El nuevo dividendo digital: TDT a 4G

Parece ser que en junio se aprobará definitivamente la reestructuración de la banda de frecuencias que pretende liberar bandas de TDT en el rango de 800 MHz para ser empleadas en las comunicaciones 4G de las compañías de telefonía móvil. A partir de 2015 quedará disponible para su uso en el despliegue real y masivo de las tecnologías 4G, que algunas compañías están adelantando en zonas urbanas con el uso de frecuencias en las bandas de 1800 y 2600 MHz para tales menesteres.

Pese a las promesas que pretendían adelantar la liberación de la banda 800 MHz en 2014 para el uso del 4G, finalmente José Manuel Soria ha anunciado hoy que el nuevo plan del dividendo digital será llevado al Consejo de Ministros antes de junio, para así entrar en vigor el 1 de enero de 2015 […] El uso de la banda 800 MHz ayudará a fortalecer y acelerar el despliegue de redes 4G de Movistar, Vodafone y Orange mejorando la penetración de la cobertura en interiores y el rango de alcance de las antenas para llegar no solo a poblaciones cada vez más pequeñas si no también a carreteras y zonas despobladas

En esta ocasión no hará falta cambiar el decodificador de la televisión pero el cambio de bandas de frecuencias obligará a colocar o adaptar los módulos de amplificación de la instalación común de antena colectiva para dar soporte a las nuevas frecuencias. Con esta maniobra se pretende poder ofrecer en el 100% del territorio una banda ancha de 30 Mbps antes de 2020, evidentemente bajo  pago a la compañía pertinente.

La verdad es que los canales de televisión ya han empezado su migración a Internet, y salvo contadas excepciones ya permiten acceder a sus contenidos a través de la red. De esta manera, la integración de los servicios de televisión con la banda ancha conseguirá en el futuro liberar más bandas de frecuencia de forma sencilla y es esperable un nuevo proceso de dividendo digital en el sector en un plazo de tiempo medio.

divdigital

Comentarios
  1. Hace 4 años