La revolución LED

Últimamente la tecnología LED está en boca de todos: Televisores con tecnología LED que proporcionan menos consumo y gran calidad, lámparas y conjuntos de luces LED, pequeños dispositivos con LEDs integrados… El caso es que parece que 2010 se va a convertir en el año de la revolución de los LED. Pero, ¿qué es esto de los LED y de dónde vienen?

LED es el acrónimo de «Light Emitting Diode» (Diodo emisor de luz),  que es un dispositivo semiconductor que emite luz cuando circula por él una corriente eléctrica gracias al fenómeno de electroluminiscencia. El color  depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo. Y aunque nos parezca curioso, el primer LED que emitía en el espectro visible fue desarrollado por el ingeniero de General Electric Nick Holonyak en 1962.

Hasta el momento los usos del LED se relacionaban con productos electrónicos de baja calidad como displays, luces de standby y algunas aplicaciones en semáforos o iluminación en general. Con la subida de los precios de la energía se han relanzado por sus características de bajo consumo y actualmente el mercado está inundado de productos LED: televisores de gama alta, iluminación decorativa y grandes pantallas. Estos productos y la publicidad que les acompaña ha conseguido sacar el LED de su estado de standby y relanzar un invento de 1962.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *