Odisea Espacial

Odisea Espacial es una famosa saga de literatura de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clarke que comprende las novelas 2001 Una odisea espacial, 2010 Odisea dos, 2061 Odisea tres y 3001 Odisea final. La película de Stanley Kubrick es la que encumbró el primer volumen de la saga y llevó a los libros a cotas de gran popularidad.

La saga se centra en la evolución de la propia humanidad y cómo a través de la exploración espacial se van conociendo informaciones y datos que corroboran la intervención de otra raza en nuestro propio devenir evolutivo. Primero un descubrimiento en la Luna dónde se descubre un extraño artefacto, para saltar después a una misión de exploración en torno a Júpiter que dará con más pistas del curioso monolito. La saga avanzará dando saltos temporales hacia el futuro, mostrando los avances tecnológicos y la profundidad filosófica que las implicaciones de intervención suponen.

En mi opinión, la saga va degenerando cada vez más, pasando por momentos de gran brillantez al principio para terminar en un nivel más que mediocre. De hecho, algunos de los mejores capítulos se repiten en libros posteriores y la historia va perdiendo interés científico para adentrarse en lo desconocido. En definitiva, una saga interesante para los amantes de la ciencia ficción siendo imprescindible el primero de los libros. Además, no podría dejar de recomendar el fantástico podcast que la Biblioteca de Trantor que tiene al respecto, una delicia.

Un monolito translúcido de color lechoso aparece repentinamente en la Tierra de hace tres millones de años, cuando los primeros homínidos empezaban su largo viaje hacia la autoconsciencia, y les afecta de alguna forma profunda e indefinible. Otro monolito negro es encontrado en 1999 en la Luna. De una geometría perfecta, el artefacto, de evidente origen inteligente, rechaza todos los intentos humanos para acceder a sus secretos. De repente, envía una señal a Saturno. La nave Discovery, tripulada entre otros por David Bowman y Frank Poole, con el supercomputador HAL 9000 controlando todos los sistemas, es enviada a Saturno en una misión de exploración a fin de averiguar el destino de la señal

650_P89929A.jpg