Cómo crear un blog con podcast

El otro día mi buen amigo Al Khadhulu buscó mi consejo para crear un blog con emisión de podcast. A bote pronto, lo orienté a ver un sistema gratuito de gestión de contenidos mediante WordPress y ahora con más tiempo voy a intentar redactar mi primer tutorial «How-to» paso a paso mencionando el material aconsejable y el software necesario para llevar a buen término este proyecto.

1.- Hardware de grabación de audio

En este apartado podemos utilizar un micrófono normal para baja calidad, varios micrófonos USB de calidad aceptable  (cuidado porque muchos no tienen drivers para Linux!) o bien optar por una pequeña mesa de mezclas para grabación de canales de forma separada. Tengo un desconocimiento grande de este apartado así que solo comento por encima lo que pienso que necesitaríamos para un pequeño estudio con posibilidad de grabación para 3-4 personas de manera simultánea cada uno con su entrada de audio. Existen packs como el de Behringer por unos 115€ al que deberías añadir los micros adicionales que necesitaras. La web de Thomann Music es una de las líderes en venta online de productos de audio y tambien añado referencias (poco meditadas y desde mi desconocimiento manifiesto).

http://www.behringer.com/EN/Products/PODCASTUDIO-USB.aspx

http://www.thomann.de/es/edirol_m10mx.htm

http://www.thomann.de/es/the_tbone_sc440_usb.htm

podcaststudio

2.- Software de grabación de audio

Recomendaría el uso de software gratuito Audacity disponible para plataformas Linux, Mac y Windows. Permite la grabación de hasta 16 canales simultáneos de audio en directo con la posibilidad exportación a múltiples formatos y capacidad de edición y adición de efectos sobre un entorno gráfico. Además, dispone de una wiki con ayuda y un tutorial específico en inglés en la propia web de Audacity para la edición de Podcast que comento brevemente a continuación.

http://audacity.sourceforge.net/?lang=es

http://wiki.audacityteam.org/index.php?title=Creating_a_simple_voice_and_music_Podcast_with_Audacity

audacity-linux

  • Obtener la música de fondo: Para importar la música de fondo podemos utilizar un fichero de audio en MP3 que ya tengamos. Aconsejaría utilizar música bajo la licencia Creative Commons (CC) para evitar problemas futuros de licencias. Una posible fuente para encontrar material libre es la web de Soundclick dónde el registro es gratuito y con un sencillo filtro podemos acceder a diferentes títulos CC. Podemos grabar directamente lo que suena o bajarnos el fichero tras el registro en la web.

http://www.soundclick.com/business/license_list.cfm

soundclick

  • Importar la música de fondo a Audacity: Para importar el audio simplemente usamos la opción Project > Import Audio
  • Crear las pistas de voz: Para crear las pistas de voz debemos grabarlas con el sistema de micrófonos elegido como una nueva pista en tu proyecto de Audacity. Como la voz estará en una pista diferente a la música, podrá ser editada posteriormente independientemente de la música. Utilizaremos la barra de mezclas para asignar la fuente de voz al micrófono y ajustaremos los niveles de volumen en la grabación adecuadamente.
  • Edición e incorporación de efectos: Podremos ahora asignar efectos a las diferentes pistas de nuestro proyecto que podremos encontrar en el menú Edit del Audacity.

3.- Convertir a MP3

Una vez satisfecho con el resultado debemos exportar el proyecto a un formato universal como el MP3. Para ello necesitamos tener instalado el codificador MP3 Lame que no viene por defecto en Audacity pero que podemos instalar de la siguiente manera en un entorno Linux basado en Debian/Ubuntu.

  • Instalar Lame MP3 Encoder: Suponiendo que disponemos del Lame en los repositorios de Sofware del sistema (comprobar /etc/apt/sources.list en caso de no tenerlo), podremos instalar desde terminal con la instrucción siguiente, tras la que te preguntará la contraseña de administrador y descargará e instalará el paquete del Lame MP3 Encoder.:
sudo apt-get install lame libmp3lame0
  • Configurar Lame en Audacity: Una vez instalado debes ir al menú Edit > Preferences y concretamente a la ventana de File Formats. En la MP3 Export Setup buscar la librería con el botón Find Library y confirmar cuando pregunte por el fichero libmp3lame.so. Acepta los avisos y cierra la ventana de preferencias para dejar preparado en codificador Lame a MP3 en tu Audacity.
  • Exportar a MP3: Mediante la opción File > Export as MP3 podrás mezclar las pistas de música y voz generando un fichero MP3. Además podrás gestionar las etiquetas ID3 que proporcionan información sobre el fichero que estás reproduciendo.

http://audacity.sourceforge.net/help/faq?s=install&item=lame-mp3

4.- Publicación con WordPress

En este apartado, podemos optar por una instalación personal en un servidor propio o utilizar un espacio gratuito en la webde WordPress.com. Por defecto, no aparece un plugin para la reproducción de MP3 pero se puede encapsular de la siguiente manera mediante el uso de un dominio alternatico para alojar el MP3: . De todas maneras en una instalación personalizada tenemos múltiples opciones a través de los plugins de WordPress que hacen un uso más adecuado de las posibilidades del podcasting.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. al-khadhulu dice:

    Estimado Ferran.

    Tan voluntarioso y eficiente como siempre.

    Muchas gracias por tu dedicación.

    Tengo la cabeza llena de posibilidades. Estoy seguro que, con tu ayuda, este proyecto llegará a buen puerto.

  2. pulpandante dice:

    En esta web se pueden encontrar muchisima información.

    http://podcastellano.es/

    Incluyendo consejos, guias y demas. Hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *