Visitas a instalaciones empresariales en la FP

No cabe duda, que dentro de las experiencias más relevantes para los alumnos de formación profesional está la visita a instalaciones de empresas punteras de su sector. La oportunidad de ver in situ equipamientos de alta gama, infraestructuras específicas y la plasmación en un entorno real de aquellos aspectos estudiados en clase suponen un gran aporte que complementa el bagaje formativo de los asistentes .

En el ámbito de la informática, las principales instalaciones a destacar por su volumen y tecnologia son las de las universidades, que cuentan con infraestructuras punteras con tecnologia avanzada y que además, son de fácil acceso gracias a su programa de visitas para estudiantes. La oportunidad de pisar un CPD real con muchos de los elementos estudiados es impagable y dificilmente podrán ver instalaciones comparables a lo largo de su trayectoria profesional. Ver la organización, el sistema de refrigeracion, las pilas de baterías que conforman el SAI o la propia sensación del pasillo caliente-frío… Todo ello va un paso más allá de simplemente estudiar sobre libro o en formato multimedia. Es una de esas experiencias que calan en el profesional.

Es por ello, que los docentes organizamos este tipo de visitas y las programamos con mimo para que aporten el máximo a los futuros profesionales. Complementamos la visita con información previa para destacar aquellos aspectos más relevantes y ofrecemos las herramientas que optimicen la comprensión de las explicaciones de los guías, que de forma desinteresada muestran parte de sus lugares de trabajo a futuros profesionales del sector informático con el único fin de sembrar una semilla de interés que les motive a continuar sus estudios.

Por un lado, los docentes sentimos la ilusión en las caras de algunos de nuestros alumnos y detectamos rápidamente aquellos en los que la experiencia despierta un verdadero interés. Es claramente, un indicador de la motivación y la implicación en su proceso educativo, que además suele marcar claramente a aquellos realmente interesados por el sector informático. Por contra, no es raro ver comportamientos antagónicos en los que algunos se desmarcan de la salida y desdeñan la visita como si de una molestia se tratara. Dejan pasar una oportunidad única… Y también en este caso, pero de forma más clara, dejan traslucir su nula motivación e implicación en la materia, que cursan sin demasiado interés y con escaso éxito.

Tirant3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *