Android Studio #01

Este pasado fin de semana me he decidido a sumergirme en el maravilloso mundo del desarrollo de apps para Android. Para ello, he instalado el paquete Android Studio que incorpora un IDE completo con emulador incorporado de dispositivos y que permite programar las aplicaciones en Java.

Es importante tener en cuenta, que Android Studio es una especie de clon de Eclipse con el plugin para Android, y que además, es un producto en actual desarrollo por loq ue podemos encontrarnos con algunos errores. La migración para los usuarios de  Eclipse a este entorno es prácticamente inmediata, tomando apenas tiempo en detectar las peculiaridades propias de Android y del uso del emulador de terminal para lanzar las aplicaciones diseñadas. O sea, se precisan conocimientos de Java para sumergirse en este IDE y no estamos hablando de un constructor de bloques para gente no formada previamente.

android_001

De momento he instalado el entorno y estoy trasteando con los controles básicos. He realizado una pequeña aplicación que incorpora una pantalla principal que juega con botones, casillas editables y etiquetas. Además, realiza una llamada con paso de parámetro a una pantalla secundaria. No deja de ser una variante del típico Hello World para tomar contacto con el entorno pero ha sido suficiente para comprender de forma rápida y escueta, las peculiaridades de Android tanto en estructura de ficheros de proyecto como en elementos del interfaz.

android_002

El emulador es completamente configurable tanto en prestaciones (RAM, ROM, espacio de SD…) como en resolución y versión de Android instalada. Se maneja a través del ratón y del teclado, de forma que la interacción es sencilla y podemos observar los resultados con una simple ejecución del código generado. De momento os muestro la pantalla inicial con el icono de la primera app. Ahora toca refrescar los conocimientos de Java y terminar de leer la información de tutoriales de referencia que cito como fuentes en este artículo.

Comentarios
  1. Hace 3 años
  2. Hace 3 años