Llevar Internet a toda la casa

Habitualmente, la distribución de las viviendas presenta algunas limitaciones a la hora de implantar un servicio de datos no previsto. Evidentemente, las viviendas construidas hace 20 años no tenían más que una toma de teléfono en la casa y ni por asomo se pensaba en la necesidad de instalaciones de datos. Es por eso que llevar Internet a toda la vivienda presenta algunos problemas.

Principalmente contamos con cinco maneras de hacer llegar la conexión a cada rincón de la casa y cada una de ellas conlleva sus ventajas.

  • Conexión directa al Router: De una roseta de teléfono llevamos el par bifilar al router y de allí con latiguillos podemos conectar hasta 4 equipos a las bocas disponibles del mismo si el router proporcionado por vuestro proveedor es medianamente decente. Rapidez y seguridad todo en uno, con la desventaja de que «toda la casa» se reduce a la longitud del latiguillo de 5 metros.
  • Wifi: La mayor parte de los routers que ofrecen los proveedores permiten conexión inalámbrica mediante Wifi en un área cercana. Digo cercana porque cuando tienes una vivienda larga con paredes que atravesar, surgen algunos problemas con las degradación de las señales radioléctricas consiguiendo que se pierda calidad o hasta la conexión. Aún así podemos llegar a otros lugares sin usar cables. ampliando el área efectiva de acceso El principal problema radica en la vulnerabilidad de seguridad que supone el uso de un medio compartido (aire) sobretodo si nuestro flamante router solo permite cifrar en WEP. Este cifrado ha demostrado ser ineficaz y permite a los vecinos chupópteros usar herramientas semiautomáticas como Wifislax para romper rápidamente la seguridad y gorronear la conexión.
  • Wifi-WDS: Aún así, si el área de cobertura no es suficiente podemos usar repetidores inalámbricos. Existe un sistema de distribución inalámbrica (WDS) que permite configurar en modo de repetidores los router intermedios logrando propagar la cobertura inalámbrica. la desventaja es que no es un estándar y cada fabricante lo usa de una manera así que puede que nos funcione bien o no dependiendo de la homogeneidad de dispositivos utilizados. Asímismo, muchos de estos routers con WDS (a pesar de ser capaces de usar WPA o WPA2 en modo normal) limitan a WEP en el cifrado cuando son usados como distribuidores, de modo que perdemos seguridad adicional al realizar distribución.
  • PLC: Comunicación de datos a través de la línea eléctrica PLC mediante una pareja de moduladores que codifican la información sobre la señal eléctrica. La ventaja es que ya tenemos cableada la casa pero dependemos de la calidad de la instalación en su rendimiento. Los que he probado, en instalaciones eléctricas viejas, funcionan bien en habitaciones próximas, pero al ir alejándolos de la fuente degradan rápidamente la señal hasta ser inefectivos a unos 20 metros. Imagino que todo depende de la instalación eléctrica de la casa y lo mejor es probarlos antes si te es posible para ver su viabilidad in situ.
  • Cableado UTP: Cuando todo lo demás falla la solución pasa por cablear la casa. En ocasiones puede ser suficiente habilitar un par de rosetas en extremos lejanos de la casa y pasar por los registros eléctricos un cable UTP de categoría 6 para transportar una conexión de datos fiable, rápida y segura. La mayor pega surge en los espacios reducidos para pasar cables al resto de la casa por los registros eléctricos aunque si no has pintado puedes tirar cable por la talla y bajar con regletas blanca.

En mi caso he ido probando cada una de forma sucesiva,  hasta finalmente llegar a tener que cablear mediante UTP cat6 como mejor opción. El PLC no me funcionaba bien a la distancia deseada y tuve que devolverlo a la tienda, mientras que  no me satisfacía el uso de conexión inalámbrica por WDS me obligaba a utilizar cifrados débiles.Un cable recorre de extremo a extremo la vivienda y en cada uno de ellos dispongo de un router inalámbrico que admiten cifrados WPA2 de manera que tengo solucionado el problema. Sin embargo, cada situación y necesidad  requiere soluciones diferentes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *