Martín Ojo de Plata

Martín Ojo de Plata es una trilogía de novelas ligeras de Matilde Asensi que incluye los títulos: En Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La Conjura de Cortés. Ambientadas en la España de 1600 y con una protagonista que alterna dos personalidades diferenciadas, se presenta un conjunto de aventuras por el Nuevo Mundo que sacará a relucir la sociedad y cultura de la época.

Sin grandes pretensiones, son una lectura sencilla y agradable, con historias autoconclusivas que permiten la lectura individualizada pero con un arco argumental global que da sentido a la saga. Los sucesos son un tanto fantasiosos en sus bases y con finales precipitados, pero creo que se ha buscado este efecto con el fin de ofrecer sencillez al lector. Lectura ligera recomendable con toques históricos.

Para salvar su vida, la joven Catalina Solís tiene que adoptar la personalidad de su hermano Martín Nevares, muerto en el Caribe durante un abordaje de los piratas ingleses a su galera. Después de dos años en una isla desierta y haciéndose pasar por Martín, muy pronto se transforma en el contrabandista Martín Ojo de Plata. Así se inicia una aventura que le llevara hasta Sevilla imperial para entre otras cosas poder cumplir el juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con una importante familia de comerciantes a Indias, los Curvo.