La NSA controla la red

Llevamos unas cuantas semanas conociendo detalles del sistema de espionaje que utiliza el gobierno USA a través de la agencia de seguridad NSA y, la verdad es que, sorprende el tremendo alcance de los medios dedicados a tal efecto.  Desde sniffers globales como el sistema XKeyscore, hacking de dispositivos de interconexión y periféricos, desencriptado de cifrados y obligación a fabricantes para la introducción de puertas traseras o vulnerabilidades que puedan ser explotadas. El control es total y alcanza mucho más allá de lo que podíamos imaginar en un principio.

El espionaje masivo de las telecomunicaciones desvelado por el exanalista de la NSA Edward Snowden es uno de los asuntos candentes de la campaña para las elecciones del próximo día 22 en Alemania y hoy miles de personas salieron a la calle en Berlín para reclamar el fin del control estatal de la red.

El hecho de que gran parte de los grandes proveedores de servicios se encuentren en territorio USA los supedita al sistema PRISM y por tanto, los datos en ellos contenidos son susceptibles de ser requeridos por las agencias. Y no contentos con todo esto, los aspectos legales blindan estas actuaciones en USA dónde se considera lícito espiar a cualquier extranjero sin necesidad de orden judicial alguna.

[…] mientras que para un ciudadano de los USA se necesita una orden judicial [para explotar los datos recogidos], para un ciudadano de fuera de los Estados Unidos no es necesario.

En realidad, nada que no pudiéramos imaginar anteriormente, pero que ha quedado a la vista de la opinión pública constatando la certeza del espionaje masivo en todos los ámbitos del gobierno USA.

XKeyscore_logo

Comentarios
  1. Hace 4 años
  2. Hace 4 años