Recorte a los contenidos multimedia

El tráfico multimedia se ha convertido en el gran protagonista de las redes y en un ávido consumidor de recursos. Gran parte del ancho de banda de las conexiones se utiliza para el visionado de vídeos y es por ello, que muchos administradores de redes tienden a bloquear o cuanto menos a limitar el tráfico para preservar una calidad de servicio aceptable en tareas más mundanas como la simple navegación web.

trafico

En el entorno educativo del País Valencià no es extraño encontrarnos con un aula informática de más de 20 alumnos que por simple inercia y con el objetivo de escuchar música mientras trabaja los contenidos de la asignatura en cuestión, entra a un portal de vídeos como Youtube y deja de fondo la reproducción. Algo tan sencillo y aparentemente inofensivo tiende a degradar la conexión de cualquier red, ya que conexiones simples a baja calidad tienden a consumir más de 100 Kbps, y  con una simple multiplicación nos encontramos para 20 alumnos con valores de al menos 2 Mbps…

Siendo las conexiones de datos tan limitadas en los centros, en nuestro caso apenas 6 Mbps de caudal de bajada para un centro en el que disponemos de cuatro aulas informáticas simultáneas más la dotación normal de un centro (departamentos, profesores, biblioteca… ), ponen en evidencia la necesidad de limitar el acceso a este tipo de recursos. Para ello, y aunque no lo han comunicado de forma oficial, resulta evidente que Conselleria está deliberadamente limitando la descarga del portal Youtube y el acceso anteriormente fluido, se ha vuelto costoso y lento.

limitaryoutubeEn estas condiciones, no resulta funcional y el uso de DownloadHelper sobre Firefox para descargar pequeños clips de vídeo para realizar trabajos en Openshot es totalmente ineficiente. Descargar 10MB de vídeo un 200 minutos no es razonable, y por ello debemos buscar alternativas. Una de ellas, es Offliberty: un portal que hace de intermediario y permite la descarga del audio o el video de un enlace de Youtube. De esta manera, descargamos de un servidor no limitado y podemos afrontar los temas de edición de vídeo utilizando recursos libres de la red sin sufrir las restricciones de tráfico que han impuesto a Youtube.

Offliberty lets you access any online content without a permanent Internet connection. Today many websites offer nice content but most are difficult to browse offline. If you have limited access to the Internet you can use Offliberty to browse any content later – being offline.

offliberty

Y las preguntas siguen siendo las mismas, ¿cómo es posible que Consellería plantee una conexión de 6Mbps para un centro educativo cuando cualquiera de nosotros disponemos en casa de más de 20Mbps por un precio módico para nuestro disfrute personal? ¿Cuánto dinero estará pagando a Telefónica por este servicio? ¿Vale lo que cuesta? ¿No seria más conveniente ampliar el ancho de banda en lugar de limitar y bloquear las principales fuentes de tráfico?

De momento, un nuevo recorte que añadir a la larga lista…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *