Outernet

Una organización de Estados Unidos pretende lanzar un conjunto de satélites en órbitas bajas que permitan la comunicación de datos mundial de forma gratuita. Al menos, estos son sus objetivos, que plantean demasiadas incógnitas como para ser tenidos por ciertos. Supuestamente, el proyecto se plantea con un recorrido de un par de años hasta el inicio de lanzamientos si todo funciona como tienen previsto y ofrecerá un acceso limitado a datos seleccionados que se pondrán a disposición de los usuarios.

Encuentro el proyecto muy complicado en su ejecución debido a la necesidad de permisos en el uso de constelaciones de satélites y sobretodo en la falta real de rentabilidad del proyecto. Además, el uso real de la red es ofrecer un servicio de difusión de datos y no de habilitar una comunicación de Internet mediante satélites, por lo que el alcance y uso de la misma quedará muy limitado.La falta de un interés comercial indica que no es una opción rentable y mucho menos interesante para la maquinaria empresarial, y en mi opinión, ya existe infraestructura para poder ofrecer un servicio de difusión similar pero no hay usuarios interesados en él.

Además, quedan abiertos temas fundamentales para su uso como la tecnología necesaria en los receptores y la capacidad real del sistema. Y estas mismas dudas, me plantean la perversa pregunta de si será todo esto un montaje para recaudar fondos a sabiendas de que el proyecto no llegará a buen puerto. En fin, solo tendremos que esperar un par de años para verlo pero soy bastante escéptico con este proyecto que abordado de otra manera podría resultar muy interesante y beneficioso para la humanidad.

La ONG estadounidense Media Development Investment Fund (MDIF) pretende cambiar esto con su proyecto Outernet, que tiene como objetivo ofrecer conexión gratis a todo el mundo traspasando barreras gubernamentales, económicas y de infraestructura. El proyecto pondrá en órbita cientos de nanosatélites que permitirán conectarse a Internet alrededor de todo el globo sin coste alguno.

sattelite

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *