El precio de un proyecto…

En muchas ocasiones, nos encontramos que determinados proyectos tecnológicos realizados por alguna administración reciben una abultada financiación para su desarrollo y muestran una tendencia a mantener opaco el desglose de las partidas económicas. Comenzando con costes asociados a licencias que en muchas ocasiones serían fácilmente sustituibles por software libre con un mínimo interés, hasta presupuestos inflados artificialmente, nos encontramos con muchos ejemplos en todo tipo de administraciones.

Como muestra de las posibilidades, se ha realizado un proyecto en el que se replica la funcionalidad del front-end de la web del Senado en apenas una semana de desarrollo. Frente a los 500.000€ en que está valorada la original, que además ha tenido algunos problemas de seguridad importantes, nos encontramos que un pequeño proyecto puede llegar a plantar cara técnicamente a la solución escogida por nuestros políticos (al menos en apariencia y funcionalidades visibles).

La diferencia en costes es abrumadora entre los proyectos y, estaría bien determinar exactamente quien (consultores? asesores? intermediarios?) se ha lucrado con el proyecto porque, seguramente, los desarrolladores web que han acabado realizando el trabajo, no hayan visto ni una pequeña fracción del montante global del proyecto.

Os dejo un pequeño extracto de la documentación sobre el proyecto que podéis consultar en las referencias aportadas:

Hola visitante curioso. Si estás aquí te preguntarás por qué alguien puede perder su tiempo y una semana de trabajo para completar un proyecto que no va a servir para nada ni va a cambiar las cosas. La respuesta es sencilla: Por principios. Y porque es mi forma de protestar ante un sistema tan hermético que no deja ver claras como se toman las decisiones; como se adjudican proyectos ni adónde va nuestro dinero. Unos van a manifestaciones, otros se meten en política, otros huelgas…. yo hago ésto. Lo veo más creativo. […]
Ésta es una web alternativa a la oficial del  www.senado.es. Éste es un proyecto con fines educativos.[…] Esta web se ha desarrollado en una semana de trabajo. Con una huelga y un fin de semana entre medio, por un Ingeniero de treinta y tantos años que actualmente trabaja de autónomo Freelance. […] En pro del Open Data en la administración pública

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *