Docsis 3.1, el remedio contra la fibra

Del mismo modo que el cable bifilar ha ido acrecentando su vida útil y tratando de retrasar al máximo la entrada de nuevas tecnologías que permiten gran capacidad de transferencia, el cable coaxial está en proceso de renovación. Con el nuevo estándar Docsis 3.1 se pretende que el usuario final alcance los 10Gbps y postergar unos años la inevitable llegada de la fibra óptica hasta el hogar.

DOCSIS 3.1 aspira a ofrecer velocidades agregadas de hasta 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida. Para conseguirlo, se mejorará la eficiencia espectral utilizando un nuevo formato de canales[…] CableLabs, el organismo que se encarga de mantener el estándar, espera tener lista la nueva versión durante el próximo año para verlo entrar en servicio durante el 2014.

Y al hilo de esta mejora en las redes de cable, cabe destacar el artículo publicado en la web del Maligno y firmado por Gerard Norton dónde se evidencian  las vulnerabilidades del operador ONO. Fallos de seguridad que tienen fácil solución y que han sido reportados a la operadora en múltiples ocasiones sin recibir una solución definitiva al problema. La reflexión es sencilla: aunque mejorar la capacidad de transferencia del medio venda más, es más rentable para los usuarios que se configure adecuadamente la red para preservar la seguridad de la misma.

Desde hace ya mucho tiempo es conocido que es posible escanear direcciones MAC de los clientes que se encuentran bajo el mismo nodo […] Otro punto de ineficacia son los modems que montan. Muchos de sus modems son accesibles por defecto por SSH o Telnet con las contraseñas también por defecto a través de la dirección IP pública, cuando debería estar limitado a la dirección IP privada.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *