Navegando a través de conexiones amigas con uProxy

uProxy es un servicio desarrollado por la universidad de Washington y apoyado por Google. A tavés de la instalación de una extensión sobre el navegador lograremos, usando tráfico P2P, redirigir peticiones web a través de conexiones de otros usuarios consiguiendo de esta manera eliminar restricciones o censura.

Desarrollado por la Universidad de Washington y apoyado por Google Ideas ha sido presentado uProxy. Se trata de una extensión para los navegadores Firefox y Chrome cuya función pasa por saltarse las barreras impuestas por las distintas formas de censura en la Red.[…] utiliza una conexión P2P para anular las restricciones que se ponen en la entrada a Internet.[…]  promete que utilicemos nuestro ordenador a través de una especie de VPN (red privada virtual) personalizada a utilizar por otros usuarios y viceversa.

El servicio permitirá unirnos a una red P2P mediante la que el tráfico generado se encripta y se redirige a través de la red de amigos que tengamos configurada a modo de VPN. De esta manera, si establezco una red con amigos de otro país se podrían saltar restricciones geográficas o medios de censura en el acceso. Eso sí, como se trata de una extensión de navegador, requiere que éste permanezca activo para mantener la conexión abierta y estable. Desconozco si se podrá establecer diferentes nodos destino para que conmute automáticamente entre ellos cuando una caiga, pero es lo previsible en un servicio de este estilo. De momento el servicio está en Beta pero se puede pedir invitación.

What about schools and restricted corporate networks? There are standard ways to restrict access with a school or corporate network. For example, when they control the hardware, they can restrict the installation of extensions. They need to do this already in order to stop traditional proxying extensions.

Una vez implantado, seria esperable que la mayor parte de la gente dispusiera de accesos alternativos desde cualquier navegador a través de conexiones uProxy. La primera consecuencia de esto, seria la total ineficacia de filtrados o restricciones habitualmente utilizadas en empresas o centros educativos. Se realizan muchos esfuerzos en la censura, control parental o restricción de contenidos, tanto a nivel hardware como a través de software que perderán el sentido tras una popularización de estos servicios. El motivo suele ser principalmente, proteger a los menores de contenidos inapropiados a su edad, bloquear contenidos ilegales según la legislación del país en cuestión o garantizar que los recursos se utilicen con el fin deseado por la entidad. Si bien es cierto que ya existen maneras efectivas de saltar protecciones, no es masivo y de conocimiento público.

Inicialmente me despierta cierta inquietud sobre el uso real del sistema que se puede llegar a realizar, por la implicación de Google en el proceso, aunque de momento es software libre y disponemos del código fuente para su evaluación. Eso sí, al venir ligado a un navegador web (de momento Firefox y Chrome) puede llegar a ser un factor diferencial que imponga la supremacía de Chrome e incluso, quien sabe, que se convierta en una herramienta más de control de datos al servicio de Google. El tiempo lo dirá.

uproxy_logo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *