La Unión Europea apostará por el 5G

Cuando aún estamos en pleno proceso de implantación de las tecnologías 4G  para el acceso a datos a través de terminales móviles en España, se anuncia que la Unión Europea va a financiar el desarrollo de las tecnologías 5G que alcanzarán previsiblemente velocidades de 10 Gbps en 2021.

En estos momentos, con las tecnologías 4G se acaba de llegar a 400 Mbps, aunque lo normal ofrecido por las compañías oscila en torno a 50 Mbps de bajada y 20 Mbps de subida, según el informe de 2014 del portal Testdevelocidad.es. Estos valores suponen un 30% de eficiencia respecto a los valores máximos de 150 Mbps que suelen ofrecerse en las tarifas de datos.

 Orange ha realizado [en el  Mobile World Congress 2015] una demostración con tecnología 4G+ en la que se han conseguido superar picos de 400 Mbps de velocidad de descarga de datos móviles en una red comercial. […]  se ha utilizado la tecnología «LTE Advanced», que permite la agregación de señales de radio de tres bandas de frecuencia distintas, 2.600 MHz, 1.800 MHz y 800 MHz.

El gran problema sigue siendo la limitación de tráfico en todas las tarifas, que hace poco práctico disponer de velocidades tan elevadas si no vamos a poder aprovechar después nuestra conexión para realizar descargas. Aún así, Yoigo acaba de lanzar al mercado una tarifa con 20GB de tráfico que puede abrir una ventana al aumento de la cuota de tráfico de la competencia.

evolu5g

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *