en castellano es muy cara, y en catalán cómo entenderlo, si soy de Vitoria. Un saludo¿

    • Hay gente que se matricula en catalán y consiguen los enunciados y materiales en castellano a través de otros compañeros. Como puedes pedir el enunciado en castellano no tienen demasiado problema. La CAUOC es una comunidad de alumnos que ayudan en esos aspectos. Lo importante es ver si tienes sede cerca para realizar los exámenes. ¡Ánimo y suerte!

  3. Tatosan dice:

    Hola Ferrán, vivo en Canarias y me gustaria hacer el acceso para +45 en la UOC, pero no encuentro mucha información, ¿habria alguna posibilidad de conseguir apuntes o modelos de anteriores exámenes?
    Muchas gracias y un saludo.

  4. bcd dice:

    Hola, solo comentar un par de modificaciones que se han introducido en la UOC.
    – Si te matriculas en catalán te envían el material en papel en catalán pero online los tienes en castellano en la pagina de la universidad. Tanto las Pruebas de evaluación continua como las pruebas finales, los enunciados son en catalán pero puedes contestar en castellano.
    – Las pruebas finales en los grados ya no son pruebas de validación (excepto en los idiomas) sino pruebas de síntesis, que es un examen corto de una hora donde te puede caer todo el temario.

  5. Gemma dice:

    Pero creo que se puede pedir el enunciado en castellano para los exámenes?. Me gustaría me lo confirmases bcd. Saludos.

  6. Alicia dice:

    Hola, estudio en la UOC ,soy de Barcelona pero castellano-parlante.
    Os confirmo que se puede matricular en catalán y posteriormente, descargar los temarios en castellano. Contestar las respuestas de los trabajos y exámenes en castellano , sin ningún problema.

    🙂

  7. Joaquín dice:

    Hola, yo también estudio en la UOC, vivo en Castilla La Mancha y hablo castellano ¿aun así puedo matricularme en catalán, descargar los contenidos en castellano, hacer las pruebas de evaluación continua en castellano y también las pruebas de síntesis en castellano?

    Otra cosa más. Soy nuevo este año, y estoy siguiendo la EC, por lo que ahora tendré que hacer las pruebas de síntesis. Me aconsejaron que lo hiciese así, sin embargo no estoy muy convencido; los trabajos de evaluación continua requieren mucho tiempo y al ritmo que te marquen y después queda poco tiempo para estudiar para las pruebas ¿ Creéis que aun así son mejor opción que prepararse y presentarse únicamente al examen final?

    Gracias

    Un saludo,

    Joaquín

    • Como comenté, los enunciados los puedes pedir en castellano y el amterial no lo tienes directamente aunque existen portales colaborativos en los que algún compañero te los puede pasar (CAUOC).

      Coincido en que existen asignaturas en las que resulta más sencillo presentarse al examen final y no realizar las tareas de evaluación continua. Normalmente son aquellas en las que ya conoces o dominas los contenidos y que simplemente puedes validar con menos esfuerzo a través de un examen.

      Sin embargo, recomiendo el seguimiento de las PAC en todas aquellas materias que no se dominen porque (en general) te van orientando y guiando en el aprendizaje de los conocimientos necesarios.

  8. Inma Ferrer dice:

    Hola estoy estudiando el grado de psicologia en la Uned,tengo 2 asignaturas aprobadas y una convalidada de otra carrera.
    El sistema de la Uned no me acaba de convencer, te lo juegas todo en un examen (por que las PEC algunas son de chiste y en algunas asignaturas solo te sirven para subir nota pero no para aprobar), bajo mi punto de vista las planificaciones temario-tiempo son irreales, los centros asociados son del jurásico (al menos el mío) y para un tutor decente que encuentras hay dos que están para sacarse un sobresueldo sin demasiado esfuerzo, y si a todo ello le añades la soledad del estudio…pués acabas desanimada como yo.

    Bueno a lo que iba, por favor ¿me puedes aclarar como son los exámenes en la UOC? Alguien me ha comentado que se centran en los temas que has desarrollado en las PAC, pero no lo acabo de entender ¿no entran más temas a examen? Yo aqui en la Uned, por ejemplo, he hecho este cuatrimestre 2 PEC, una sobre genética cuantitativa de rasgos de personalidad y otra sobre anatomía macroscópica del encéfalo de cordero, y sin embargo al examen de febrero entran 8 temas que tienen que ver más bien poco con las PEC (PAC). ¿Cómo lo haceis en la UOC?
    ¿Me puedes ayudar a tomar una decisión? Me encanta la carrera pero se me está haciendo un muro casi infranqueable.
    Una última cosa, como en la UNED solo tengo 3 asignaturas aprobadas y no un curso entero ¿sabes si en la UOC me las convalidarian?
    Si me me puedes aclarar todas estas dudas te lo agradeceré muchisimo, porque estoy realmente desanimada.
    Un saludo cordial
    Inma Ferrer

  9. A ver, en la UOC existen diferentes modelos de evaluación en función de las asignaturas que cursas. A grosso modo, las más importantes precisan de un examen presencial de forma ineludible (de todos los contenidos), otras te dejan elegir entre realizar unas actividades de seguimiento más una prueba de validación (que versa sobre las actividades entregadas) y otras asignaturas se basan en las entregas realizadas sin necesidad de pruebas. Toda la información en la web de la UOC!

    En cuanto a las convalidaciones, lo mejor es consultar en su web ya que disponen de un apartado para ver las convalidaciones ya reconocidas (si alguien ya las ha cursado anteriormente) y un proceso para pedir otras nuevas. Todo depende de la similitud de contenidos curriculares entre asignaturas a convalidar.

  10. julen dice:

    Hola Ferran!!
    Antes de nada gracias por la información, estoy pensando matricularme a un grado de psicologia en la uoc y tu info me es muy válida. Otra cuestión he visto que existe en el grado de psicología la asignatura de inglés (I y II), me gustaría saber si el nivel que exigen es muy alto, porque yo soy de generación de frances y mi nivel de inglés es muy justito.
    Gracias otra vez y un saludo!!

  11. Julen dice:

    Hola Ferran!
    He realizado la elección de asignaturas y me falta finalizar la matrícula. Otra duda: una vez realizada la matrícula yo puedo elegir el sistema de evaluación, y si es así cuando lo hago.
    Gracias por tu hamabilidad y un saludo!

    • En principio, si optas por la evaluación continuada tendrás que ir entregando las tareas en plazos y ya está. Al final, cuando se acerca el fin del semestre eliges los días de validación para las pruebas presenciales, y es allí cuando puedes optar por hacer Examen o Prueba de Validación. Lo normal, es hacer prueba de validación si has seguido las entregas ya que es mucho más sencillo, aunque en caso de querer subir nota igual te interesa hacer un examen global obviando lo entregado. ¡Suerte!

  12. Julen dice:

    Gracias de nuevo!!
    Yo he pensado matricularme en catalán, aunque no lo hablo, y conseguirme los materiales por medio de cauoc. Mi duda es si puedo realizar los trabajos en castellano
    saludos!!

  13. Virx dice:

    Hola!!!

    Soy catalana, pero estudio en una universidad de la Rioja, si no había otra más lejos jajaja!!!
    Entonces en esta universidad hay evaluación continua+exámenes? Yo había oído siempre que sólo habían trabajos!!! Hay exámenes en todas las materias???

    Gracias 😉

  14. La modalidad de Examen no es obligada en todas las materias, suele hacerse en las «fundamentales», pero para estar segura consulta los planes de estudio concretos que te interesen para asegurarte de las pruebas de evaluación necesarias. Eso sí, hay exámenes presenciales 🙂

  15. aldebarán dice:

    Hola. Un saludo desde Canarias.
    Mi duda: Tengo el Ciclo de FP de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y me gustaría continuar con el Grado en informática, pero debido a obligaciones familiares y laborales no puedo hacerlo de forma presencial. Por lo que veo, la UOC parece mejor opción que la UNED, pero mi duda es ¿Debo desplazarme a Sevilla, Madrid, Barcelona o Valencia cada vez que deba realizar un exámen presencial? Perdón por el testamento y gracias de antemano.

  16. Mirando el listado de sedes, parece que estás en lo cierto. De todas maneras, yo lanzaría una consulta directa al personal de la UOC para que te asesoren al respecto. ¡Suerte!

  17. julen dice:

    Hola Ferran!!
    Gracias de nuevo,me es muy útil tu información ya que estoy un poco perdido al haber elegido la opción en catalan sin hablarlo. He realizado la matrícula de dos asignaturas en el Grado de Psicología. He recibido la hoja de pago y aparece un concepto de «altres despeses de matricula». Mi duda: este concepto lo tendré que seguir pagando en cursos posteriores.
    Un saludo!

  18. Alberto dice:

    Estimado ferran, deseo estudiar derecho, pero me asaltan una serie de dudas, por lo que te ruego me ayudes. En principio me declino por esta universidad pero veo q existen otras( unir, ucav..::), y me gustaría saber tu punto de vista sobre cual es mejor elegir para esta carrera. Por otro lado estudie ingles ( de COU) hace mas de 20 años, por lo que mi nivel es muy bajo. Esto me preocupa porque no se que nivel exigen y no deseo que se convirtiese en un escollo en los estudios. Finalmente no se si sabes la dificultad de derecho , y que tiempo de estudio diario habría que emplear para sacarla en 5 años.

  19. Si vas a empezar carrera la UNED es más barata, de manera que optaría por esa si puedes acudir a las presenciales en uno de sus aularios. Eso sí, las convalidaciones son más sencillas en la UOC de manera que tendrás que valorar lo que te interesa si ya tienes titulación universitaria previa. No tengo idea de la complejidad de derecho.

  20. Andrés dice:

    Hola Ferran,enhorabuena por tu blog.En cuanto a tus experiencias en la UOC,podrías ayudarme con estas dudas?.En primer lugar.¿como es el calendario académico? quiero decir, las fechas de examenes de cada semestre y asi, y en segundo lugar,¿cual seria tu balance de la educación virtual de la UOC en comparación a estudios presenciales?¿el nivel de los estudios y la calidad de aprendizaje son similares? Agradecería tu ayuda.

  21. Existen dos semestres con inicio en septiembre y febrero (aproximadamente) con pruebas presenciales al final en un calendario flexible que se configura cada alumno (tres días para colocar las pruebas, normalmente 2 sábados y un día entre semana). La formación es adecuada, flexible y cómoda (aunque también cara). Nunca lo recomendaría como primera carrera pero para titulados buscando ampliar su formación lo veo muy cómodo y adecuado. Saludos

  22. Lauri dice:

    Hola Ferran, enhorabuena por el blog, soy nueva en esto, estoy leyendo vuestros comentarios y me interesan mucho, yo estoy pensando en matricularme en la UOC puesto que he visto muy buenos comentarios de esta Universidad. Quisiera saber algunas cosas que no se si me podréis responder . ¿Cuantas horas se dedica diariamente mas o menos a cada asignatura en la que estais matriculado?es posible matricularse de todas las posibles en el semestre?yo dispongo de todo el tiempo para el estudio pero como hay que hacer trabajos por la evaluación continua, no se si es complicado llevar todas las asignaturas para adelante. Bueno espero vuestras respuestas,gracias, un saludo a todos

  23. Si no recuerdo mal no dejaban matricularse de más de 40 créditos por semestre sin causas justificadas. Una vez te das de alta en la plataforma y te asignan un tutor te recomendará lo más apropiado en función de tu disponibilidad. En principio, el tiempo a dedicar por crédito es bastante variable en función de la asignatura. En todo caso, si no haces otra actividad es más que factible realizar entre 30-40 créditos sin demasiados agobios. Suerte.

  24. pablo dice:

    hola,tengo aprobadas varias asignaturas de Psicologia de la UNED del plan del 79,a la hora de las convalidaciones con la UOC salgo perdiendo bastante,vale la pena aun asi ? es mucho mas facil la UOC?
    GRACIAS

  25. Andy dice:

    Hola, He visto que es posible realizar la matricula en la UOC para febrero,pues al parecer el plazo para comenzar en septiembre esta por terminar.Sabes como es ritmo de estudios en febrero?? quiero decir,como seria el calendario académico,los examenes,etc…¿¿seria el mismo que el calendario habitual septiembre-junio??, estudiando todas las asignaturas en lo que queda de año académico o es distinto??

    • La UOC estructura sus estudios en dos semestres por curso escolar siendo cada semestre independiente. No considero que la UOC no es más fácil que otras, tan solo te permite adaptar el ritmo de estudio desde casa y te evitas el tener que realizar prácticas presenciales. Al final los exámenes o pruebas hay que superarlos y aquí no hay recuperación.

      Para aquellos que tenéis dudas, la mejor opción es crear un usuario en la UOC y realizar todas vuestras preguntas a un consultor de la UOC que os orientará en el proceso de matrícula en función de vuestra situación personal y todo antes de llegar a pagar un euro.

  26. pablo dice:

    Gracias Ferran,no entiendo y asi lo he comunicado,como es posible que 2 asignaturas como FUNDAMENTOS BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA I y II no tengan convalidacion en el Grado de la UOC,siendo asi me quedo en la UNED pq menudos tochos.

  27. Jose dice:

    Hola estoy en proceso de matricularme en UOC no hablo catalan pero me he matriculado de esta forma. ¿Hay que pedir los examenes con anterioridad en castellano? ¿Puedo cambiar el idioma de mi UOC sin que afecte a otros datos? ¿Se pueden pedir los temarios en castellano directamente ademas de que te los manden en catalan?

    Gracias por tu atención

  28. Marshel dice:

    Hola Ferran,
    Me gustaría matricularme en la UOC, pero he de hacer el examen para mayores de 25 años. Conoces alguna literatura de la cual me podría preparar, o bien existen algunas páginas donde me puedo descargar los temarios?
    Muchas gracias por tu ayuda

  29. mar dice:

    hola Ferran, actualmente estudio Grado psicología en la Uned, es mi cuarto año y solo he podido aprobar 11 asignaturas en los últimos 3 años (trabajo y familia). Hace poco por casualidad conocí la UOC a través de internet y lo que más me llamó la atención fue su evaluación continua ya que para mí sería mucho más llevadero que tener que estudiar una cantidad enorme de apuntes a última hora y que al final no me dan resultados. La carrera empezó como hobby pero hoy día han cambiado las cosas y me gustaría terminarla para cambiar de ámbito laboral, por ello el pensar si sería buena opción cambiar a la UOC. Sabés si tendría problemas a la hora de las convalidacones? Si me matriculo en catalán mi tutor en línea atendería mis dudas en catalán o me podría responder en castellano? y por último el título de grado sería válido para para trabajar en cualquier parte?
    Gracias de antemano

    • Debes ponerte en contacto directamente con un consultor de la UOC que seguro que resolverá tus dudas antes de decidir si te matriculas. El grado es un título oficial, normalmente puedes usar castellano pero los materiales están en catalán y existen tablas de convalidaciones disponibles en la web que puedes consultar para ver tu caso específico. Suerte

  30. Montse dice:

    Me gustaría saber si los libros que te envían para encuadernar con los temarios hay que ir haciéndolos a tu aire o te dan pautas, gracias

  31. Montse dice:

    Hola Ferran, soy nueva en la UOC, voy a empezar el 5 de Junio el acceso a la Universidad para posteriormente matricularme en Psicología, puedes ayudarme si necesito cualquier cosa?, gracias, un saludo..

  32. Montse dice:

    Gracias Ferran, no había visto que me habías contestado a la primera pregunta que te hice, muy amable,.

  33. Miguel dice:

    Hola Ferran, gracias por tu blog. Yo estudio ADE en la UNED y me han hablado muy bien de UOC. Soy de Alicante y entiendo el catalan pero no lo hablo y los precios se disparan sí eliges castellano. Con el precio por crédito está incluido todo el material? las asignaturas con evualación fnal pero no examen, son también ex? pq mi centro más proximo es valencia!! Y por internet si eliges la opción de catalan puedes hablar con los tutores en castellano y responderte igual?? Perdona que te haga tantas preguntas pero tengo un mar de dudas y no se sí continuar en la UNED o cambiar el expediente a las UOC.
    Por último, con el material que te envian se puede preparar las asignaturas o debes comprar libros o buscar más material por tu cuenta?
    Muchas gracias de antemano 🙂
    Saludos

  34. Los materiales están incluidos y son suficientes para cursar las asignaturas. Eso sí, si eliges catalán pues los materiales están en catalán. En el examen puedes pedir enunciado en castellano sin problemas. Los tutores no han dado problemas con respecto al idioma empleado en las consultas que yo sepa.

    Los exámenes siguen diferentes modelos en función del tipo de asignatura como explico en el artículo y existen algunas que no tienen siquiera examen supliendo el tema de la evaluación con trabajos.

    La sede de Valencia te pilla lejos y eso supone un problema a la hora de examinarte por el desplazamiento, pero si lo tienes asumido es una opción. La UNED en ese aspecto tiene una estructura más ramificada y cercana en todo el territorio español.

  35. Miguel dice:

    Muchas gracias Ferran

    Los examenes se pueden hacer en fines de semana? o siempre entre semana, y hay posibilidad como en la uned de presentarse una semana por la tarde y otra por la mañana en semanas distintas?
    Un saludo

  36. Cuando cursaba estudios allí, había tres días con diferentes horarios a elegir para la realización de las pruebas.

  37. Marcos dice:

    Hola, he leido este hilo , pero tambien me han dicho por otras fuentes que los enunciados de los examenes son en catalan si te matriculas en esa lengua, al menos
    hay una persona en la sala que te puede traducir algo dicen. esto es asi en todos sitios? mi fuente es de Sevilla y ya hizo algunos examenes. me quiero matricular del grado de Ing. Informatica este septiembre.

  38. Marcos, lo mejor que puedes hacer es contactar directamente con la UOC a través de sus consultores y aclarar el tema. Saludos.

  39. Marcos dice:

    si le puse un correo al tutor así nos quedamos tranquilos todos, os comento cuendo tenga dicha información, tu hiciste el grado en Ing. de Informatica?

  40. Marcos dice:

    he encontrado este foro donde dicen algo interesante:

    Adios a la democracia – Lunes, 21 de enero de 2013 a las 02:22

    Yo soy uno de los afectados por este tema de la UOC. Para poder pagar los estudios, no me quedó más remedio que matricularme en la UOC catalana. Hasta el semestre pasado, , nos permitían solicitar los enunciados de los exámenes en castellano, pero este semestre ya nos lo han quitado de forma unilateral.

    http://www.vozbcn.com/2012/04/16/109530/30-euros-80-euros/

  41. Silvia dice:

    Hola Ferran,

    Yo llevo 7 años estudiando ADE en la UOC, y con respecto a los tipos de pruebas que existen para superar las asignaturas, en mi caso puedo asegurar que existen solo dos:

    – aprobar el examen final de la asignatura, sin necesidad de realizar los trabajos (llamados PAC)

    – aprobar los trabajos + aprobar la prueba de síntesi (basada siempre en los trabajos realizados y mucho más fácil que el examen)

    En ninguna asignatura te obligan a presentarte al examen, todas disponen de esta doble vía para aprobar. Lo que si es cierto, es que existe alguna asignatura que con solo aprobar los trabajos, ya queda aprobada, pero en ADE sólo existe una.

    Saludos.

  42. Buenas tardes. Quiero hacer ADE en la UOC y no sé muy bien la diferencia entre la PS(prueba de síntesi) y la PV(prueba de validación). ¿Me podrías informar, tu que tienes experiencia?
    Un saludo.

  43. Iñigo dice:

    ¿Y la prueba de validación sigue siendo basada en las PEC? Pq llamé una vez para informarme y me dijeron que ahora podía incluir cuestiones del temario y no únicamente de las PEC

  44. Iñigo dice:

    Muy interesante, a fecha de 2013 ¿Sigue siendo todo tal cual? ¿Sigue predominando la prueba de validación? ¿Es bastante sencilla no?

  45. lulumen dice:

    Hola ferrán! He leido que dices que para la primera carrera universitaria no aconsejas esta universidad. A que se debe? Yo tengo 22 años y mi situacion laboral me impide poder asistir a clase, y me ha convencido mas el plan de estudios de esta universidad que la de la UNED. Gracias un saludo.

  46. Evidentemente es una opinión personal. El principal motivo es que en modalidad presencial se desarrollan aptitudes muy importantes que difícilmente se adquieren a distancia, como adaptación, organización personal y autonomía entre otras. ¡Saludos!

  47. lulumen dice:

    Gracias Ferran! Estas contento con el funcionamiento de la universidad?? He visto en diferentes páginas que el perfil del estudiante son de personas que quieren aumentar su formacion ya habiendo tenido otros estudios. La recomendarias para una primera carrera a distancia? Estoy dudando entre uoc o uned y aunque ya te he ckmentado que me parece mas eficaz el metodo de la uoc tengo miedo de que no sea valorada y me cierre puertas a nivel laboral. Gracias de nuevo por la informacion que aportas.

  48. Mi experiencia fue positiva y mi decisión entre UOC y UNED se basó en que la UOC permitia convalidar ucha más cantidad de créditos con los estudios que aportaba. Si tienes opción, mejor hacer la primera carrera presencial. ¡Saludos!

  49. TelecoUoc dice:

    Hola, yo estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en la UOC y os comento que prácticamente todas mis asignaturas conllevan la realización de práctica obligatoria y examen final. Pruebas de síntesis o validación casi no hay.
    Me gusta el sistema empleado pues aprendes mucho más que en la presencial,( esta es mi segunda carrera y la primera fue presencial).
    Un saludo!

  50. Aitor dice:

    Antes de nada, muy buen blog y muy completo. Me quiero matricular en la UOC para hacer el grado de ADE, tengo una serie de dudas:
    1.Existe alguna página donde pueda descargarme los temarios en castellano o directamente desde el campus virtual te los envía la gente
    2.La metodología es similar a la de Udima, conozco gente que estudia allí y están bastante contentos pero es bastante mas cara que esta.
    3.Los exámenes son semestrales no?
    Gracias de antemano. Saludos.

  51. Marta dice:

    Hola a todos, estoy pensando en matricularme en ADE en la UOC pero me asusta un poco el tema del idioma. hay mucha diferencia de precio del castellano al catalán, me comentaron q si la escogia en catalán podía solicitar los exámenes en castellano, pero acabo de leer q ya no te lo permiten. sabeis algo de este tema?

  52. Candi dice:

    El trabajo de final de grado se ha de defender ante un tribunal??

    • Imagino que será como el antiguo TFC (Trabajo de Fin de Carrera). Se preparaba el trabajo y se realizaba una presentación digital que se hacía llegar al «tribunal». Se supone que ellos te hacían preguntas por escrito y tenías tiempo limitado para contestarlas (creo que eran 24h hace un tiempo). En ningún caso se exponía presencialmente ni nada de eso. Si algún compañero tiene información más reciente sería de ayuda. Saludos

  53. burrek dice:

    Buenas, Ferran. Intentaré ir al grano: estudio 1ero de Estadistica-Sociologia (UAB). Quiero, también, cursar Psicología en la UOC. tengo entendido que puedo matricularme en enero (no sé si me lo puedes confirmar?). De todas formas, lo que me gustaría que me respondieras es: cuándo son los exámenes en la UOC? no quiero que se me junten los exámenes de la UOC y la UAB, porque me seria imposible aprobar, pero no encuentro el calendario académico de psicología de la UOC por ningún sitio, si me puedes contestar me sería de gran ayuda.

    Muchas gracias por este blog.

  54. Pauu dice:

    Hola, yo he llamado esta mañana a la UOC para informarme sobre la opción de estudiar en catalán, ya que es mucho más económco, y una mujer (de bastantes malas maneras) me h dicho que si me matriculaba en catalán, tendría que hacer lo exámenes también en catalán, me gustaría saber si eso es cierto, ya que he visto en varios foros que puedes responder en castellano igualmente. Un saludo

  55. Erika dice:

    Hola quiero hacer el año que viene ade en la uoc crees que sera posible sacarmela en tres años?

  56. jaky dice:

    yo estoy haciendo los trámites para matricularme en la UOC en catalán y he contactado con un tutor, quien me ha dicho que, por ley, yo puedo hacer el examen en castellano, con lo cual… es mucho más barato que en castellano

  57. Vane dice:

    Hola a todos,

    Yo estoy a un pelo de matricularme a la UOC, en el grado de ADE.
    Pero como todos tengo mis dudas, no sé a que asignaturas matricularme ni a cuantas.

    Trabajo unas 30/35 horas a la setmana..

    Muchas gracias.

  58. leticia dice:

    Hola a todos.
    Me he venido a Barcelona hace un año a vivir, y me quede a las puertas de examinarme de el acceso a mayores de 25, porque me pidieron catalan( y aun no lo habia estudiado)
    Por lo que veo para la UOC no me exigen el catalan, por lo tanto me examinare para el año que viene, el problema es que queria hacer la carrera de seguridad y no la veo por ningun sitio, mi pregunta es, en caso de hacer criminología luego podria cambiar a seguridad? o al estar en otro centro no??
    Muchas Gracias por todo! y animo a todos valientes!!

  59. mary dice:

    Hola alguien de madrid que estudia en la uoc ??? Estoy planteando un cambio de la Uned a la uoc, estudio 1• de ADE. Alguien poderia contarme un poco como son los examenes.gracias!

  60. ilya dice:

    Hola!!
    Para los dudosos, actualmente estoy acabando 1º de ADE en UOC Catalá. Hasta ahora me he presentado a los exámenes presenciales sin pedir versión castellana, pero he entregado PS y PAC’s en castellano, las cuales me han corregido sin problema (por ley).

    Existe una sección «mis materiales» en la cual puedes descargar los temarios tanto en catalán como en español, sin mayor problema. Lo que no puedes es pedirlos en castellano en papel… Lo demás… google translate para las dudas, y un poco de previsión de «palabras clave» de los temarios, y un pequeñisimo fondo en catalán…

    Espero haber servido de ayuda!

  61. Suzanne dice:

    El precio que aparece en la web es el mismo para los dos idiomas. Lo he preguntado por tlfno y me lo han confirmado. Espero no llevar
    me la sorpresa al matricularme.

  62. Loles dice:

    Hola, Ferran! No se si me podrás ayudar, pero me gustaría saber el tipo de material de estudio que se da en la UOC. Yo hice la carrera de Historia en la UNED y funcionaba más menos de dos maneras según asignaturas. O había un libro que cubría el temario o nos daban una bibliografía básica de la cuál crear el temario. En algunas asignaturas, las PEC, eran obligatorias y en todo caso daban derecho a examen, es decir en muy pocas subían nota. Como máximo un punto. La media de paginas rondaba las 1200 por asignatura. Como ves no tengo ganas de repetir. Por lo tanto, sabrías decirme si en psicología se estudia a partir de un material elaborados por los profesores o a partir del tocho. Y si es tocho, qué media se puede manejar.
    Muchisimas gracias por tu atención

    • No he cursado esas especialidades por lo que no puedo ayudarte en tus dudas concretas. En mi caso, informática y telemática, nos facilitaban apuntes de cada asignatura en formato papel y básicamente era el material necesario utilizado para superar la asignatura. Como siempre, lo mejor preguntar directamente a un consultor de la UOC en su página oficial. Saludos

  1. 8 de julio de 2010

    […] ya dispongo de las calificaciones de este semestre en la Universitat Oberta de Catalunya. Después de varios exámenes y pruebas de validación estoy bastante satisfecho con los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *