No me va internet

Esta se ha convertido en la frase de moda en las clases de informática de «Sistemas Microinformáticos y Redes «(SMR) últimamente: «No me va Internet…» y parece que todo lo que van aprendiendo en las clases de redes les sirva de bien poco porque comienzan a mover la CPU, dar golpecitos a la pantalla y conectar obsesivamente el cable de red en toda roseta posible. Bien, para todo existe solución y evidentemente existe un protocolo de actuación al respecto que detallamos a continuación.

1.-  Comprobar que tenemos cable de red conectado y que hace link. Para ello nos fijamos en los LEDs que están junto al conector RJ45 de nuestra tarjeta de red y comprobamos que está en verde (enlace) y en naranja parpadeando (indicador de transferencia o actividad). Parece tonto pero a veces simplemente el conector se ha aflojado y con colocarlo bien todo vuelve a funcionar.

2.- Entrar al cmd para lanzar los comandos de configuración y prueba de los parámetros de red.

  • ipconfig: Lanzamos un ipconfig para ver que tenemos una IP correcta de la red a la que pretendemos entrar y también para ver que la puerta de enlace es la IP interna del router por el que pretendemos salir a Internet.
  • ping a la puerta de enlace: si el ping devuelve respuesta significa que tenemos comunicación hasta nuestra puerta de enlace y por tanto el problema no radica en el cableado intermedio.
  • ping a una web: con esto vemos si resuelven las DNS ya que el literal de la web objetivo www.upv.es lo transforma en la IP correspondiente 158.42.4.23, además vemos que si recibimos respuesta estamos con conexión disponible luego dirigiremos nuestras miradas a la configuración del navegador.

3.- Revisar configuración del navegador web. Veamoslo en IE8 aunque las opciones son similares en cualquier navegador. Entramos en Herramientas – Opciones de Internet y de allí vamos a la pestaña Conexiones – Configuración de LAN. Si encontramos que tenemos activa la casilla del proxy es porque en algún momento lo hemos configurado, nosotros o un programa) y ahora no navega simplemente porque en la dirección 127.0.0.1 (localhost) no está arrancado el programa de gestión proxy. Desmarcamos y a funcionar.

En el caso del aula, la «culpa» ( y culpa entre comillas porque la culpa realmente es del desconocimiento del alumno de un hecho que debería conocer) es del proxy Ultrasuf que han instalado en el aula para saltarse los filtros del servidor de aula. Al instalarlo, cambia la configuración de LAN del explorador para ajustarla a su función y claro al apagarse no restaura la configuración de manera que al esperar un proxy en localhost simplemente no navega motivando la dichosa frase de «No me va Internet…«

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Y digo yo, ahora que veo que los profesores tienen constancia del uso de proxys como Ultrasurf, que se aprovecha de las conexiones a proxys externos mediante ssl, así se saltan fácilmente el filtro, por qué nunca se bloquean los puertos y las conexiones que permiten ssl?

    Ya sé que este artículo es viejo, pero oye, nunca está demás leer y preguntar xD

  2. Capar el SSL impediría acceder a otros servicios útiles y además, dedicar un esfuerzo excesivo a la seguridad en estos casos no es productivo. Dentro de la obligación de los alumnos está el hacer un uso adecuado de la infraestructura siguiendo las indicaciones del profesorado, por lo que la solución más sencilla y efectiva es simplemente sancionarlos si incumplen estas directrices.

  3. Pienso yo, que con el tiempo que se dedica a la configuración y mantenimiento, dudo mucho que cueste aplicar el bloqueo en el puerto 443, y, para ciertas websites, generar una whitelist que permita acceder, ¿no crees? (Gmail, que ha sido el que me has comentado.., Google, bancos, poco más)
    De aquí a que se sancione a los alumnos que usan esta herramienta, el rendimiento ya ha bajado.
    Siempre habrían maneras de saltarselas, pero «hoygan», el ultrasurf ya no funcionaría.

  4. No se dónde está ese «tiempo que se dedica a la configuración y mantenimiento» que mencionas, ni quien cobra por realizar dichas labores… Además, Ultrasurf no es el problema, hay miles de problemas asociados al mal uso en las redes educativas: CD Lives, instalaciones no permitidas, clientes de BitTorrent, emuladores, promoción de permisos de usuario a administrador, … Dedicar esfuerzos en ese sentido no es productivo, la mejor solución es cortarlo de raíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *