Distribuciones ligeras

Debido a las bajas prestaciones de las máquinas que nos solemos encontrar en las aulas informáticas de los centros educativos, hace tiempo que busqué diferentes opciones para levantar sistemas virtualizados con máquinas con poca RAM para el desarrollo de diferentes prácticas educativas en ciclos formativos. Entre las soluciones que examiné se encuentran DSL, Knoppix, PuppyLinux e incluso el MicroXP.

Suele interesarme levantar al menos dos sistemas, uno basado en Windows y otro en Linux para que los alumnos trabajen con los dos sistemas, y en función de las prestaciones que encuentro busco diferentes alternativas. Lo ideal seria levantar máquinas virtuales con los sistemas operativos completos de los cuales tenemos licencia (pero no máquinas que los aguanten!) con un Windows 8 y un Ubuntu LTS. Sin embargo, la realidad es bien distinta y nos encontramos diferentes escenarios en los que bajamos los requerimientos (XP + PuppyLinux) hasta llegar al caso más crítico en un entorno con 512Mb que fuerza a levantar un host en linux (256MB) con una máquina de 64MB con MicroXP y un DSL con 16MB.

Como referencia, voy a mencionar los principales sistemas ligeros que he ido utilizando o probando para diferentes entornos con memoria RAM limitada. Espero que os sirvan las referencias y me gustaría conocer otras alternativas.

  • DSL («Damn Small Linux») es una distribución de GNU/Linux que en tan solo 50MB es capaz de ofrecer un Linux con posibilidad de arraque Live con unos requisitos mínimos que parten de 16MB de RAM y que  se coloca en memoria completamente con apenas 128MB ofreciendo un Debian bien rápido en maquinas antiguas.

DSL nació como un experimento: ¿cuántas aplicaciones de escritorio cabrían en un CD autoarrancable de 50MB? En un principio era sólo una herramienta/divertimento personal, pero con el tiempo creció hasta convertirse en un proyecto comunitario con cientos de horas de desarrollo en detalles como un sistema local/remoto de instalación de aplicaciones completamente automatizado o un sistema de copia y restauración de seguridad muy versátil que puede emplearse con cualquier medio escribible, sea disco duro, disquete o un dispositivo USB.

  • Puppy Linux es un sistema operativo para ordenadores basado en GNU / Linux y completamente gratuito y de código abierto. Sus principales características son su reducido tamaño de la distribución, aproximadamente unos  100 MB cosa que permite su ejecución en RAM dotando de mucha velocidad al sistema. Además los bajos requerimientos y la posibilidad de generar un USB Live con posibilidad de persistencia lo hace muy interesante como distribución de bolsillo.
  • Knoppix es un sistema de arranque Live con sistema operativo GNU / Linux. Puede ser usado como un sistema productivo de Linux para el escritorio y habitualmente encontramos como sistema de rescate o adaptado y usado como plataforma comercial de demos de productos. No es necesario instalar nada en el disco duro y necesita unos 128MB para su ejecución en entorno de ventanas ligero aunque tenemos diferentes versiones compiladas para ajustar nuestras necesidades.
  • Finalmente quiero comentar MicroXP, que es un derivado no oficial de Windows XP, en la que se han eliminado funcionalidades de sistema con el objetivo de ofrecer mayor rendimiento y bajo los requisitos hardware para su ejecución. La distribución ocupa unos 100MB y va rápida como el rayo, de manera que con apenas 64MB de RAM puedes ejecutar el sistema con buen rendimiento.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *