JuegosBuenos – Videojuegos

Esta entrega de artículos de JuegosBuenos recoge 24 videojuegos, de los que destaca por valoración de los usuarios el popular Tetris y Sim City. Mis preferidos son Doom, Head over Heels y Civilization. Espero que os gusten y os animo a echarles un vistazo porque algunos de ellos siguen siendo clásicos hoy en día.

Golden Axe
(5 votos, promedio: 4.2 de 5)
Enviado el Martes 13 Abril 2010 17:39

Golden Axe es un videojuego creado por la compañía SEGA en 1989. El juego se desarrolló originalmente para ser ejecutado en la placa arcade System 16, aunque también gozó de versiones en la Master System, Mega Drive/Genesis y otras videoconsolas en 1990. El juego original permite jugar en modo de un jugador o dos jugadores. El género de Golden Axe, si bien contiene elementos típicos del rol, no puede ser calificado estrictamente como tal, puesto que es lineal y no hay verdaderas “opciones” en cuanto al desarrollo de la aventura. Es un juego de acción en el que el objetivo es luchar con Espada y brujería.

El videojuego se ambienta en una Edad Media fantástica en la que un villano llamado Death Adder aterroriza a los lugareños del reino de Yuria y ha raptado a la princesa y al rey. Podremos elegir entre tres personajes distintos para embarcarnos en una aventura de rescate: Ax Battler es un humano musculoso de aspecto similar a Conan, Tyris Flare es una amazona y Gilius Thunderhead un enano que blande un hacha (dorada en la versión original del juego) enorme. Tyris es el personaje que posee la magia más espectacular; Gilius no posee casi magia pero tiene una resistencia envidiable y dotes de combate exclusivas; y el personaje de Ax es más equilibrado, teniendo capacidades medias de magia y combate. La mecánica del videojuego es simple: a medida que nos desplazamos por un terreno (generalmente con forma de animal gigante), se producen diversos encuentros:

  • Los inocentes nos hablan en animaciones durante las cuales sólo podremos escuchar lo que nos tienen que decir. En otras ocasiones huyen de los enemigos sin que podamos interactuar con ellos.
  • Los enemigos surgirán para acabar con la vida de los personajes.
  • Pequeños gnomos de diversos colores corren a lo largo de la pantalla con un saco a la espalda y podremos golpearlos para obtener una pócima mágica que dejan caer de sus sacos. En las pantallas de bonus (entre combate y combate), estos duendes (en función de su color) pueden también dejar caer comida, que hará recuperar la salud a los personajes.
  • Dragones u otros animales míticos con cabeza de pájaro suelen aparecer montados por los enemigos. Si los derribamos de sus monturas, tendremos la oportunidad de apropiarnos de la bestia por un periodo de tiempo (hasta que nos derriben a su vez: una vez golpeado un cierto número de veces, el animal huye).

Hi-Octane
(4 votos, promedio: 4.25 de 5)
Enviado el Sábado 3 Abril 2010 17:36

Hi-Octane es un juego de carreras poco conocido creado por la mítica empresa Bullfrog, hoy desaparecida, creadores de juegos tan míticos como Theme park, Theme Hospital, Dungeon keeper etc. Es un juego bastante viejo, pero curiosamente sus gráficos estaban muy bien para la época, por encima de la media. Es un juego de carrera futuristas muy rápido, los vehículos no tocan el suelo sino que vuelan, como el no menos grande Wipeout, que salió triunfante al contrario que este. Acción a raudales, muchos coches y la única que pega es que tiene pocos circuitos.

Sim City
(5 votos, promedio: 4.8 de 5)
Enviado el Miércoles 6 Enero 2010 18:06

SimCity es una saga de videojuegos de construcción de ciudades desarrollada y publicada por Maxis (actualmente una división de Electronic Arts) en sus primeros juegos. La temática de los juegos de la saga se enfoca en la creación, gestión y evolución de ciudades. El jugador empieza el juego con un mapa en blanco, y debe iniciar y expandir una ciudad con el presupuesto con que dispone. La ciudad debe brindar a sus ciudadanos los servicios básicos que requieran, como acueducto, energía eléctrica y, a partir de SimCity 3000, gestión de residuos urbanos. Además de los servicios elementales, los ciudadanos deben tener acceso a salud, educación, seguridad, y sitios de esparcimiento, representados todos ellos mediante diferentes edificios. La fuente principal de ingresos monetarios de la ciudad son los impuestos, que pueden alterarse con diferentes resultados. Algunas otras formas de obtener ingresos son la venta de servicios a ciudades vecinas, y la ubicación de edificios especiales dentro de la ciudad (casinos, bases militares, etc.) Los juegos de la saga SimCity son principalmente para un solo jugador, a excepción de una edición de SimCity 2000 para juego en red, y un puerto Unix del SimCity original.

Super Mario Bros
(1 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Martes 15 Diciembre 2009 18:02

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de dos plomeros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos. Tuvo también una variedad de versiones “alternas”, como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.

Command & Conquer
(1 votos, promedio: 2 de 5)
Enviado el Domingo 29 Noviembre 2009 17:55

Command & Conquer es una saga de videojuegos de estrategia en tiempo real, originalmente creada por Westwood Studios y posteriormente adquirida por Electronic Arts. Command & Conquer es considerado un hito y una figura icónica en la industria de los juegos de PC, y su comunidad de seguidores es sumamente activa en cooperación con los actuales poseedores de la licencia.

Los juegos Command & Conquer se caracterizan por disponer de excelentes posibilidades en modo multijugador, dada la variedad de posibilidades de combatir, ya sea por tierra, por aire o (en algunas entregas) por mar. En el modo de un solo jugador dispone de campañas donde es importante construir un plan de ataque para culminar satisfactoriamente las misiones que se dan dentro de la línea argumental, como por ejemplo destruir una base enemiga en un tiempo determinado o defender una posición con un número de tropas y recursos reducido. Con el tiempo, la variedad y posibilidades de Command & Conquer se ha ido ampliando en las nuevas entregas, cada cual de ellas ha ido innovando nuevas posibilidades tácticas y estratégicas.

En su inicio, la historia de Command & Conquer estaba diseñada para ser una continuidad histórica alternativa a nuestra propia realidad. Sin embargo, con la aparición de nuevas entregas, la historia terminó ramificándose en tres variantes. La primera de ellas sigue la historia original de las Guerras Tiberianas; la segunda, Red Alert, trata sobre la guerra de los aliados contra los soviéticos; y la tercera, denominada Generals, muestra un futuro mundial no muy ajeno a la actual realidad política global. Originalmente Red Alert había sido diseñada como una precuela de Tiberian Dawn, pero con la aparición de posteriores juegos quedó oficialmente desvinculada y muy probablemente continúe de esta forma debido a motivos de ventas e imagen. Tanto en el caso de las Guerras Tiberianas como en las de Red Alert, este artículo sigue las líneas argumentales utilizadas por Westwood, aun cuando en estos juegos generalmente hay dos líneas argumentales posibles.

Starcraft
(5 votos, promedio: 4.2 de 5)
Enviado el Sábado 21 Noviembre 2009 17:52

StarCraft es un videojuego de ciencia ficción del tipo juego de estrategia en tiempo real (RTS) creado por Blizzard Entertainment. Inicialmente salió a la venta para Microsoft Windows el 31 de marzo de 1998, y hasta el día de hoy ha vendido más de nueve millones y medio de copias originales, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos para PC. Un año más tarde se lanzó una versión para Mac OS y en junio del 2000 una adaptación al sistema Nintendo 64 con la participación de Mass Media Interactive Entertainment. Se encuentra ambientado en el siglo 26, en el que tres razas provenientes de distintos planetas luchan por la supremacía y la supervivencia en algún lugar de la Vía Láctea: los Terran, humanos exiliados de la Tierra; los Zerg, una raza de insectoides que buscan la perfección genética absorbiendo razas enteras; y los Protoss, un pueblo alienígena humanoide con un gran desarrollo tecnológico y capacidades psiónicas.

En 1998 también se puso a la venta su única expansión oficial, StarCraft: Brood War. Se estima que juntos han conseguido vender 9′5 millones de copias en todo el mundo. Tanto el juego como su expansión, cuentan con varias secuencias cinematográficas y una gran variedad de tipos de unidades. Además, el fabricante facilita un servidor gratuito, Battle.net, para que los jugadores puedan competir en el modo multijugador a través de Internet.

Ha recibido varias actualizaciones en forma de parches, la versión más actual es la 1.16.1, 21 de Enero de 2009. Desde la versión 1.15.x se elimina la necesidad de usar el disco compacto del juego para poder ejecutarlo desde el disco duro. Las versiones anteriores han ido puliendo el juego haciendo que las razas fueran más equilibradas, eliminando errores de programación, mejorando la inteligencia artificial y realizando distintos agregados.

En el año 2007 (casi 9 años después), Blizzard Entertainment Korea anunció la secuela de este juego, la cual se llamará StarCraft II. El 19 de Mayo de ese mismo año, en el Estadio Olímpico de Seúl (Corea del Sur), se dio la presentación a nivel mundial. Poco se sabe acerca del juego y aún no se ha anunciado fecha de salida ni de venta. Entre la información desvelada por Blizzard se ha dado a conocer gran parte de las nuevas unidades que incorporará, pues a pesar de que el modo de juego no cambiará, sí lo harán los efectivos disponibles de cada raza (que seguirán siendo tres).

StarCraft pertenece al universo StarCraft creado por Blizzard Entertainment donde se engloban todos los productos relacionados con la saga.

Samba de amigo
(2 votos, promedio: 2 de 5)
Enviado el Domingo 14 Junio 2009 18:16

Samba de Amigo es un videojuego perteneciente a la saga homónima desarrollada por Sonic Team y distribuida por SEGA. La primera versión salió para arcade en 1999 mientras que la primera doméstica apareció en la consola Dreamcast en 2000, y cuenta como principal aliciente el uso de unas maracas como periféricos con el objetivo de encadenar una serie de movimientos que aparecen en pantalla al ritmo de la música. En 2008 salió al mercado una nueva versión de la saga para la consola Wii de Nintendo, que desarrolló la compañía Gearbox Software.S amba de Amigo se juega con un par de “maracas” como sistema de control. Cuando la canción suena, el jugador debe agitar las maracas según la posición que se indique en pantalla (alta, media o baja) siguiendo el ritmo de la música, y en ocasiones debe adoptar una pose que se indique en la pantalla. El jugador está representado en pantalla por “Amigo”, un mono con cabeza cuadrada y un sombrero mexicano. Si el jugador lo hace bien, el escenario se volverá más colorista y animado mientras que si lo hace mal el mono quedará abandonado.

En el modo principal de juego cada jugador tiene seis puntos con un círculo en pantalla. Los rojos significan “agitar alto”, los amarillos “agitar en el medio” y los verdes “agitar abajo”. En escena aparecerán unos puntos azules que se acercarán a los círculos. En el momento en que lo hagan lo más cerca posible, el jugador deberá agitar la maraca en la posición marcada (por ejemplo, si se acerca al círculo rojo izquierdo el jugador deberá agitar la maraca izquierda en alto). Si ambas maracas se agitan en esa posición, el jugador obtiene un bonus “Amigo”. En ocasiones los puntos aparecerán en línea, lo que significa que el jugador deberá agitar repetidamente las maracas según la posición que marque, y en otras aparecerá un monigote (llamado “pose”) que adopta una posición que el jugador deberá imitar para obtener más puntos.

Resident Evil
(8 votos, promedio: 3.63 de 5)
Enviado el Jueves 23 Abril 2009 17:31

Resident Evil salió a la venta en Japón en el año 1996 para la consola Sony PlayStation, ésta sería la primera parte de una saga que tendría varias secuelas. Su productor fue Shinji Mikami. Es el título inaugural y la primera cuota en la serie Resident Evil, fue originalmente lanzado en 1996 para la consola Sony PlayStation y ha sido portado a la Sega Saturn y Windows. Fue uno de los primeros juegos en ser catalogado como Survival Horror, debido a los escenarios y ambientes, género acuñado por videojuegos como Alone in the Dark. La inspiración para Resident Evil fue un juego anterior de Capcom llamado Sweet Home. Shinji Mikami se encargó inicialmente de hacer un juego de terror en una mansión embrujada como Sweet Home.

El juego original transcurre en la noche del 24 de julio de 1998 en Racoon City, una ciudad del medio oeste de Estados reunidos, donde una serie de asesinatos han tenido lugar en las afueras de la ciudad en las Montañas Arklay en el bosque Raccoon. Las víctimas fueron atacadas por un grupo de asaltantes de alrededor de 10 personas, que dejó marcas de canibalismo. El ayuntamiento local envía al equipo Bravo del Grupo Elite, S.T.A.R.S. (servicio de tacticas especiales y rescate). Después de que el contacto con el equipo Bravo se pierde, el equipo Alpha es enviado a encontrarlos y continuar la investigación. El equipo Alpha localiza el helicóptero del equipo Bravo derribado, pero no hay indicios de sobrevivientes; solo una mano mutilada (en la versión de Nintendo GameCube se encuentra el cadaver de Kevin Dooley). Mientras buscan nuevas pistas en el área, el equipo Alpha es atacado por una jauría de Cerberus, uno de los cuales mata a uno de los miembros del equipo, Joseph Frost. El piloto del helicóptero, Brad Vickers, despega y abandona al equipo. Perseguidos por los Cerberus que mataron a su colega, el equipo Alpha se ve obligado a buscar refugio en una mansión cercana, que se cree abandonada.

Con los Cerberus fuera de la mansión, los cuatro restantes miembros del Alpha Team (Jill Valentine, Chris Redfield, Barry Burton y Albert Wesker) se encuentran atrapados dentro. Escuchan un tiro, y es ahí cuando el jugador toma el control del personaje seleccionado. Uno de los primeros descubrimientos es un miembro del Bravo Team, Kenneth Sullivan, siendo devorado por un zombie. Una serie de documentos y archivos encontrados sugieren que una serie de experimentos ilegales se están llevando a cabo en la propiedad por un equipo de investigación clandestina, bajo la autoridad y la supervisión de los conglomerados farmacéuticos conocidos como Umbrella. Las grotescas criaturas que rondan la mansión y la región circundante son los resultados de estos experimentos, que se han puesto de manifiesto en el personal de la mansión y en diversos animales e insectos a partir de un extremadamente contagioso y mutagénico agente biológico conocido como el T-Virus (de ahí el título japonés, “riesgo biológico”(BioHazard)) .

Después de navegar por una serie de túneles, pasillos y edificios, el jugador descubre un laboratorio subterráneo secreto que contiene registros detallados de experimentos bajo la supervisión de Umbrella. En el laboratorio, Wesker revela que él es un doble agente que trabaja para Umbrella y libera a Tyrant T-002 (en el caso de que el jugador eliga a Jill y salve a Barry, este golpeara a Wesker por la espalda y liberara a Tyrant), un gigante monstruo humanoide. Tras la liberación, Tyrant se dirige hacia Wesker o Barry. El jugador entonces debe matar a Tyrant. Después de matar a Tyrant, si se juega con Jill y se salva a Barry un programa de auto-destrucción se activa, si se juega con Chris y se salva a Rebbeca, ella lo activara, en los otros casos no se activara. Antes de que escapes por el helicóptero, Tyrant sale del suelo y empieza a atacar al jugador, si el sistema de auto-destrucción no es activado Tyrant no aparecerá. Tyrant es finalmente asesinado cuando Brad Vickers arroja un lanazamisiles y el jugador lo usa para matar a Tyrant.

Guitar Hero World Tour
(5 votos, promedio: 4.4 de 5)
Enviado el Lunes 30 Marzo 2009 17:29

Guitar Hero World Tour es un videojuego desarrollado por Activision de la serie Guitar Hero. Este nuevo Guitar Hero pretende ser una versión maximizada de versiones anteriores y contiene, al igual que su gran rival Rock Band, los periféricos del momento: la batería, el micrófono y el bajo para crear una sensación de estar realmente en una banda de rock.

Heretic
(7 votos, promedio: 4.29 de 5)
Enviado el Miércoles 31 Diciembre 2008 16:26

Tras el éxito cosechado por Doom, Id Software le volvió a dar una vuelta de tuerca al género de los FPS (first person shooter). Utilizando una modificación del motor de Doom, ambientaron esta vez el juego dentro de un mundo fantástico con cierta influencia tolkeniana. Este videojuego aumentó la oferta y el abanico de usuario de este tipo de juegos, además de colocar a Id Software como líder de los juegos de acción a mediados de los 90. El juego sería distribuido por Raven Software Corporation, que se especializaría en coger los motores de Id Software y usarlos para juegos ambientados en mundos fantásticos.

Tu mundo ha sido arrasado por los tres Jinetes de Serpientes que han llegado desde el Abismo. Tras esta catastrofe, dos de esos jinetes se van, quedándose D’Sparil para supervisar la opresión de tu pueblo. Tu misión es, con la ayuda de tu poder, destruir este demonio para poder empezar el camino de la vuelta de la libertad para tu mundo. Heretic se dividía en tres episodios. El primero, City of the Damned, transcurría en una antigua ciudad abandonada donde debemos destruir a todo tipo de criaturas. El segundo, Hell’s Maw, está situado en el infierno. Y el tercero, The Dome of D’Sparil, ambientado en una ciudad situada en el fondo del oceano protegido por una gigantesca mampara de cristal. Una versión posterior titulada Heretic: Shadow of the Serpent Riders incluía dos episodios más, The Ossuary y The Stagnat Demesne.

Al igual que Doom el juego destacaba por la gran variedad de armas y enemigos. En esta ocasión los enemigos eran los propios de la literatura fantástica como gárgolas, esqueletos, humanoides llamados golems, bestias… y diferentes monstruos especiales que resultaban más difíciles de vencer. Respecto a las armas eran todo tipo de varas y cetros que disparaban distintas bolas de energía. También podíamos encontrar ciertos objetos como antorchas, que iluminaban alrededor del personaje durante un tiempo limitado; urnas místicas, que nos rellenaban la vida; la Esfera de Sombra, que nos daba un cierto tiempo de invisibilidad; frascos de poción, que nos irellenaba parcialmente la vida; escudos, que aumentaban la fuerza de nuestra armadura.

El hecho de que Heretic tuviera su origen en el motor de Doom era su principal virtud y su principal defecto. La calidad de ese motor hacía que fuera un estupendo juego de acción, pero por contra, quitando el diseño gráfico, era practicamente el mismo juego. Todas las armas que aparecen en Heretic tienen un equivalente en Doom, simplemente cambiando su forma y las balas por bolas de energía. Por ello cabe destacar la gran labor de diseño gráfico que consiguió que Heretic nos introdujera dentro de la atmosfera de un mundo fantástico, restando importancia a la similitud con el otro juego. A esto ayudó una magnífica banda sonora compuesta por Kevin Schilder, autor de la música de juegos como Black Crypt, Take No Prisioners y del resto de la saga de Heretic. Una de las novedades del juego fue la inclusión del inventario de objetos y la posibilidad de mover la vista de arriba a abajo, siendo uno de los primeros FPS que permitía esto.

Heretic tuvo una acogida bastante aceptable y en 1995 se publicaría Hexen: Beyond Heretic que se basaría en el mismo motor pero mejorado. En 1997 se publica Hexen II, en esta ocasión basado en el motor gráfico de Quake. En 1998 se publica Heretic II que utilizaría el motor de Quake II. En 1999 Raven Software publicaría el código fuente de Heretic, lo que permitió una conversión para Linux y Mac, y la actualización del juego para el uso de tarjetas aceleradoras 3D.

Audithorium
(4 votos, promedio: 4.25 de 5)
Enviado el Sábado 13 Diciembre 2008 16:04

Auditorium es un juego de puzzles que combina elementos visuales y sonoros. La idea es de lo mas sencilla: de un punto sale un haz de partículas, y tienes que hacerlas pasar por una serie de ecualizadores (cosa que vas notando que lo haces bien gracias a que al pasar por cada uno de ellos suena una música), y para ello tienes una serie de modificadores de recorrido, que puedes cambiar de posición y de fuerza (esto ultimo aumentando o disminuyendo el radio). Por otra parte, una vez pasada la primera fase, ya las cosas se ponen realmente interesantes, con colores para las partículas y los ecualizadores (cada ecualizador solo acepta partículas de su color), nuevos elementos que hacen que provoques loopings, etc. Y la dificultad, al ir creciendo poco a poco, hace que te piques del todo mientras disfrutas de la música que vas creando.

Rock Band
(6 votos, promedio: 4.33 de 5)
Enviado el Miércoles 22 Octubre 2008 18:20

Rock Band es un videojuego de Harmonix Music Systems, publicado por MTV Games y distribuido por Electronic Arts. Rock Band ofrece a los jugadores la posibilidad de ser parte de una banda musical de hasta cuatro intérpretes/jugadores, utilizando tres instrumentos a la vez (un periférico en forma de guitarra para secuencias de guitarra, otro para bajo/guitarra rítmica, y una batería) mientras otro jugador puede llevar un micrófono y cantar.

Columns
(6 votos, promedio: 3.33 de 5)
Enviado el Miércoles 8 Octubre 2008 18:20

Columns es un videojuego arcade publicado por Sega en 1990. El juego tiene lugar en una especie de estrecho pozo rectangular análogo al de Tetris. Columnas compuestas por tres piezas diferentes (por ejemplo, joyas de distinto color) aparecen, una a la vez, desde la cima del pozo y caen hasta su fondo, aterrizando bien en su base o sobre otras columnas caídas previamente. Mientras cae, el jugador puede mover la columna a izquierda y derecha, así como rotar las posiciones de las piezas que la componen.

Si tras caer una columna hay en el pozo tres o más piezas iguales conectadas en línea recta tanto horizontal, como vertical o diagonalmente, dichas piezas desaparecen; reposicionándose el resto de piezas por efecto de la gravedad. Si dicho reposicionamiento vuelve a provocar que tres o más piezas iguales vuelvan a alinearse, estas también desaparecen y el montón restante vuelve a recolocarse. Este proceso se repite tantas veces como sea necesario. No es raro que esto suceda tres o cuatro veces consecutivas – aunque normalmente se trata de un hecho casual provocado por un gran número de piezas acumuladas en el pozo.

Ocasionalmente aparece una columna especial denominada la Joya Mágica. Esta brilla en diferentes colores y, al aterrizar, destruye todas las piezas del mismo color que la que se encuentra bajo ella. Como Tetris, las columnas caen a un ritmo cada vez mayor a medida que el jugador progresa. El objetivo del juego es jugar el mayor tiempo posible antes de que el pozo se llene de piezas.

Doom
(11 votos, promedio: 4.64 de 5)
Enviado el Miércoles 24 Septiembre 2008 11:15

Doom es un videojuego de acción en primera persona creado por iD Software en 1993 por un grupo dirigido por John Carmack. El juego consiste en comandar a un marine, que se encuentra de rutina en una estación en Phobos, una de las lunas de Marte. En un segundo, las puertas del Infierno quedan abiertas, dejando libres a un sin-número de demonios, espíritus inmundos, zombies, que infestan a la base en cuestión de horas. Como protagonista, eres el único ser humano superviviente en la estación y tu misión es ir logrando salir con vida de nivel en nivel; muy al estilo de Wolfenstein 3D, que fue el primer FPS de Id Software; sin embargo el reto es aquí aun mayor. Cabe mencionar que Doom popularizó la mayoría de los aspectos de los juegos de acción en primera persona, denominados FPS), y hay muchos que mencionan que fue este quien creo la plataforma que los demás juegos de este género hubieran de seguir, además de que en términos de creatividad, permitió que se introdujeran al medio las expansiones creadas por el usuario, WADs.

Es un FPS (First Person Shooter), o sea que uno experimenta la acción desde la vista del personaje. El objetivo del nivel es simplemente localizar el interruptor de salida al siguiente nivel (usualmente indicado con un letrero rojo que dice EXIT que algunas veces resulta ser una trampa), sobreviviendo a todo los peligros en la vía. Los obstáculos son monstruos, pisos de residuos radioactivos, techos que caen y aplastan al jugador, y puertas que necesitan tarjetas o “llaves de calavera” para abrirse y que pueden ubicarse cerca del lugar. Los niveles tienen laberintos y áreas secretas con alguna recompensa por ser exploradas o una no muy grata sorpresa.

Doom tiene un simple arsenal: las típicas armas de los juegos de su tipo. El jugador empieza con una pistola y puede usar sus puños si es que la munición se acaba, pero se pueden obtener armas mejores; estas son: la sierra eléctrica, una escopeta, una ametralladora en cadena, un lanzacohetes, un rifle de plasma, y BFG 9000 (Big Fucking Gun o Bio Force Gun). También uno puede tomar objetos, tales como una mochila que permite llevar el doble de munición, armaduras, botiquines para recobrar la salud, y esferas que dan distintos poderes como invisibilidad parcial, invulnerabilidad y 100% de salud (hasta un máximo de 200%, no 100% como los botiquines comunes)

Los monstruos son el principal elemento del juego. El jugador se enfrenta a grandes números de ellos: en los más altos niveles de dificultad encuentra una docena o más en varias habitaciones. Hay 10 tipos de monstruos (Doom II dobla esta cifra), incluyendo humanos poseídos y demonios con diferentes poderes, empezando por débiles impíos, cacodemonios flotantes, hasta jefes tales como el temible ciberdemonio (especie de minotauro biomecanico con un lanzacohetes integrado), que te matará de uno o dos tiros si te pega con un misil. Los monstruos tienen un comportamiento simple, consiste en caminar hacia al jugador y lanzar bolas de fuego, morder o garrear al jugador (también pueden pelear entre ellos si se atacan por accidente.

La mayoría de las versiones de Doom (y sus secuelas) esconden salidas secretas, estas pueden estar detrás de puertas secretas o en áreas de difícil acceso. En dos de aquellos niveles de Doom II hay gráficos del precursor de la saga: Wolfenstein 3D.

Además del modo solitario, Doom ofrece dos modos multijugador a través de la red: “cooperativo”, donde desde dos hasta cuatro jugadores luchan contra las legiones del Infierno, y “duelo a muerte” donde hasta cuatro jugadores pelean entre sí.

El código fuente de Doom fue publicado por id Software en 1997 bajo una licencia propietaria. Consecuentemente el juego fue portado a varios sistemas operativos. Más adelante, en 1999, el código fue relicenciado bajo los términos de la licencia pública GPL, abriendo la posibilidad a sus fans de realizar modificaciones del juego basadas en el original. La mayoría de las modificaciones tuvieron que ver con mejoras, corrección de errores, y eliminar las limitaciones del motor.

Estas mejoras fueron incluidas en programas llamados “source ports” como lo son por ejemplo: ZDoom, Doom Legacy, Doomsday, etc. Estos programas generalmente agregan mejoras que se encuentran en juegos más nuevos que tienen similitud de código con Doom (Heretic o Hexen, por ejemplo) o simplemente de estilo (Doom es un FPS, por lo tanto la mayoría agregó una consola al estilo Quake). En algunos se agregaron más modos de juego nuevos como Capturar la bandera, Duelo a muerte con características especiales, Duelo en equipo, Último hombre en pie, etc., y mejoraban los ya existentes como por ejemplo el número de jugadores pasó de un límite de 4 a 16, o incluso 32 como en los juegos más modernos.

Desde la apertura del código se ha generado toda una cultura entre sus fans, de contribuir en la creación de nuevos niveles y gráficos para el juego. El medio es Internet, y desde allí se han organizado para crear miles de niveles. Entre algunos de los programas de construcción de niveles para Doom; los más utilizados son Doom Builder y WAD Author.

Street Fighter
(4 votos, promedio: 3.75 de 5)
Enviado el Miércoles 3 Septiembre 2008 14:49

Street Fighter es una saga de videojuegos de pelea creada por la compañía japonesa de software Capcom, cuya fama mundial se incrementó a partir del año 1991, cuando salió el Street Fighter II. Ya a partir de 1987 cuando apareció la primera parte de esta saga el juego gozaba de una gran popularidad en los salones recreativos teniendo miles de fans en todo el mundo ya que además se trataba de un excelente juego para la época, sin embargo fue su secuela la que provocó una verdadera revolución, dando paso a una nueva edad de oro de los salones de recreativas. Se vendieron varios millones de copias del cartucho y CD en los sistemas de videoconsolas domésticas por todo el mundo, y se sucedieron múltiples versiones del mismo.

Tetris
(7 votos, promedio: 4.86 de 5)
Enviado el Miércoles 16 Julio 2008 12:10

El Tetris es un videojuego de puzzle ruso inventado por Alekséi Pázhitnov en 1985 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscú. Piezas bidimensionales de cuatro bloques en distintas disposiciones caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en que lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera de forma constante. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego. Existen distintas versiones del juego. La original tiene siete piezas diferentes, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias tridimensionales.

Después del éxito de este juego muchos otros trataron de imitarlo, juegos como Columns o Collapse son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejó Tetris, un juego que inauguró un género dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, sacó al mercado Klax un juego de habilidad e inteligencia con una temática similar al Columns o Puyo Puyo.

7 wonders
(5 votos, promedio: 2.6 de 5)
Enviado el Jueves 19 Junio 2008 11:21

Fantástico juego de puzzles de la compañía Mumbo Jumbo que nos permite acercarnos a la construcción de las maravillas del mundo antiguo. Seven Wonders nos permitirá viajar donde nadie ha llegado antes. Visitaremos la Gran Pirámide de Giza, los Jardines Colgantes de Babilonia y recorreremos las islas del Mediterráneo reviviendo la gloria de la antigua Grecia. Nuestro objetivo será construir las 7 maravillas del Antiguo Mundo. 7 Wonders PSP contiene 49 desafiantes niveles llenos de colorido, en los que iremos coleccionando valiosos power-ups y desbloqueando bonus secretos. Además, aprenderemos contenidos históricos gracias al contenido del profesor. El modo de juego libre nos permitirá volver a jugar cada nivel aunque lo hayamos completado. De esta manera, podremos incrementar la dificultad de las partidas y afrontar hasta 147 niveles distintos.

God of War
(6 votos, promedio: 2.67 de 5)
Enviado el Viernes 2 Mayo 2008 18:54

God of War: Chains of OlympusGod of War: Chains of Olympus es un videojuego para PSP, desarrollado por Ready at Dawn Studios. El juego se desarrolla en el periodo en el cual, Kratos sirve a los Dioses del Olimpo, durante 10 años. Está lleno de aventuras, obstáculos y grandes estancias en las que tendrás que poner a prueba tu habilidad en el juego. God of War: Chain of Olympus mantiene la dinámica de la saga. Luchas encarnizadas, con pequeños toques de puzzles y plataforma.God of War: Chains of Olympus

Batalla en Ática
Kratos es enviado por los dioses a la costa de Ática para detener el avance de los persas. Tras abrirse paso entre los persas, Kratos trata de abrir una puerta pero es sorprendido por un Cíclope con una maza. Le intenta aplastar con la maza, pero Kratos se lo impide. Antes que Kratos pueda contratacar, un gran Basilisco se come al cíclope y se dispone hacer lo mismo con Kratos. Tras una corta batalla, consigue dañar un ojo de la bestia y espantarla.

Kratos siguiendo la pista del Basilisco, se topa con el Rey de Persia en persona. Este tiene la intención de “purgar” Grecia ,gracias al Basilisco, y convertirse en su nuevo rey, y empezando por matar a Kratos. Después del enfrentamiento y antes de acabar con él, el Rey pide compasión a cambio de riquezas, mujeres y reinos. Pero Kratos solo quiere una cosa, y es arrebatarle su vida. Con su muerte, obtiene el poder de el Genio (Versión americana Ifrit). Tras un largo camino alcanza al Basilisco, acabando con su vida y terminando con su misión.

La caída del Sol
Tras derrotar al Basilisco, Kratos no tiene suficiente y reclama a los dioses más faenas. Y es cuando ve que el Sol cae contra la tierra, sucumbiendo el mundo en oscuridad. Kratos se dirige hacia zona de la colisión, cerca de la ciudad de Maratón. Al llegar ve una ciudad envuelta por una niebla de donde surgen enemigos y el Gran Carro del Helios, Dios del Sol. Tras escalarlo, Atenea se presenta como una estatua y comunica a Kratos que Morfeo a lanzado su manto y está sucumbiendo a los dioses en un profundo sueño. Sin un Sol que ilumine, Morfeo no tiene límites. Kratos tiene una nueva misión: Devolver el Sol al cielo. Se adentra en el Templo de Helios (el carro), tras un corto camino se topa con Eos, que comunica a Kratos que su hermano, Helios, había sido secuestrado por Atlas. Para saber donde estaba Helios, Kratos despertó a los caballos de fuego, que no dudarían de ir con su amo.

El Hades
Antes de conocer su destino, los caballos de fuego traviesan la niebla de Morfeo, haciendo que Kratos sueñe con su fallecida hija, Calíope. Al despertar se encontraba en El Hades. Este lugar nunca había sido pisado por un mortal en vida. En el horizonte se observa la luz del Sol. Para llegar a él, debería pedir permiso a Caronte, pero no esta en la labor. Tras un corto combate, Caronte noquea a Kratos y lo arroja a un abismo. Al despertar, Kratos se encuentra encadenado en la pared, pero fácilmente rompe los grilletes. Kratos se encuentra en el Tártaro. Buscando una salida, consigué el Guantelete de Zeus y observa los titanes, entre ellos a Hiperión, que una vez perdieron un guerra contra los olímpicos (Titanomaquia) y Zeus los había encadenado en este lugar. También observa las cadenas rotas de Atlas, y Kratos solo tenía algo en mente: ¿Quién habrá sido?. Al fin encuentra una salida, y es hora de que Caronte sea derrotado. Y así es, Kratos derrota a Caronte, apoderándose de su barca y pone rumbo hacia la luz del Sol.

El reencuentro
Kratos se adentra más en el Hades donde ve a su fallecida hija, Calíope adentrarse en un templo. Kratos sigue el rastro de ella y finalmente se topa con Perséfone, esposa de Hades y reina del Inframundo. Perséfone ofrece a Kratos la oportunidad de expiarse de sus pecados para descansar en paz con su hija. Kratos cede y pierde sus poderes a cambio de estar con su hija en los Campos Elíseos. Al fin Kratos abraza a su querida hija, pero Perséfone agua el reencuentro, porqué ella era la verdadera artífice del plan para liberar a Atlas y este, con los poderes del sol en sus manos, destruiría el enorme pilar que sostiene la tierra, y así acabar con el olimpo de una vez por toda, mientras los dioses duermen gracias a Morfeo. Kratos se da cuenta de su error, y decide, aunque sea muy doloroso, separarse de su hija y recobrar sus poderes de la única forma que sabe: Matando a los muertos inocentes y ser otra vez el Fantasma de Esparta.

Batalla Final
Perséfone se dirige volando al Pilar que Atlas estaba destruyendo. Kratos logra agarrarse a Perséfone para llegar a él. Tras una encarnizada lucha contra Perséfone, Kratos logra atravesarla con el Guantelete de Zeus y encadenar las manos del Titán Atlas al techo para que sostenga el mundo. Antes de irse, Atlas le dice que los Olímpicos no le ayudarán. Kratos responde que los servirá fielmente. Atlas acaba la conversación diciendo que se volverán a ver.

Atlas siempre sostendrá el mundo sobre sus hombros, un castigo peor que el que Zeus impuso a los otros Titanes. Así es como Kratos, retorno el Sol al cielo, Morfeo se retiro a las sombras. Finalmente, Kratos se lanza del carruaje, quedando inconsciente sobre la montaña más alta de toda Grecia, mientras dos dioses (Atenea y un desconocido) le quitan el Escudo y el Guantelete. Kratos paga un alto precio, incluso para el Fantasma de Esparta.

Luxor
(3 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Viernes 14 Marzo 2008 19:05

Luxor es un videojuego de habilidad al estilo de Bubble Puzzle dónde debes eliminar las bolas de colores que recorren caminos hacia las pirámides. Ambientado en el antiguo Egipto, este juego extremadamente adictivo nos ofrece múltiples pantallas y diferentes niveles de dificultad que os harán disfrutar.

Controlando la lanzadera que se desplaza horizontalmente en la parte inferior, podemos lanzar las bolas para formar grupos de tres. Existen multitud de bonus y efectos que dan color a este entretenido juego para todas las edades. Además, tiene ya dos secuelas con el mismo concepto y mejorando si cabe la interfaz gráfica.

Princess Maker
(5 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Jueves 24 Enero 2008 12:32

Princess Maker es un juego que podría definirse como una especie de Tamagochi, al que puedes vestir, educar, divertir, castigar, hacer trabajar y llevar al médico. Tu función es la de educar a la niña hasta que cumpla los dieciocho años, momento en que podrá decidir que hace con su vida. En realidad, lo que decida hacer vendrá determinado por unas estadísticas que ha adquirido a lo largo del juego, que abarcan conceptos tan normales como inteligencia, resistencia, fe, hasta conceptos tan bizarros como Prestigio en Labores de Hogar o Pecado.

Para educarla, existen diversas opciones: la escuela, que es eficaz, pero cara (atención, que es una escuela occidental plagada de detalles orientales: en clase de protocolo, tienen colgado el ideograma de “cortesía”, en clase de esgrima practican iai jutsu, la forma de enseñar del profesor de poesia es propia de los japoneses, etc.). Enviarla a trabajar, que produce dinero (pero por desgracia, hace perder enteros en los campos en que ella no esta practicando: un leñador pierde refinamiento a marchas forzadas, una peluquera pierde fuerza a la carrera, etc.).Por si fuera poco, puedes enviarla al campo a vivir aventuras (sin ningún peligro, si le pasa algo, Cube se encargará de devolverla sana y salva a casa), o de vacaciones –factor importante: reduce el estrés y evita que se escape. Pero recuerda, en invierno ganará peso en la montaña, en verano lo perderá en la playa… Y siempre se divertirá más con un poco de dinero para gastar por la ciudad.

Naturalmente, habrás de enviarla a trabajar desde bien pronto, pues los ingresos anuales de un héroe dan para poco y los heroes son unos vagos de tomo y lomo, que no pueden ni trabajar de profesores de esgrima. El dinero de que dispongas determinará el tipo de ropa, armas y alimentación disponibles (es importante controlar la dieta, el peso es un factor decisivo en la vida de esta jovencita).

The Incredible Machine
(3 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Miércoles 26 Diciembre 2007 15:30

The Incredible Machine es una serie de juegos de computadora que fueron originalmente diseñado y codificado por Kevin Ryan y producida por Jeff Tunnell, y publicado por Dynamix en 1993 y más tarde las versiones renovadas por Sierra Entertainment a principios de la década actual.

El objetivo general de los juegos es crear una serie de dispositivos mediante la organización de una colección de objetos en un escenario, complicando innecesariamente el asunto a fin de realizar alguna tarea sencilla (por ejemplo, “poner la bola en una caja”). Los objetos disponible iban desde simples cuerdas y poleas, hasta generadores eléctricos, bolas de bolos, e incluso gatos y ratones. Los niveles suelen tener algunos objetos fijos que no pueden trasladarse por el jugador, y por lo que la única forma de resolver el rompecabezas es concentrar la atención dada en torno a los objetos fijos. También hay una modalidad libre que permite al usuario “jugar” con todos los objetos sin fijar objetivo o también a construir su propio rompecabezas con objetivos de los demás jugadores a tratar de resolver.

Este juego está basado en las conocidas “Máquinas de Rube Goldberg”. Os preguntareis (o no) quien es ese tal Rube Goldberg, pues yo os lo cuento. Reuben Lucius Goldberg (mas conocido como Rube Goldberg) fue un ilustrador e historietista estadounidense, además del primer presidente de la Nacional Cartoonist Society; pero lo que le dio la fama (ya que era ingeniero), fue la creación de unas maquinas que realizaban una función muy simple, mediante un proceso muy complejo y enrevesado, conocidas como las “maquinas de Rube Goldberg”

Lemmings
(3 votos, promedio: 4 de 5)
Enviado el Viernes 21 Diciembre 2007 15:38

Los Lemmings es un videojuego programado originalmente para la computadora Commodore Amiga, diseñado por DMA Design y publicado por Psygnosis en el año 1990, que tuvo versiones en PC, así como en consolas como NES, SNES, Sega Master System, Sega Genesis/MegaDrive, Game Boy y Game Gear. En el momento de su publicación fue uno de los juegos de más éxito y logró puntuaciones máximas en las revistas especializadas. Los personajes del juego están basados en la creencia popular de que los Lemming, se suicidan en masa en situaciones de peligro. El objetivo del juego es el de salvar a un número determinado de Lemming en cada nivel, para lo que se cuenta con ocho habilidades distintas que se pueden repartir en número limitado a cada lemming para lograr alcanzar el final da cada fase.

El juego está dividido en un número de niveles. Cada nivel puede tener una o más salidas y una o más entradas, y consiste en controlar a unas unidades (los lemmings) conduciéndolas a través de diversos obstáculos (barrancos, paredes, montañas…) y con el objetivo de llegar a una posición final. Estas unidades están capacitadas para realizar una serie de acciones, entre las que se cuentan la de construir escaleras, bloquear el paso a otros lemmings, lanzarse en paracaídas, etc. También tienen la opción de suicidarse (se supone que para el caso de que ya sea imposible terminar la partida por haber perdido demasiados lemmings). En caso de que a un lemming no se le asigne alguna habilidad, caminará ignorando a cualquier otro lemming (salvo a los bloqueadores) y cayendo fuera del mapa o cambiando de dirección cuando algún obstáculo le impida el paso. Los lemming pueden morir al caer de una gran altura, caer en agua, lava o fuera del mapa o ser capturados por una trampa. También morirán cuando se les asigne la habilidad de convertirse en una bomba.

Para completar con éxito cada nivel es necesario salvar a un número determinado de Lemming, para ello el jugado dispone un número limitado de habilidades a utilizar. Hay ocho habilidades que pueden ser utilizadas. Los “escaladores” pueden subir por paredes verticales, los “paracaidistas” sobreviven a caídas desde gran altura. Existen tres habilidades que permiten al Lemming crear un túnel de forma lateral, vertical o diagonal, pero siempre en terrenos que lo permitan. Los “constructores” crean escaleras de 12 escalones por lo que cuando finalizan las mismas es necesario volver a darles la habilidad si todavía no han llegado a su objetivo. Los “bloqueadores” impiden el paso del resto de los lemming. Por último existe la posibilidad de asignar la habilidad de convertirse en bomba de forma que pueda destruirse alguna zona. El jugador puede aumentar o reducir la velocidad de los lemming, así mismo existe la posibilidad de destruir todos los lemming cuando se quiere reintentar el nivel porque ya se han perdido más de los lemming permitidos en el nivel o cuando se quiere eliminar a los “bloqueadores”

Recuerdo partidas dónde tres personas pensabamos las maneras de solventar los difíciles puzzles y nos turnabamos a los mandos para conseguir superar los niveles. En definitiva un juego de los mejores de la historia que ahora puedes recordar con las versiones para teléfonos móviles. Lemmings sigue siendo en la actualidad, es uno de los juegos con más versiones y clones existentes, que además sigue en vigor debido a la adaptación del juego a las plataformas PDA y móviles

Head over Heels
(1 votos, promedio: 3 de 5)
Enviado el Jueves 13 Diciembre 2007 15:58

Head over Heels es un videojuego desarrollado por Ocean Software Ltd en 1987 para los ordenadores de 8 bits más populares, y luego llevada a otros formatos. Head over Heels es el segundo juego de Jon Ritman y Bernie Drummond que utiliza el sistema isométrico, después del juego de Batman. Introduce la novedad de utilizar dos personajes con características diferentes (rápidez y salto) que utilizan sus habilidades particulares para avanzar a través de un entramado de puzzle-pantallas utilizando cada uno sus posibilidades.

¿Y por qué estará hablandonos este pesado de un juego que casi es más viejo que nosotros? Pues resulta que un grupo de desarrolladores ha iniciado el proceso de implementar una versión actualizada de este clásico, y es más pretenden desarrollar una secuela “Head over Heels 2″ con la misma idea original y concepto de juego. Desde luego, tras haber pasado horas pegado al teclado para conseguir las 5 coronas del juego y alcanzar la Libertad, espero con ánsia insana la aparición de este maravilloso legado.

Podemos observar el lavado de cara que se está realizando desde una pantalla del 1987 al actual remake que aprovecha las actuales capacidades del ordenador para ofrecer una nueva versión del clásico de nuestra infancia.

Realizar la segunda parte de uno de los juegos más valorador por todos los aficionados es todo un reto, pues resulta realmente complicado no decepcionar y evitar que te digan aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”. En un principio, esta secuela iba a tener las siguientes características que se suman a las de la conversión:

Un mapa predefinido con más de 450 salas.
La posibilidad de que dos jugadores puedan jugan en red local o por internet.
Generación automática de laberintos para que cada partida sea diferente. Se elegirán 450 de un total de 600 salas.

Para más información sobre este proyecto de renovar este fantástico clásico podeis dirigir vuestros pasos a:

Civilization
(6 votos, promedio: 4.67 de 5)
Enviado el Miércoles 16 Enero 2008 15:20

Civilization es un juego de ordenador para un solo jugador en el que éste toma el rol del regente de una civilización o imperio compitiendo con otras civilizaciones. El objetivo del juego es dirigir esta civilización desde su inicio hasta llegar al espacio o conquistar todo el planeta. Permite ir decidiendo el camino que toman las investigaciones científicas, desde el manejo del hierro hasta la carrera espacial, pasando por inventar el alfabeto, la medicina, la máquina de vapor, o descubrir la electricidad, etc. Puedes fundar ciudades, construir y comandar ejércitos, dirigir la construcción de carreteras, elegir la forma de gobierno. La diplomacia permite relacionarte con otros pueblos (intercambiar tecnología, declarar la guerra o la paz, pedirles tributo, espiarles, incitar revoluciones o comprar unidades enemigas). Considerado por muchos como el mejor juego de estrategia para ordenador de la historia, cuenta con una gran comunidad de aficionados.

Civilization ha creado el esquema que han seguido la mayoría de los juegos de estrategia basados en turnos. También Firaxis creó otro juego de similar mecánica pero de ambientación de ciencia-ficción, el Sid Meier Alpha Centauri, publicado en 1999 y su secuela “Alien Crossfire”. En estos juegos se añadió la posibilidad de diseñar las unidades y una configuración detallada de la forma de gobierno.

No podemos dejar de mencionar Freeciv. Freeciv es un juego de estrategia por turnos multijugador en el que cada jugador es el lider de una civilización que lucha por un único fin “Ser la mayor civilización“. Uno de los retos de Freeciv es tener modos con reglas compatibles. Freeciv es mantenido por un equipo internacional de programadores y entusiastas, y además tiene un extenso soporte multilíngue y de variaciones sobre el original.

Existe una versión gratuita y multijugador que puedes encontrar en:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *