Explicación y faq de las publicaciones didácticas

A raíz de la publicación de mis materiales de Redes de Área Local en diferentes espacios online de impresión por demanda (Createspace, Lulu y Bubok) me han realizado algunas consultas generales al respecto de dichos materiales que paso a contestar a continuación en forma de FAQ.  La intención es que la gente sepa lo que va a comprar antes de gastarse un sólo euro, así que no dudéis en consultarme cualquier duda al respecto. Además incluiré al final de esta entrada una pequeña galería con muestras selectivas de los materiales incluidos en los libros para que os hagáis una idea.

¿Qué versión del libro recomendarías?

Los libros de Createspace en formato más manejable ya que el A4 queda un poco grande cuando lo manejas, aunque el contenido es el mismo, me gusta más la edición en pequeño. Sin embargo si te interesa el libro de Presentaciones optaría por el libro en A4 bien en Lulu o en Bubok, ya que los diagramas se ven mejor así.

¿Qué incluye cada uno de los tres libros?

El libro de Programación Didáctica es la programación con las limitaciones de espacio que imponían en la Comunidad Valenciana, tipos de letra y espaciados. De forma que el desarrollo de las unidades es escueto y existen referencias en las notas a pie que señalan algún anexo para ampliar.

El Libro de Anexos a la programación incluye todo el desarrollo de las unidades con artículos introductorios relacionados con cada una de ellas, los apartados normativos (contenidos, criterios, capacidades terminales…), un organigrama de contenidos a desarrollar y su relación con otras unidades, planificación temporal y mención de las actividades a desarrollar con su agrupación y carga horaria. ¡No incluye actividades desarrolladas ni exámenes!

El libro de Presentaciones viene con las transparencias del powerpoint que entregaba al tribunal en forma de dossier  como material adicional tanto en la presentación de la programación didáctica como en el desarrollo de la unidad. No lo proyectaba sino que se lo facilitaba al tribunal en papel y podia hacer referencia a algunos diagramas o gráficos complicados de hacer en la pizarra. Desde luego es el más prescindible de los tres y la base del contenido aparece en el de Anexos en los desarrollos de las Unidades Didácticas.

¿Se pueden conseguir en formato .doc  para poder utilizarlos para mi programación didáctica? ¿Aún si los compro en formato papel, no habría posibilidad de obtenerlo en .doc?

No los he ofrecido en formato electrónico en las tiendas online y no tengo intención de dejarlos ni en formatos editables ni en PDF.

¿Es un material propio no utilizado por la gente?

El material lo desarrollé para las Oposciones de 2008 y nadie más lo ha utilizado aún

¿Como son libros nuevos no los tendrá mucha gente?

Ciertamente es un material escasamente difundido y no disponible para el grueso de la gente que seguro que tiene los materiales habituales tanto de apuntes como de programaciones de Mad, Ados y Abbaccus.

¿En qué año presentaste dicha programación didáctica? ¿Qué nota sacaste?

En las Oposiciones de 2008 saqué un 9,34 en la fase de oposición pero me quedé sin plaza por falta de méritos. En la de 2009 mejoré el material básico (dejándolo tal y como está ahora en los libros) y saqué un 7,22 en la fase de oposición que me valió para conseguir la plaza (la máxima nota de mi tribunal ese año fue 7,89).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 de mayo de 2010

    […] con la publicidad que le he dado a través de este humilde blog  junto con las respuestas a preguntas frecuentes recibidas por correo electrónico, puedo referir los resultados por el […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *