CamStudio Recorder

Después de analizar varios programas para la realización de los videotutoriales me he decantado por CamStudio, una herramienta para Windows gratuita liberada bajo licencia GPL. Las principales virtudes son su extrema simplicidad de uso, la posibilidad de personalizar el área de captura y la posibilidad de integrar el audio a través de micro o altavoz.

CamStudio es una utilidad para Windows que permite realizar la grabación de todo lo que sucede en tu escritorio, grabando tanto la pantalla completa, como ventanas o zonas definidas, así como el audio que este activo en ese momento, incluso lo que grabes desde un micrófono, generando un fichero en el formato de vídeo AVI y utilizando el generador de SWF en formato Flash para integrar de forma sencilla en tu web, generando un fichero de peso reducido y con soporte para Streaming de vídeo sobre flash.

Después de varias pruebas, he dejado la configuración de vídeo de forma que captura un frame cada 100 ms resultando en un total de 10 frames por segundo, que para un videotutorial resulta bastante eficiente en cuanto a espacio y con la calidad necesaria para mostrar la pantalla en condiciones aceptables. En el audio, simplemente he cambiado la opción a MP3 para conseguir compresión y he aumentado la frecuencia a 44Khz.

Me gusta especialmente la definición de teclas rápidas para lanzar y detener el proceso de grabación. Además, la posibilidad de incrustar un texto o incluso una marca de agua son muy interesantes. Incluso existe una herramienta para hacer anotaciones textuales en el vídeo como posibilidad para destacar elementos en pantalla. En definitiva, creo que la aplicación cumple con creces las expectativas y necesidades que demandaba.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Para aquellos interesados, comentar que al final he ajustado la calidad de captura para nuevos videotutoriales en 20 frames por segundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *