Ready Player One

Ready Player One es una novela de ciencia ficción de Ernest Clide publicada en 2011 con una temática cibernética plagada de guiños a las primeras generaciones de consolas, computadoras y en general a la cultura de los años 80. Un mundo virtual convive con el real y absorbe gran cantidad de actividades de la vida cotidiana, y en él se lleva a cabo un gran juego con una recompensa millonaria que hace que mucha gente intente desvelar el misterio de Oasis.

Aunque más enfocada al público juvenil por su temática simplona, la cantidad de referencias a cultura de los años 80 la hace adecuada para una lectura sencilla y rápida para público de mediana edad. No hay conceptos novedosos pero seguro que arranca alguna que otra sonrisa al ver reflejada una serie, juego o comentario con referencias a nuestra adolescencia temprana. No es un imprescindible y para los que busquen algo más, casi les recomendaría esperar a ver la película.

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrí­o mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

220px-Ready_Player_One_cover