MAYÚSCULAS y teclados

Recientemente he observado que los chavales usan como tecla única para obtener caracteres en mayúsculas  «Bloq Mayús» y ni siquiera saben que existe otras teclas marcadas con una flecha superior o «Mays» que son más adecuadas para obtener un carácter en mayúsculas.

De esta manera, para introducir la siguiente cadena «Juan, Pedro y Lucía conocen a Carlos» repiten la secuencia siguiente activando y desactivando cada vez el bloqueo de mayúsculas cuando sería más sencillo usar la tecla normal de «Mays»:

Bloq Mayús + J + Bloq Mayús + uan, + Bloq Mayús + P + Bloq Mayús + edro y + Bloq Mayús + L + Bloq Mayús + ucía conocen a + Bloq Mayús + C + Bloq Mayús + arlos

Otro aspecto a tener en cuenta es que los caracteres especiales situados en la parte superior sólo se obtienen con el uso de «Mays» y muchos alumnos se frustran intentando obtenerlos mediante su mágica tecla de «Bloq Mayús». Junto con el desconocimiento de la tecla «Alt Gr» usada para la obtención del carácter lateral, se forman un lío considerable a la hora de escribir algún texto de forma correcta. A modo de ejemplo:

  • Minúsculas: Tecla E = e
  • Mayúsculas: Mays + Tecla E = E
  • Carácter superior: Mays + Tecla 5 = %
  • Carácter lateral: Alt Gr + Tecla E = €

Los acentos son también otro gran desconocido, y a veces el ponerlos se convierte en una prueba de velocidad: «pulsa acento y la vocal» lo entienden como «púlsalos a la vez o muy muy rápidamente para que lo pille el ordenador«. Nada más alejado de la realidad, pulsar acento y después (sin prisas) la vocal correspondiente. Además es preciso recordar que pulsar una vez acento no hace aparecer nada pero el ordenador recuerda esa pulsación y el carácter completo aparecerá tras teclear la vocal inmediatamente siguiente. Pulsar dos veces el acento sirve de bien poco ya que obtenemos el carácter sin vocal: ´

Finalmente, también sería importante que entendieran que existe una manera correcta de usar el teclado y aunque no aprendan mecanografía (que tampoco estaría mal) tengan nociones de la utilidad de esos bordes que llevan las teclas F y J. Su objetivo no es otro que el de indicar la posición natural de los índices de cada mano sobre el teclado resultando a partir de ellos una correspondencia entre posición y dedo a utilizar para su introducción.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. pulpandante dice:

    La verdad es que hay un importante problema de base. Como suele ser habitual esta la tecnología y el potencial, pero fallan los rudimentos necesarios para sacarle provecho :p

  2. A veces damos por supuestas cosas elementales que acaban derivando en grandes embrollos. Y como bien es sabido la potencia sin control no sirve de nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *