La muerte anunciada de Itaca

Itaca es una aplicación web con frontend Flash utilizada en el País Valenciano para la gestión docente en todos los ámbitos y que ha ido incorporándose progresivamente a los diferentes niveles de enseñanza. En mi instituto, y en otros, hace bien poco del inicio de su implantación. Justo este curso pasado nos obligaban a introducir las notas en Itaca aunque para las faltas de asistencia y incidencias varias seguíamos utilizando alternativas como el SGD (conocido en muchos centros como el tamagochi) costeado por el centros.

En su momento, la Conselleria hizo una inversión económica importante para dotar de un sistema informático centralizado al área de educación, pero ya desde sus inicios se discutió mucho sobre las elecciones realizadas por la empresa contratada para su desarrollo. Siendo una aplicación web, bien habrían podido utilizar PHP junto con HTML5 que ya sonaban con fuerza en ese momento, pero optaron por plantear un frontend Flash. Frontend pesado y dependiente de una tecnología propietaria que ahora ve sus horas más bajas debido a sus problemas de seguridad permanentes y persistentes en el tiempo. Todo ello sin mencionar las múltiples fallas e inconsistencias en su desarrollo e implementación que siguen apareciendo a los usuarios: filtros inconsistentes, valores de búsqueda solo en castellano cuando el sistema debería ser bilingüe, errores de carga, documentos que no genera,…

La de Adobe Flash está siendo una agonía lenta y dolorosa, y por si la debacle en seguridad con la que inicio este 2015 no hubiera sido suficiente […] se han encontrado múltiples nuevas vulnerabilidades. Como no podría ser de otra manera, estas nuevas vulnerabilidades han hecho que Flash se acerque aun más al precipicio, y en las últimas horas hemos visto cómo algunas empresas de la envergadura de Facebook o Mozilla se han posicionado en su contra para, ya sea mediante bloqueos o declaraciones públicas, terminar de ponerle la puntilla a esta veterana tecnología.

La situación actual en nuestro sistema educativo es que tenemos un sistema operativo Lliurex basado en Ubuntu que incorpora como navegador predeterminado a Mozilla Firefox para utilizar un software en Flash. Justo cuando Mozilla advierte de que va a bloquear los contenidos Flash por defecto. Nos encontramos con un problema añadido que pasará por congelar actualizaciones en el repositorio de Lliurex o directamente de prescindir de este navegador para mantener en funcionamiento a Itaca pese a sus múltiples errores y vulnerabilidades. El caos que se puede montar en los centros es importante si esta situación no se controla. Y yo, sigo preguntándome: ¿para cuando una implementación renovada del frontend en HTML5? ¿tan mal está el análisi que supone un problema? Miedo me daría ver la definición de base de datos y el código, que en estos momentos estará lleno de parches y remiendos.

flashenelparo