Desarrollo de Linux

Un interesante artículo de la Linux Foundation muestra los principales colaboradores y desarrolladores que participan en la actualización y mejora del kernel Linux de los sistemas Linux/GNU. Aunque sigue existiendo una comunidad importante que desarrolla de forma gratuita, cada vez existen más desarrolladores vinculados a otras empresas.

De esta manera, podemos observar que el porcentaje asociado a desarrolladores voluntarios ( y otros que no han sido identificados) está alrededor de un 20% mientras que el 80% está vinculado con diferentes compañías que dedican esfuerzos en el desarrollo del kernel. Entre ellas las principales son Red Hat e Intel, aunque existen muchas otras que participan en el proyecto. Una cosa curiosa es que Google como empresa apenas ha contribuido con un 2’5% pese a los rendimientos económicos que hace de Android.

linuxpays

En la versión 3.0 del kernel colaboraban 1131 personas y 191 compañías, mientras que en la 3.10 ya tenemos 1392 personas y 243 compañías. Esperemos que la tendencia creciente de apoyo a este proyecto continue en el tiempo porque el software libre es patrimonio de todos.